En el marco de la semana de la moda en Argentina, Sabrina Rodriguez Uzal presentó este 23 de septiembre su colección en la primera edición digital de Designers Buenos Aires. “Vínculos” es una cápsula performática que habla del distanciamiento social, de los vínculos entre las personas, y de ellas con su ropa. La diseñadora asegura que a través de su trabajo busca “concientizar y rememorar la sensación de cuando compramos o heredamos nuestra prenda favorita, esa que perdura a través de las temporadas. Recuperar ese vínculo afectivo con lo que vestimos, con las prendas que elegimos habitar”.
“La inspiración nació del contexto actual en nuestra convivencia con el COVID-19. Los últimos meses fueron de mucha introspección y búsqueda. La producción en UZAL se detuvo por la imposibilidad de hacernos de materias primas y la baja de la demanda. Siempre tenemos en cuenta no producir más de lo que es necesario, aunque para este año proyectamos algunas alianzas productivas que se pospusieron por la pandemia. Sin embargo la descontaminación en los primeros meses, cuando todas las industrias del mundo debieron parar, nos inspiró y reafirmó nuestros valores, el desarrollo sustentable es el camino”, sostiene.
En el tercer día de desfiles de Designers BA, el foco de la pasarela virtual del importante evento de moda argentina se centró en la sostenibilidad, pero esta vez con un agregado especial: la pandemia. “Me sentí profundamente atravesada por el contexto, y tuve una necesidad de comunicar eso en mis prendas. Desarrollamos nuevas formas de contacto interpersonal, nos fuimos adaptando a la virtualización y aprendiendo a comunicar con palabras lo que antes estaba implícito el contacto físico. Seguimos conectados, a la distancia”, manifestó la diseñadora.
Fue durante la realización de su proyecto final para recibirse de diseñadora en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires cuando Sabrina comenzó a preguntarse por el impacto de la industria textil en el medio ambiente. Así fue que empezó a interiorizarse en materias primas nobles y biodegradables, que le permitieran lograr un sistema circular para sus prendas y cumplir con su objetivo: que sus colecciones no sean un residuo futuro.
Para crear “Vínculos”, la diseñadora trabajó con materiales que tenía a disposición y con la impronta artesanal que caracteriza a la firma: cortes textiles de colecciones anteriores y vellón de lana con el que hacen su fieltro plantable.
Actualmente, los diseños de UZAL se venden en tiendas de Argentina que comparten el concepto de la sostenibilidad y del impacto social positivo de la moda. Además, en octubre la firma tendrá su propia tienda online.
SEGUÍ LEYENDO: