Con lo que quedó de la cena del día anterior, ingredientes frescos, panes caseros o comprados de panadería, estos son los almuerzos ideales para los días primaverales. Con carnes, embutidos, vegetales, infinitas son las posibilidades de preparar un delicioso y nutritivo sándwich.
En el Día Mundial del Sándwich, que se celebra cada 3 de noviembre en todo el mundo, 12 chefs compartieron sus mejores recetas para hacerlas en casa, con la opción de cocinar de forma casera los panes.
Croque monsieur por Carolina Gottwald de Gontran Cherrier
Ingredientes (6 porciones)
Pan tipo lactal, 12 rodajas.
Bechamel, 240 g
Manteca, 50 g
Jamón cocido, 650 g
Parmesano, 120 g
Para la bechamel:
Manteca, 45 g
Harina 0000, 45 g
Leche, 500 g
Sal, c/n.
Pimienta, c/n.
Preparación:
Para la bechamel primero calentar la leche y en una cacerola, derretir la manteca y agregar la harina. Revolver hasta dorar el roux. Luego, agregar la leche y revolver con batidor para evitar grumos. Llevar a ebullición y condimentar con sal y pimienta. Refrigerar durante unos 30 minutos.
Para el armado, pintar ambas partes internas de 2 rodajas de pan con manteca derretida y untar con bechamel. Colocar 2 fetas de jamón cocido y formar el sandwich. Luego, untar la parte superior del sandwich con abundante bechamel y cubrir con parmesano.
Gratinar en horno a 180° C (el queso parmesano debe dorarse). Si se desea, se puede servir con ensalada de hojas verdes y tomates cherry.
Sándwich de queso brie y espárragos por Desarmadero Market
Ingredientes:
Pan vienés, 1 unidad
Queso brie, 60 g
Espárragos en conserva, 50 g
Tapenade, 20 g
Tomates secos, 30 g
Rúcula, 10 g
Para los tomates secos:
Tomates secos, 200 g
Agua, cantidad necesaria
Ajo, dos dientes
Tomillo, 1 o 2 ramas
Aceite mix, 100 cc (70% aceite de girasol / 30% de aceite de oliva)
Para el tapenade:
Aceitunas negras descarozadas, 200 g
Aceite de oliva, 20 cc
Azúcar, 10 g
Vinagre blanco, 10 cc
Sal, 5 g
Ajo, 1 diente
Preparación:
Cortar el pan a lo largo. Para calentarlo se puede colocar unos dos minutos en el horno. Luego, untar el pan por ambos lados con el tapenade. Cortar el queso brie en lonjas finas y colocar sobre la base del pan, luego los espárragos, los tomates picados en finas rodajas, y por último la rúcula. Cerrar con la otra tapa del pan.
Hidratación de los tomates: en una olla con agua a fuego medio, colocar los tomates y dejar hervir hasta que estén tiernos. Sacar del fuego y dejar enfriar. Una vez fríos, en un recipiente mezclar los tomates cocidos, el aceite, los ajos picados en mitades y el tomillo. Conservar en una heladera durante 5 días.
Para hacer el tapenade: en una olla a fuego bajo, hervir las aceitunas descarozadas a partir de agua fría. Repetir el proceso 4 veces para que así queden más suaves y quitar el exceso de sal. Sacar del agua y procesar con el resto de los ingredientes hasta lograr una consistencia cremosa.
English Muffin por Rosa Nahirñak de Crisol
Ingredientes:
pan hamburguesa 1
Huevo a la plancha, 1
Puré de palta, 25 g
Panceta crispy, 15 g
Para los huevos a la plancha:
Huevo, 1
Aceite de girasol, 5 cc
Pimienta, 1 pizca
Sal, 1 pizca
Para la panceta crispy:
Feta de panceta, 1 unidad (12 grs.).
Preparación:
Para comenzar colocar la panceta feteada de 5 mm en una placa. Luego, llevar a horno fuerte (180º) por 10 minutos aprox. hasta que se haga crispy. Retirar del horno y reservar. Para el huevo a la plancha, aceitar una sartén de hierro con mango y disponer el huevo, llevarlo al horno (180º) por 5 minutos. Salpimentar y servir. (En el caso de no poseer sartén que pueda ir al horno, cocinarlo a fuego bien bajo hasta que quede la clara bien cocida y la yema cremosa). Para servir el English muffin, cortar al medio el pan y tostarlo, colocar el puré de palta (pisar una palta con ayuda de un tenedor y agregarle sal y pimienta al gusto). Luego, sobre ella, disponer el huevo a la plancha y finalizar con la panceta crispy. Disfrutar.
