Hace exactamente 1 mes atrás, el 4 de agosto, un fuerte estallido se escuchó en el puerto de Beirut. Un incendio comenzó cerca de los silos de trigo del puerto, en un almacén que contenía explosivos incautados, lo cual provocó una fuerte deflagración que pudo sentirse en toda la ciudad y sus suburbios.
Las imágenes a minutos de la explosión fueron impactantes. Los edificios de cercanía y las casas totalmente destruidas alcanzadas por el impacto del estruendo. Fue así como también llegaron a los ateliers de los reconocidos diseñadores libaneses Elie Saab y Zuhair Murad, quienes tienen sus maisons en el centro de la capital.
La maison de Elie Saab está en Gemmayzeh de Beirut y es frecuentada por celebridades del Líbano y del extranjero. Saab ha vestido a Kate Middleton, entre una gran cantidad de celebridades de primer nivel, y sus vestidos adornan numerosas alfombras rojas de la amno de actrices como Halle Berry y Helen Mirren, y está siempre presente en las semanas de la moda mostrando lo mejor de sus colecciones.
La maison Saab quedó totalmente destruída como muchas de la zona. La explosión del 4 de agosto desgarró la cara de la casa de principios del siglo XX cuidadosamente renovada de Saab, exponiendo uno de los pocos ejemplos de arquitectura tradicional libanesa que quedan en la ciudad después de la guerra civil de 1975-1990.
Las columnas de mármol ahora yacen en pedazos. Se rompieron ventanas y un balcón. Una lámpara de araña se ha reducido a trozos de vidrio que cuelgan sin fuerzas de una maraña de cables.
Afortunadamente, en el momento de la explosión, pocas personas estaban en la casa trabajando. “Gracias a Dios que todos están bien”, dijo el diseñador a la AFP. “Saab quería proteger la identidad arquitectónica y la construcción de la casa”, con sus ventanas arqueadas de estilo tradicional y techos altos, dijo el periodista de moda Ali Jaffal, que trabaja con el diseñador.
Pero es una escena de destrucción. A través de un enorme agujero, se pueden ver las casas destrozadas al otro lado de la calle, sus ventanas y puertas reventadas dejándolas igualmente expuestas.
Elie Saab no fue el único damnificado. Zuhair Murad es otro diseñador libanés, que también sufrió daños en su atelier y quedó devastado por la explosión.
El propio diseñador escribió en su cuenta de Instagram: “Los esfuerzos de años se fueron en un momento”. Las imágenes compartidas en las redes sociales muestran cómo quedó su atelier, totalmente destruido, los escaparates que alguna vez fueron relucientes y letras de su firma colgando sueltas sobre la fachada del edificio.
A su vez, al final de la cuadra donde tiene el atelier Elie Saab, está el taller del diseñador Rabih Kayrouz, ubicado en el Dagher Palace del siglo XIX. Él ha vestido a estrellas como Celine Dion y Jada Pinkett Smith, y también sufrió daños en su maison. “Volveremos pronto” dijo.
Pero a pesar de que los daños acumulan más dificultades además de la pandemia del coronavirus y la crisis económica que ha alimentado airadas protestas contra el gobierno, Zeinoun dijo que Saab estaba comprometido con la reconstrucción. “Empezamos una vez, podemos empezar de nuevo”, concluyó el diseñador de modas libanés Elie Saab.
Con Información de AFP
SEGUÍ LEYENDO: