En el mundo, poco a poco los restaurantes, bajo estrictos protocolos, están abriendo sus puertas para que los comensales vuelvan a sentarse en las mesas a disfrutar de los deliciosos platos de comida.
Este fue el caso de Fogón, un restaurante de cocina criolla ubicado en Riyadh, Arabia Saudita, que tuvo que hacer unas modificaciones de diseño para poder volver abrir su cocina que estuvieron a cargo de un estudio de arquitectura de dos argentinos.
Luego de la reapertura, y con sus cocinas ya en funcionamiento, el restaurante rediseñado fue confirmado como uno de los 7 finalistas en la edición 2020 del International Restaurant and Bar Design Awards en la categoría Mejor Diseño de Restaurante de Medio Oriente y África.
El anuncio del ganador tendrá lugar el 15 de octubre y la ceremonia de premiación será transmitida vía Instagram desde Londres. Cada año, desde 2008, este certamen premia la originalidad en el diseño de espacios dedicados a la gastronomía y las bebidas.
El proyecto de Fogón fue creado en Buenos Aires por el estudio Hitzig Militello Arquitectos, liderado por Fernando Hitzig y Leonardo Militello. Pero éste no es el primer premio que reciben a nivel internacional por sus diseños. En el 2019 en Londres fueron nominados por el diseño del bar Mamba, y en París por el de The Nim Bar.
“Siempre los reconocimientos son muy especiales y más compitiendo frente a grandes diseñadores del mundo. Es cierto que años anteriores hemos logrado el mismo reconocimiento en París y Londres, y este año uno muy importante en Chicago. Pero sin duda este último reconocimiento nuevamente es muy especial, dado que es nuestro primer trabajo realizado en el extranjero, meta que nos propusimos hace dos años. Creemos estar por buen camino”, dijeron en diálogo con Infobae los arquitectos.
Sobre cómo llevaron adelante el proyecto estando a tantos kilómetros de distancia, dijeron que no fue impedimento, ya que consideran que la tecnología acerca de múltiples formas. “Nos hemos comunicado por WhatsApp en inglés durante el seguimiento de obra y del mismo modo su documentación para ser construida. No ha sido muy diferente a otros trabajos realizados de forma local en términos de calidad, pero sin duda, sin nuestra presencia el resultado era una incógnita. Felizmente contamos con un equipo muy profesional que ha llevado adelante muy fielmente el proyecto en la ciudad de Riyadh”.
Contaron a este medio que lo que más les gustó sobre haber realizado este proyecto fue el desafío de llevar adelante un trabajo en Medio Oriente, siendo una cultura totalmente ya tenía un condimento especial y desafiante.
“Particularmente del diseño nos interesó el proceso de la elección del material determinante que fue el ladrillo y su particular implementación en obra. Hubo que realizar una maqueta real del sistema (en escala humana) para comprobar si realmente iba funcionar. Felizmente el proyecto se logró tal y como lo imaginamos”.
A raíz del COVID-19, Fogón también tuvo que adaptarse. El restó tuvo que cerrar por un período de dos meses y luego para abrir tuvieron que implementar ciertos requisitos: vajilla, cubiertos y menús descartables. Además, se limitó la cantidad de gente a un poco más de la mitad, con distanciamiento social y control de temperatura antes de ingresar; nadie puede entrar sin barbijo.
Sobre el restó y los cambios, contaron que los primeros 20 días de apertura tuvieron que modificar horarios, porque se permitía trabajar desde las 10 am hasta las 8 de la noche. “Hace ya un mes y medio que volvió a la normalidad en cuanto a horarios, pero seguimos con la restricción de cantidad de gente”, finalizaron.
SEGUÍ LEYENDO: