Los primeros registros de esta preparación se remontan al año 230 de nuestra era cuando, según los escritos de Ateneo, para preparar un pastel de queso era necesario únicamente cocinar queso triturado, miel y harina, dejar enfriar y servir. Sin embargo, desde el año 766 a.C. ya se consumía como fuente de energía en la Antigua Grecia.
Tras la conquista de Grecia por parte de los romanos, tomaron la preparación como un botín de guerra y comenzaron a elaborarla, con algunas variantes, en ocasiones especiales. En tanto el imperio avanzaba sobre los distintos países, iban descubriendo que la elaboración de queso era común a todos los pueblos, e incorporaban nuevas técnicas culinarias. Poco tiempo pasó hasta que la receta comenzó a conocerse en todos los países de Europa, donde cada uno le ponía su impronta. Los primeros colonos europeos fueron los responsables de que la receta llegara a América.
En 1872, en los Estados Unidos, un fabricante quesero obtuvo por error un queso suave y cremoso, tratando de copiar una receta francesa. Ese error lo capitalizó utilizando esa nueva preparación para preparar el cheesecake. A ese queso comenzó a venderlo fraccionado envuelto en papel aluminio, bajo el nombre “Philadelphia”.
Justamente en los Estados Unidos fue donde se inició la tradición de festejarle su día al clásico postre cada 30 de julio, y de allí en más comenzó a replicarse la celebración en todos los países. “Amo las cheesecakes, solas, sin nada, pueden ser el postre de cualquier comida, ¡o ser la mejor merienda! El queso crema, mezclado con esencias, licores o chocolate, acompaña los sabores, pero también los sostiene, les da un twist de acidez y permite infinitas variantes”, aseguró la pastelera Celeste Mónaco en declaraciones a Infobae.
Según detalló, a la hora de prepararlo en el hogar se deben tener en cuenta cinco detalles:
-No hay que batir la preparación porque eso haría que ingrese mucho aire y luego, en el horno, el aire tratará de escapar ¡y la masa se quebrará!
-Hornear la torta a 150°C, o lo más al mínimo posible para que se cocine pareja y no se infle tanto porque luego, al bajar, puede también quebrarse (igual, si se quiebra, no importa. La comemos igual, total le ponemos alguna salsa y listo)
-Dejar la torta descansar en el horno una vez cocida, por lo menos hasta que llegue a temperatura ambiente, y luego guardarla en la heladera. Se puede abrir apenas la puerta del horno para acelerar el proceso.
-Apagar el horno una vez que los bordes de la cheesecake estén firmes aunque el centro siga movedizo.
-Siempre es mejor comer la cheesecake al día siguiente.
En exclusiva para Infobae, nueve preparaciones para realizar en casa este postre que tiene tantas variantes como la imaginación lo determine.
CHEESECAKE DE DULCE DE LECHE
(Por Celeste Mónaco, @saycheesecake.ar)
Ingredientes
(Para un molde desmontable de 22 cm de diámetro)
Base
200 gr de galletitas de chocolate molidas
100 gr de manteca derretida
Cheesecake
600 gr de queso crema entero
150 gr de azúcar blanca
30 gr de almidón de maíz
3 huevos
1 cucharadita de té de extracto de vainilla (o esencia)
200 gr de crema de leche
400 gr de dulce de leche repostero
Cubierta
50 gr de dulce de leche repostero
50 gr de crema de leche
Procedimiento
Encender el horno a 180° o moderado y rociar el molde con aceite vegetal en aerosol.
Para la base: mezclar las galletitas molidas con la manteca derretida hasta obtener una pasta y distribuirla en la base del molde, apisonándola. Llevar al horno por 15 minutos.
Para la torta: en un bol colocar el queso crema, el azúcar y el almidón de maíz e integrar con una batidora hasta que la preparación se suavice. Luego agregar los huevos de a uno por vez, verificando que el huevo anterior ya esté integrado antes de agregar el siguiente. Sumar el extracto de vainilla. En este momento agregar la crema: la preparación se pondrá más líquida. Finalmente agregar el dulce de leche repostero: costará unirlo al principio pero en pocos minutos quedará homogeneizada la mezcla.
Volcar la preparación en el molde, dar unos pequeños golpecitos para que se asiente y llevar al horno; bajar la temperatura del horno a 150° o al mínimo. En una hora aproximadamente estará lista: con los bordes firmes y el centro blando, con movimientos. Dejarla allí hasta que se atempere y luego guardar en heladera por lo menos por 4 horas.
Para la cubierta: batir la crema a punto firme, agregar el dulce de leche e integrar bien los dos ingredientes. Cubrir la cheesecake.
Tips: se puede guardar en porciones en el freezer hasta por dos meses, ¡si es que llega!
CHEESECAKE GLUTEN FREE
(Por Patricia Gabriel, @patosingluten)
Ingredientes
(Para un molde desmontable de 24cm de diámetro)
225 gr de galletitas de vainilla
195 gr de azúcar
60 gr de manteca derretida
500 gr de ricota
1 cdita de esencia de vainilla
Ralladura de 1 limón
200 cm3 de crema de leche
1 huevo
2 claras de huevo
35 gr de premezcla
Procedimiento
Encender el horno a 170°.
Para la masa: procesar las galletitas. Agregar 45 gr de azúcar y la manteca derretida. Mezclar. Presionar la mezcla de galletitas sobre los bordes y la base del molde de torta desmontable de 24 cm. de diámetro. Reservar en la heladera.
Para el relleno: batir la ricota con los 150 g de azúcar por 3 minutos. Agregar la esencia de vainilla, la ralladura de limón, la yema, la crema y la premezcla tamizada. Batir las claras a nieve y agregar con movimientos envolventes sobre la mezcla de ricota.
Volcar la preparación sobre la base de galletitas y cocinar por 40 minutos en el horno. Cuando la crema de queso esté firme retirar del horno y dejar enfriar. Reservar en la heladera por 6 horas. Luego desmoldar y volcar sobre el queso la mermelada.
CHEESECAKE TRADICIONAL SIN HORNO
(Por Estefanía Arzamendi, @morita.suipacha)
Ingredientes
(Para un molde de 20cm de diámetro)
250 gr de galletitas de vainilla
150 gr de manteca
500 gr de queso crema
200 gr de crema de leche
100 gr de azúcar impalpable
14 gr de gelatina sin sabor
100 ml de agua
Mermelada de frambuesas a gusto
Frutos rojos a gusto
Procedimiento
Procesar las galletitas, derretir la manteca y unir. Formar la base con las galletitas en un molde desmontable de 20cm. de diámetro.
En un bol mezclar el queso crema, la crema de leche y el azúcar impalpable. Añadir la gelatina hidratada (para esto se debe mezclar la gelatina con el agua y llevarla al microondas por 30 segundos) Verter la preparación final a la base de galletitas.
Llevar a la heladera por 12 horas. Desmoldar y colocar la mermelada de frambuesas y por encima los frutos rojos.
CHEESECAKE DE CURD DE LIMÓN
(Por Carolina Gottwald, @gontrancherrierar)
Ingredientes
(Para 8 porciones)
Curd de limón
200 gr de jugo de limón
240 gr de huevos
240 gr de azúcar
100 gr de manteca
Base
300 gr de galletas dulces
80gr de manteca derretida
Mousse de queso
400 gr de queso crema
400 gr de crema de leche
75 gr de azúcar impalpable
100 gr de leche
20 gr de gelatina sin sabor en polvo
Procedimiento
Para el curd de limón: mezclar en un bol el jugo de limón, el azúcar y los huevos. Llevar a baño maría (el bol no debe tocar el agua) revolviendo con espátula hasta que la preparación tape la cuchara. Fuera del fuego, agregar la manteca fría en cubos e integrar. Colocar en un recipiente con papel film en contacto. Refrigerar.
Para la base de galletas: triturar las galletas. Derretir la manteca y mezclar ambos ingredientes. Colocar dentro de un molde de 24 cm de diámetro y llevar al freezer. Cuando la base esté congelada, colocar en el centro curd de limón evitando llegar al borde del molde y congelar nuevamente.
Para la mousse de queso: mezclar el queso crema con el azúcar impalpable. Hidratar la gelatina en leche. Disolver en el microondas y agregar a la preparación anterior. Incorporar la crema de leche semi batida. Volcar dentro del molde con la base de galletas y el curd de limón congelados. Llevar al freezer para poder desmoldar. Terminar con ralladura de lima.
CHEESECAKE DE BANANA CON NUECES Y UN TOQUE DE LIMA
(Por Emmanuel Paglayan, @ninina.arg)
Ingredientes
(Para 12 porciones)
Base
220 gr de bizcochuelo de vainilla procesado
35 gr de manteca
Cheesecake
135 gr de azúcar orgánica
4 bananas
400 ml de crema de leche semi batida
5 huevos de campo
60 gr de maizena
Ralladura de 2 limas
750 gr de queso crema entero
Cobertura
15 gr de azúcar orgánica
1 clara de huevo
1 pizca de canela molida
100 gr de nueces
30 gr de lima
Procedimiento
Para la base de vainilla: procesar el bizcochuelo de vainilla con la manteca derretida. Colocar en molde redondo con 1cm de grosor y llevar a horno por 8' hasta dorar. Para el cheesecake: batir queso crema con azúcar orgánica (o común). Agregar maicena, huevos, ralladura de lima y bananas apenas pisadas. Luego agregar crema de leche batida a punto medio y colocar la mezcla en molde sobre la base de vainilla. Llevar a horno por 2 horas a 130°C. Enfriar y desmoldar.
Para la cobertura: mezclar nueces enteras con clara de huevo, azúcar orgánica y canela. Colocar sobre placa con papel manteca y cocinar a 140°C hasta que se doren sin quemar. Enfriar y colocar sobre la torta junto con algunos chips de lima como decoración.
Para los chips de lima, cortar rodajas bien finas de lima y colocarlas en horno suave hasta que se doren y estén secas.
CHEESECAKE DE CHOCOLATE BLANCO
(Por Franca Ruderman, @fayerba)
Ingredientes
(Para un molde de 25 cm de diámetro)
Base
180 gr de galletas de vainilla
70 gr de almendras
70 gr de manteca
Pizca de clavo de olor
Pizca de canela en polvo
Relleno
500 gr de queso crema
500 gr de chocolate blanco
4 huevos
260 gr de crema
40 gr de vinagre
Procedimiento
Para la base: tostar las almendras y procesar junto con las galletas. Mezclar con las especias y la manteca derretida. Colocar en un molde de 25cm y cocinar 10 minutos a 180°C.
Para el relleno: derretir el chocolate blanco a baño María. Mezclar la crema con el vinagre para así obtener una crema agria. Incorporar todos los ingredientes, los huevos de a uno, y por último el chocolate blanco derretido. Volcar sobre la base (previamente preparada) y cocinar a 140°C por 50 minutos y dejar enfriar para luego desmoldar.
CHEESECAKE DE MARACUYÁ CON CROCANTE DE AVENA
(Por Victoria Rucci, @bfreshstore)
Ingredientes
(Para 4 porciones)
Base
100 gr de avena tradicional orgánica
10 gr de azúcar mascabo
1 cda de aceite de girasol
50 cc de agua
Relleno4 claras de huevo
200 gr de queso magro
60 cc de maracuyá
5 gr de stevia natural
15 gr de fécula de mandioca
Ralladura de 1 naranja
Procedimiento
Para la base: colocar todos los ingredientes en un bol e incorporar el agua de a poco hasta obtener una masa espesa. Dejar descansar unos minutos. Untar el molde con aceite de coco y volcar toda la preparación de manera uniforme generando una base de ½ cm. Hornear 10 minutos en 180º y reservar.
Para el relleno: mezclar todos los ingredientes sin batir intentando no generar burbujas. Volcar sobre la base previamente blanqueada y llevar a horno bajo 140°C- 150°C por 30 minutos.
CHEESECAKE DE LIMA CON QUINOTOS EN ALMÍBAR
(Por Yamila Di Renzo, @alosbistro)
Ingredientes
(Para 8 porciones)
Base
180 gr de galletas dulces de vainilla
100 gr de manteca
Relleno
350 gr de queso crema (bien cremosa y grasosa)
200 gr de crema
200 gr de azúcar
4 huevos
25 gr de fécula de maíz
Ralladura y jugo de 3 limones
Almíbar
150 gr de quinotos
150 gr de azúcar
150 cc de agua
1 ramita de canela
Procedimiento
Para la base: procesar las galletas hasta obtener una harina fina e incorporar la manteca fundida. Mezclar. Colocar la mezcla en el fondo del molde de torta, presionándolo bien. Refrigerar durante media hora.
Para el relleno: en un bowl, mezclar el queso crema, la crema y el azúcar. Batir muy bien hasta que los granos de azúcar se disuelvan. Incorporar los huevos, la ralladura de limón y seguir batiendo. Por último, agregar la fécula de maíz disuelta previamente en el jugo de limón y unir a la mezcla. Colocar esta mezcla en el molde, encima de la base previamente hecha. Precalentar el horno a 150°C y cocinar el cheesecake en baño maría durante una hora aproximadamente. Apagar el horno y dejar enfriar el cheesecake dentro del horno para que no se quiebre.
Para el almíbar: lavar los quinotos y pincharlos uno a uno con un tenedor. En una olla con agua a fuego medio, hervir los quinotos durante dos minutos, retirarlos y luego ponerlos en agua helada para poder cortar. Repetir esta operación tres veces
En una olla a fuego medio, colocar el azúcar, el agua y la canela. Llevar al punto de ebullición y cuando se haya disuelto todo el azúcar, incorporar los quinotos y cocinarlos a fuego bajo hasta que estén translúcidos. Retirar del fuego y conservar en la heladera.
CHEESECAKE DE DULCE DE LECHE PLANT-BASED
(Por Matthew Kenney, @mudraplantbased)
Ingredientes
(Para 4 porciones)
Base
1/2 tza de almendras
5 dátiles 5 unidades
2 cdas de harina de almendras
Chocolate para rallar c/n
Crema
1 taza de cajú remojado (dejar en agua por 24hs.)
2 cdas de aceite de coco
¼ taza de leche de coco
1 cdita de miel de caña
½ taza de dulce de leche de coco
Procedimiento
Para la base: procesar almendras y dátiles descarozados, luego agregar la harina de almendras. Amasar y reservar.
Para la crema: colocar en la licuadora todos los ingredientes. Disponer en una manga y refrigerar por 2hrs.Armado: una vez realizadas ambas preparaciones, estirar la base del grosor que se desee. Y encima de ésta colocar la crema de manera espiral. Espolvorear el chocolate rallado.
Tips: Se puede utilizar dulce de leche tradicional para reemplazar el dulce de leche de coco.
SEGUÍ LEYENDO