Sándwich vegetariano por Emmanuel Paglayan de Ninina
Ingredientes:
Zucchini, 150 g
Berenjena, 150 g
Calabaza, 130 g
Hinojo, 45 g
Aceite de oliva, 4g
Gruyère, 30 g
Espinaca baby, 15 g
Hummus, 15 g
Preparación:
Cortar zucchinis, berenjenas y calabazas en rodajas de 1/2 cm con mandolina. Colocar verduras en placa con apenas aceite de oliva. Cocinar en horno a 180°C por 12 minutos. Cortar hinojo con un grosor de 1/2 cm con mandolina y rehogar revolviendo. Guardar cada verdura en un recipiente de plástico por separado. Tostar pan de hierbas hasta que quede bien tostado. Colocar verduras en siguiente orden: zucchini, berenjena, calabaza, hinojo y calentar. Sacar del horno y agregar gruyère, espinaca cruda y hummus.
Sándwich de milanesa a la napolitana en pan de focaccia por Cristian Sosa de La Dorita
Ingredientes (rinde 6 porciones) para el pan de focaccia:
Harina 0000, 1 kg
Levadura, 60 g
Sal, 10 g
Agua tibia, 500 cc
Aceite, 100 cc
Aceite de oliva, 100 cc
Azúcar, 25 g
Romero, 10 gr
Para la milanesa:
Bife de chorizo, 1 kg
Huevos, 6 u
Ajo, 4 dientes
Perejil, 10 gr
Sal a gusto
Pimienta a gusto
Mostaza Dijon a gusto
Panko, c/n
Harina, c/n
Para el relleno
Tomate, 200 g
Jamón, a gusto
Queso mozzarella, a gusto
Huevos, 6 u
Lechuga, a gusto
Procedimiento:
Para el pan de focaccia: En un bowl colocar la harina, la sal, el azúcar y la levadura. Mezclar todo e incorporar de a poco agua tibia, aceite de oliva y aceite común. Una vez que la masa esté formada y lisa, se agrega el romero y se vuelve a mezclar. Se porciona en bollos de 200gr, se estiran en forma rectangular u ovalada. Dejar levar hasta duplicar su tamaño aproximadamente 20 minutos, luego llevar al horno a 180°c de 15 a 20 minutos. Reservar.
Para las milanesas: cortar el bife de chorizo en fetas de 180 gramos aproximadamente. Por otro lado, en un bowl echar los huevos, el ajo, el perejil, la sal, la pimienta y la mostaza dijon, e incorporar las milanesas y dejarlas marinar durante 2 horas. Después pasar las milanesas por harina y luego por panko y freír en abundante aceite. Reservar.
Panini tibio por Natalia Czerwonogora de Cosi Mi Piace
Ingredientes:
Panini, 1 unidad.
Prosciutto di parma, 150 g
Mozzarella Fiordilatte, 100g
Albahaca, 10 g
Preparación:
Para comenzar calentar el pan un poco, puede ser unos 3 minutos a 180 grados en el horno, es importante cuidar que no se tueste. Luego, se comienza armar el panini y se añade la mozzarella y se coloca de nuevo en horno hasta que se comience a fundir el queso. Retirar del horno y montar el prosciutto con la albahaca. Para finalizar, si lo desea, se puede añadir un poco de aceite de oliva a gusto.
Bagel de pollo asado, palta, huevo, pesto de tomates secos y rúcula por Nadia Arce de París Crepas
Para el Bagel: rinde 12 panes
Harina 0000, 1 kg
Agua, 550 g
Levadura, 50 g
Manteca, 150 g
Azúcar, 150 g
Sal, 30 g
Huevo batido, c/n
Semillas de sésamo c/n
Para 6 sándwiches: para el pollo asado
Suprema de pollo, 500 g
Jugo de limón, 200 cc
Manteca, 50 g
Tomillo fresco c/n
Sal-pimienta c/n
Para el pesto de tomates
Tomates secos, 100 g
Aceite de oliva, 70 g
Sardo rallado, 100 g
Laurel c/n
Para el armado
Huevo, 6 unidades
Palta, a gusto
Rúcula c/n
Procedimiento para el bagel (masa básica):
En un cuenco disolver la levadura con el total del agua tibia, 100 gr del azúcar, 800 gr de harina. Tapar y dejar espumar. Aparte, en otro recipiente, colocar la harina con la sal y mezclar. Hacer un hueco y poner el azúcar, la manteca pomada, el fermento de la levadura y el resto del agua tibia. Comenzar a formar la masa y amasar hasta que resulte suave.
Cortar porciones de 160 gr y formar bollos. Tapar y dejar descansar sobre la mesada enharinada, durante 10 minutos. Estirar la masa a 40 cm en forma de chorizo y unir para formar el bagel. Colocar en placa antiadherente y poner a fermentar tapados por 40 minutos. Pintarlos con huevo batido y espolvorear con las semillas de sésamo. Cocinar a horno 180 grados por 15 a 20 minutos.
