A propósito de las actividades conmemorativas por el Día Internacional del Yoga, fecha que se celebrará el próximo domingo 21 de junio, la Embajada de la India en Buenos Aires organizó una serie de iniciativas, entre ellas prácticas online de yoga, meditación y charlas alusivas, desde el sábado 13 de junio hasta este domingo, a través del sitio web diadelyoga.com.ar, y con la participación de las mejores instituciones con presencia en el país.
En este contexto, la celebración de este año se realizará bajo el lema “Yoga en casa”, con prácticas enfocadas al aislamiento, así como también consejos de yoga y ayurveda -la medicina tradicional de la India- para fortalecer la inmunidad y así estar más protegidos contra el virus del COVID-19.
Uno de los ejes de la campaña se focaliza en compartir consejos de estas disciplinas para fortalecer el sistema de defensa o inmunológico de las personas durante la pandemia que mantiene en sus casas a millones de personas, frente a un virus como lo es el SARS-CoV-2 del que la ciencia admite saber poco aún.
En este sentido, el Ministerio de Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía (AYUSH) del Gobierno de la India, creado por el primer ministro indio Narendra Modi para fomentar sistemas de salud alternativos que complementan a la medicina occidental recomendó las siguientes guías de salud preventiva para el autocuidado y el fortalecimiento del sistema inmune con especial atención en la salud respiratoria, que cuentan con el respaldo de la literatura ayurvédica y de diversas publicaciones científicas.
Para el director de la Fundación de Salud Ayurveda Prema, doctor Jorge Berra, “el Ayurveda es un sistema médico tradicional de la India reconocido por la Organización Mundial de la Salud. Ante las enfermedades, tiene un enfoque integral para el equilibrio mente-cuerpo dando la preferencia a tratamientos naturales basados en la alimentación y el uso racional y científico de plantas medicinales locales. Para mejorar la inmunidad, por ejemplo, recomiendo consumir te de albahaca, canela, pimienta negra, jengibre seco y pasas secas - una o dos veces al día. También aconseja tomar una o dos veces al día leche dorada, preparada con media cucharadita de té de cúrcuma en polvo en 150 ml de leche caliente.
De acuerdo a Florencia Cipriota, instructora de yoga en El Arte de Vivir, “por más de 35 años, El Arte de Vivir ha esparcido los beneficios del yoga, la meditación y las técnicas de respiración alrededor de 155 países, en donde estas técnicas permiten el florecimiento del potencial individual, incrementan el sentido de pertenencia entre personas y comunidades creando una familia mundial y una sociedad libre de violencia”.
Las claves
Por la mañana (de 4:30 a 8:30 a.m.):
Despertarse entre las 4:30 y 5:00 am o 45 minutos antes del amanecer
Beber entre uno y tres vasos de agua tibia
Tomar una cucharada aceite de sésamo o coco
Hacer gárgaras con agua tibia y agregarle un pizca de cúrcuma y sal, triphala y yashtimandhu.ShuddhaTankana (2% solución en agua), Madhoodaka (5% solución en agua)
Salud nasal: pratimarsha nasya (dos gotas de aceite de sésamo o coco) en cada fosa nasal
Bañarse con agua tibia
Por la tarde:
No dormir durante el día
Realizar trabajo en casa o actividades recreativas en el interior de la casa, tales como estudiar, leer, pintar, escuchar música, usar redes sociales, etc.
Por la noche:
Meditación y pranayama por 30 minutos
Actividades recreativas en el interior de la casa
Práctica diaria de yoga:
Sukshmavyayama: serie de ejercicios de precalentamiento para las articulaciones
Posturas sedentes: padmasana, sukhasana, vajrasana, paschimottanasana
Yogasana en posición supina: pawanmuktasana, halasana, matsyasana
Yogasana en posición prono: bhujangasana, shalabhasana
Posturas de relajación: shavasana, makarasana
Pranayama: respiración profunda, nadishodhana pranayama, bhramari pranayama. Diez repeticiones de cada una
Meditación: diez minutos
Dieta:
Comer solamente cuando se tenga hambre, en cantidades apropiadas de acuerdo a la capacidad digestiva (ni de más ni de menos)
Siempre llevar una dieta de alimentos frescos
Comer alimentos de fácil digestión
Cenar tres horas después del atardecer o hasta las 8 p.m.
Dormir al menos dos o tres horas luego de la cena. Una cantidad adecuada de sueño es muy importante para la salud.
SEGUÍ LEYENDO: