En julio, una investigación llevada a cabo por la consultora Taquión Research Strategy, junto con las compañías Inclusion y Gestión Aplicada, reveló que el 50,8% de los argentinos ya está pensando en el día después de la cuarentena, y que ocho de cada diez argentinos que tienen la posibilidad de proyectar sus problemas a 10 años, se irían del país si tuvieran las condiciones para hacerlo.
Ahora bien, ¿cuáles son los países que reciben a los argentinos? El Ministerio de Educación de la Nación posee un listado con todas las becas que se encuentran disponibles para los argentinos en el exterior. La convocatoria se enmarca en el Programa de Becas Internacionales de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional, cuyo objetivo es el de brindar oportunidades académicas a estudiantes de grado y posgrado, investigadores y docentes; mediante convenios de reciprocidad o cofinanciación celebrados con actores locales, regionales o mundiales.
Para Jonatan Loidi, experto en estrategias y toma de decisiones en contextos de crisis, estudiar y trabajar en el exterior es cada vez más recomendable: “No solo por la diversidad de conocimientos sino por el momento en el que vivimos. Cada vez los negocios y profesiones rompen fronteras por lo cual cuanto más diversidad de culturas es un plus siempre".
Actualmente, hay 610 convocatorias abiertas. Entre los países con los que están los acuerdos de la beca se distinguen:
Australia
Becas de doctorado en Geofísica en la Universidad de Curtin, Australia
Becas de doctorado en Enfermería y Obstetricia en la Universidad Edith Cowan en Australia
Alemania
Becas DAAD para maestrías en Arquitectura en Alemania
Becas ALEARG para estudiantes de Ingeniería en Alemania
China
Becas de doctorado en la Universidad de Fudan, China
Becas ME-Gobierno de China para argentinos en China
España
Becas “Pilar Juncosa” para proyecto de Educación Artística en España
Becas de investigación de CONICET en el Barcelona Supercomputing Center en España
Estados Unidos
Becas “Rosalynn Carter” de Periodismo en Salud Mental en Estados Unidos
Becas de investigación en Historia del Arte en la Fundación Getty en Estados Unidos
Francia
Becas de maestría de la Fondation Sciences Mathématiques de París en Francia
Becas de excelencia “Eiffel” en Francia
Finlandia
Becas de investigación en economía en la Universidad de Naciones Unidas en Finlandia
Becas para maestrías en Educación en Finlandia
Hungría
Becas para curso de idioma húngaro del Gobierno de Hungría
Subsidios del Instituto Nacional de la Música para participar de WOMEX en Hungría
Italia
Becas “Inclinados hacia América Latina” para posgrados en la Universidad de Pisa, Italia
Becas de doctorado en Ingeniería Civil y Ambiental en la Universidad de Perugia, Italia
México
Becas para la Maestría en Ciencia Política en El Colegio de México
Becas para el Programa de Residencias Artísticas del Museo “Leonora Carrington” en México
Reino Unido
Becas de transición al liderazgo del Medical Research Council en Reino Unido
Becas de la Society of Chemical Industry en Reino Unido
Suiza
Becas “Branco Weiss” para estudios posdoctorales en Suiza
Becas de residencia Becar Cultura para traductores literarios en Suiza
El listado completo se encuentra haciendo click aquí.
¿Qué tipos de becas se otorgan? Estudios de grado, posgrado, investigación, intercambio de asistentes de idiomas, formación docente, pasantías académicas y profesionales.
La experiencia de vivir afuera
Según explicó a Infobae Maximiliano Martínez Donaire, psicoanalista y miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina, “que los jóvenes quieran buscar algo acorde a sus deseos no constituye algo novedoso en sí mismo. A lo largo del tiempo siempre hubo gente que elige ir a buscar proyectos de vida a otros países. Pero sí es probable que en distintos momentos históricos y sociales esto se incremente o se reduzca. Es allí donde surge la siguiente pregunta: ¿por qué es que creen que en otro lugar podrían tener mejor fortuna u obtener mejores posibilidades? La respuesta es heterogénea. Pero aún así, podemos apuntar a algunas notas generales”, aseguró el especialista.
En este sentido, algunos de los empleos que suelen ser populares entre aquellos que deseen trabajar y viajar en sus tiempos libres:
Trabajar en un crucero o ser tripulante de cabina
Una de las opciones más viables para este estilo de vida es la de trabajar en una empresa de transportación. En el negocio de cruceros se puede pertenecer al staff de entretenimiento, como músico o bailarín, o hasta en la cocina.
Las azafatas, sobrecargos o auxiliares de vuelo son otro tipo de empleos que aseguran el transporte seguro, y la mayoría de las aerolíneas ofrecen grandes descuentos a sus empleados e incluso lo extienden a sus familias.
Escritor, bloguero o vlogger
Una gran manera de ganarse la vida sin un lugar fijo es trabajar como escritor en algún blog o sitio de turismo. Empresas como Lonely Planet ofrecen trabajos en diferentes partes del mundo para explorar la cultura de ese lugar, la comida, los hoteles, entre otras facetas.
Enseñar un idioma
En diferentes países donde el inglés no es el idioma nativo, la oferta laboral para aquellos que dominen inglés es alta, en especial en países como Asia, el Medio Oriente y América del Sur.
Por otro lado, también se puede enseñar español, ya que un plus es la lengua materna. Japón es uno de los países que más buscan docentes que enseñen español, y ofrecen salarios tentadores.
Influencer de Instagram
La red social Instagram, cuna de los influencers, posicionó a más de un usuario como referente en viajes o lifestyle Una buena manera de ganar dinero y conocer los mejores destinos es hacerse “famoso” en las redes sociales y amasar una gran cantidad de seguidores.
Dependiendo del contenido y las personas que sigan a este usuario, muchas marcas financian viajes para promocionar servicios o productos. Gran parte del éxito se debe al contacto con marcas y la comunicación de las mismas hacia sus miles de seguidores.
Guía de turistas
Uno de los trabajos más acertados para los que busquen un estilo de vida nómade es el de guiar grupos de turistas en diferentes lugares icónicos e históricos del mundo. Para aquellos cuyo deseo sea quedarse en un solo lugar por un tiempo, se puede estudiar y convertirse en un experto en una ciudad, y para aquellos que quieran estar en viaje constantemente, hay empresas para acompañar a grupos de turistas a diferentes partes del mundo.
Los guías que se quedan en una sola locación generalmente son freelance, y realizan tour gratuitos y y se mantienen con la propina de los turistas.
Au Pair
Hay múltiples sitios en internet donde parejas o personas solteras buscan a alguien que pueda cuidar a sus hijos a cambio de un lugar donde vivir y dinero para viajar, estudiar o cubrir los gastos básicos. Ésta suele ser una de las respuestas más rápidas para viajar y ganar dinero.
SEGUÍ LEYENDO