Para el pesto de tomates: hidratar los tomates secos en agua hirviendo, sal y laurel. Dejar en remojo durante 5 horas aproximadamente. Escurrir. Procesar en una licuadora los tomates ya hidratados, el aceite de oliva y el queso sardo rallado. Conservar en la heladera.
Para el pollo: colocar la suprema en una fuente profunda, colocar el jugo de limón, la manteca en cubos, el tomillo fresco, salpimentar, cubrir con papel aluminio y cocinar a 150 grados por 40 minutos, destapar y retirar de la placa. En una sartén bien caliente, sellar la suprema para que tome color en todas sus caras. Ir agregando en la sartén el jugo de cocción del pollo, una vez que esté dorado, retirar y reservar.
Para el armado del sándwich: cortar el bagel al medio y calentar al horno, agregar sobre el pan el pesto de tomates secos. Cortar el pollo en fetas, y colocar sobre la base del sándwich, luego agregar ½ palta en gajos y hojas de rúcula. Cocinar en una sartén caliente un huevo sellado de ambos lados y colocar sobre la rúcula, cerrar el sándwich y disfrutar de esta creación casera, deliciosa y primaveral.
Sándwich de verduras y provoleta por Andrés Mazer de Maiky Parrilla
Ingredientes
Para 1 sándwich:
Zuccini, 1 lámina
Berenjena, 1 rodaja
Calabaza, 2 rodajas finas
Provoleta, 100 g
Sal, c/n
Pimienta, a gusto
Aceite de oliva, c/n
Para el pesto de rúcula:
Ajo, 1 diente
Rúcula, un atado
Aceite de Oliva, a gusto
Sal, c/n
Receta para el pan (rinde 25 panes)
Harina 0000, 1 kg
Manteca, 100 g
Azúcar, 100g
Sal, 15g
Agua, 500cc
Levadura, 50g
Huevo, 1u
Queso rallado, a gusto
Procedimiento:
Cortar los vegetales en lámina de 2 cm y pincelar con aceite, luego grillar a la parrilla o plancha hasta que se marquen. Salpimentar al gusto, no poner demasiada porque la provoleta es salada. Por otro lado, grillar la provoleta. Luego armar el sándwich cortando el pan a la mitad y sobre una tapa colocar las verduras, seguido del pesto de rúcula y luego la provoleta grillada, tapar con la otra tapa de pan.
Para el pesto de rúcula: procesar un atado de rúcula con un diente de ajo, aceite de oliva y sal.
Para hacer el pan: hacer una corona con la harina dejando el centro hueco y colocar la sal y el azúcar, sobre la corona, luego colocar la manteca pomada en el centro y la levadura activada. Y empezar a integrar agregando el agua tibia hasta crear una masa. Dejar levar cubriendo la masa 30 minutos. Dividir en bollos de 40 gr. Armar cada bollo dándole la forma y dejar levar de nuevo otra media hora en un lugar tibio. Pincelar los bollos con huevo batido y espolvorear queso rallado. Hornear a 180 grados hasta que doren.
Sándwich de pollo frito por Manuel Miragaya de Growlers
Ingredientes (para 2 sándwich):
Para el pollo frito
Supremas de pollo, 1 u
Harina, 75 g
Maicena, 25 g
Polvo de hornear, 1 cdta
Bicarbonato, 1 cdta
Cerveza Irish Red, 150 ml
Sal, c/n
Pimienta, c/n
Aceite de girasol, 300 ml
Mezcla de especias, 100 g
Lima, 1/2 u
Para el armado:
Lechuga Capuchina a gusto
Mostaza miel con curry a gusto
Pan de papa, 2 u
Procedimiento:
Cortar las supremas a mitad por lo largo cuidando que no queden restos de huesos. En un bowl colocar los trozos de suprema con 50 gr de mezcla de especias y dejar reposar en heladera por un mínimo de dos horas. Por otro lado, preparar el batter mezclando en un bowl harina, maicena, bicarbonato, polvo de hornear, el resto de la mezcla de especias, sal y cerveza. Batir hasta integrar todos los ingredientes y llevar a heladera tapando el bowl con un film.
Precalentar un sartén profundo u olla, con el aceite de girasol a 180 grados. Retirar de la heladera los trocitos de suprema y el bowl con el batter. Agregar el pollo al bowl con la mezcla batter e integrar todo dejando reposar por cinco minutos. Con cuidado, agregar el pollo al aceite cuando esté a temperatura, moviéndolo con espumadera para evitar que se pegue. Freír de 6 a 7 minutos. Al retirar, pasar el pollo ya frito a un bowl seco, agregar sal, pimienta negra y mover las piezas girando el bowl por un minuto.
Ensamble del plato: tostar los panes por ambas caras internas, montar la lechuga capuchina cortada en juliana finita, arriba el pollo frito, unas gotas de lima o limón y terminar con el pan superior, untado con un poco de mostaza con miel y curry.
Sándwich de kanikama, cebolla de verdeo y limón por Andrea Amatte de @andrearecetas
Ingredientes: (rinde para dos porciones)
Kanikama (palitos de cangrejo), 300 g
Mayonesa, 2 cucharadas
Cebolla de verdeo, 2 unidades
Jugo de limón, 3 cucharadas
Aceite de oliva, al gusto
Sal, al gusto
Pimienta, al gusto
Pan de bagels (o cualquier tipo de pan deseado), 2 unidades
Procedimiento:
Cortar el kanikama o palitos de cangrejo en pedacitos y colocar en un bowl. Picar la cebolla de verdeo en finos trozos y agregar al bowl. Después, añadir la mayonesa, el aceite de oliva, la sal, la pimienta y el jugo de limón. Abrir los panes para bagels por la mitad y rellenar. Servir.
Sándwich de lomo, provolone, cebolla caramelizada y espinaca por Alejandro Féraud de Alós Bistro
Ingredientes para el pan:
Harina 0000: 250 g
Azúcar: 40 g
Agua: 65 ml
Leche: 65 ml
Levadura: 5 g
Manteca: 40 g
Sal: 20 g
Para el armado:
Lomo de ternera: 1 kg
Cebolla: 1 kg
Provolone: 500 g
Espinaca: ½ atado
Aceite de oliva, 4 cucharadas
Preparación del pan: precalentar el horno a 180 grados. Diluir la levadura con un poco de agua tibia y una cucharada de azúcar. De esta manera se acelera el proceso de activación de la levadura, obteniendo así una mejor estructura y un mejor leudado del pan. Después, en un bowl, mezclar los ingredientes secos (harina, azúcar y sal). Hacer un hueco en el medio de los ingredientes secos y añadir la mezcla de la levadura y los ingredientes líquidos (agua y leche). Mezclar. Por último, agregar la manteca temperada y amasar hasta obtener un bollo liso. Dejar reposar aproximadamente durante 20 minutos y luego porcionar en bollos de 70 gr aproximadamente. Una vez transcurrido este tiempo, colocar los bollos en una placa para horno enmantequillada previamente durante 12 minutos.
De la cebolla caramelizada: en una sartén u olla a fuego mínimo, agregar 4 cucharadas de aceite de oliva y la cebolla cortada en forma de pluma. Dejar cocinar lentamente hasta que tome color, se evaporen los líquidos y así se concentren sus azúcares.
De la carne: en un sartén caliente con una cucharada de aceite de oliva, sellar la carne (condimentada previamente) de una de las caras. Al darle la vuelta, agregar el queso provolone, bajar el fuego a mínimo y tapar para que el queso se funda.
Para el armado: abrir el pan a la mitad, añadir la carne con el provolone y la espinaca previamente cocinada, cortada y condimentada con aceite de oliva, sal y pimienta.
Sándwich de bondiola a la cerveza negra con tomate hidratado, cebolla asada y albahaca fresca por Martín Arrojo de Moshu
Ingredientes (para 4 sándwiches):
Bondiola, 1,2 kg
Cerveza negra, c/n
Ajo, 3 dientes
Jengibre, 30 g
Cebolla, 2 u grandes
Zanahoria, 1 u grande
Tomates secos, 1 puñado
Tomillo fresco al gusto
Aceite de oliva al gusto
Sal al gusto
Pimienta al gusto
Mostaza Dijon al gusto
Albahaca fresca, c/n
Pan de masa madre, 4 u
Preparación:
Aplastar los dientes de ajo, laminar el jengibre, cortar la cebolla y zanahoria en cuartos. Luego, en una placa profunda colocar los ajos aplastados, la pieza de bondiola, el jengibre y los demás vegetales, tomillo, sal y pimienta. Luego incorporar la cerveza negra necesaria que cubra solo la mitad de la pieza de bondiola. Tapar con papel manteca para preservar el vapor y por encima cubrir con papel de aluminio. Llevar a horno durante 2 horas y media. Una vez que haya cocinado, cortar en fetas. Reservar. Hidratar los tomates secos en aceite de oliva. Luego, desgajar la cebolla y asar los gajos a la parrilla o en una sartén.
Para armar el sándwich, untar el pan de masa madre con mostaza Dijon, encima colocar las fetas de bondiola braseada y terminar con las cebollas asadas, los tomates hidratados en oliva y unas hojitas de albahaca fresca.
SEGUÍ LEYENDO: