La llegada del coronavirus COVID-19 ocupó las agendas y los tópicos de conversación en el mundo entero. Sin embargo, a pesar de que la nueva enfermedad es la preocupación primaria del mundo, hay problemas que siguen vigentes. Uno de ellos, el cambio climático.
En este sentido, una encuesta realizada por Poliarquía, en exclusiva para la organización Periodistas por el Planeta, reveló que los argentinos están muy alarmados por el calentamiento del clima terrestre y que les preocupa casi tanto o más que la presente pandemia de COVID-19. El dato es relevante ya que el sondeo fue realizado a 10 mil personas entre el 14 y el 20 de mayo, es decir, durante las primeras etapas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).
En este sentido, del total de los encuestados, un 43% respondió que el cambio climático era una amenaza mayor que la pandemia, mientras que el 34% indicó que representaba el mismo nivel de peligrosidad que la enfermedad que está azotando al mundo.
Por otro lado, uno de los tópicos que genera ansiedad es el de “Las Naciones Unidas dice que quedan cada vez menos años para lograr frenar el aumento de 1.5 grados en la temperatura del planeta. Ante este anuncio, un 70% de los encuestados dijo estar “muy preocupado” sobre la perspectiva de que la temperatura promedio planetaria suba a 3 grados a fin de siglo.
De la encuesta de opinión emergen, a su vez, otros datos relevantes que demuestran que los argentinos son conscientes de que el cambio climático ya llegó y que en el futuro será todavía peor. Asimismo, reconocen que “no se hace lo suficiente” para detener el calentamiento de la atmósfera, lo que debería ser un llamado de atención para la clase política, que ha ignorado un tema que aparece persistentemente entre las preocupaciones ciudadanas. De ello, se desprende que el 61% de los encuestados considera que se hace “poco” o “nada” al respecto.
Cuando se observan las segmentaciones por edad, es notable la diferencia porcentual de los jóvenes respecto de la preocupación por las cuestiones climáticas. Por ejemplo, mientras que para más casi el 70% de quienes tienen más de 30 años hay alguna o mucha relación entre la salud del planeta y la la salud humana para la población de hasta 30 años, esa percepción se dispara por encima del 82%.
Los argentinos también comprenden perfectamente que la crisis del clima tiene o tendrá impacto directo en la economía en el corto y en el largo plazo. De hecho, un 73% respondió “mucho o bastante”, mientras que un 80% dijo que la alteración del clima impactará negativamente en las actividades en el futuro.
Por otro lado, un 73% de los entrevistados dijo que la forma de consumir influía en la trayectoria ascendente de la temperatura terrestre.
Otro dato relevante es que, el 56% de los encuestados manifestó comprender que la salud de los ecosistemas naturales y el COVID-19 están relacionados. Ante la comprensión del concepto “Un planeta, una salud”, un 72% de los encuestados respondió que existe una correlación directa entre el bienestar y la salud de las personas con la integridad física del planeta que habitamos.
Los encuestados además mostraron comprensión de que hay una interconexión entre los distintos ecosistemas y que eso los puede afectar directamente. Por ejemplo, un 74% de la gente respondió que los incendios en la Amazonía pueden impactar directamente a la Argentina.
Más de la mitad de las personas (52%) respondió que cree que la sociedad deberá cambiar sus conductas después de la pandemia, lo que implica que hay una mayoría crítica que piensa que la salida de la crisis sanitaria debe encararse de una nueva forma. Y un resonante 78% de la población está de acuerdo con que se desarrollen las energías renovables, lo que revela el deseo que los argentinos tienen de que se produzca una revolución tecnológica a la hora de generar electricidad.
SEGUÍ LEYENDO