“Considerando la situación actual en relación a la pandemia COVID-19, y observando la progresión en el número de casos positivos registrados en el ámbito del AMBA que evidencian un significante aumento de la circulación viral, es mi responsabilidad recomendarle al Señor Presidente de La Nación Argentina, Dr. Alberto Fernández continuar desempeñando sus tareas habituales en su residencia y restringiendo al máximo posible el contacto interpersonal”.
Este comunicado, dirigido al jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, fue redactado por su médico personal, Federico Saavedra, quien le recomendó que tome precauciones ante el avance del coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como no salir de la Quinta de Olivos o restringir al máximo posible el contacto interpersonal.
Federico Saavedra es el médico de confianza con el que el jefe de Estado se atiende desde hace más de una década. Es oriundo de La Plata y está casado con la también médica Irene Ennis.
Se recibió en 1994 en la Universidad Nacional de La Plata, desde principios de 2001 se desempeñaba en el Sanatorio Otamendi, y este año llegó formalmente a la Casa Rosada para dirigir la Unidad Médica Presidencial (UMP).
Su nombre tomó protagonismo un tiempo antes de ser designado al frente de la UMP –lo que implica ser responsable de acompañar al Presidente y a su equipo–, ya que a principios de junio del año pasado atendió a Fernández por una inflamación en la pleura que lo obligó a interrumpir su campaña presidencial para realizarse unos chequeos.
En ese momento, el médico neumonólogo Juan José Rodríguez Moncalvo (MN 61755) aseguró que “la inflamación pleural puede responder a múltiples causas: infecciosas, traumáticas, enfermedades inflamatorias generales y una de ellas es la obstrucción de una arteria”. En tanto, según el jefe del laboratorio pulmonar del Hospital Municipal de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer, el cuadro clínico informado, los antecedentes y la predisposición familiar llevan a analizar “la potencialidad de la embolia pulmonar como causa de la pleuritis”.
Por su parte, el médico cardiólogo Francisco José Toscano Quilon (MN 95.358) explicó que “el pulmón es una ‘esponja’ y recibe aire por un lado y sangre a través de las arterias; aparentemente lo que ocurrió al paciente es que una arteria subsegmentaria (o sea, de segundo orden) se ocluyó con un coágulo. Muchas veces esos coágulos vienen de las piernas y viajan al pulmón”.
Además, en noviembre de 2014, Saavedra integró el equipo que recibió a la por entonces mandataria Cristina Fernández de Kirchner, quien había quedado internada en el Sanatorio Otamendi a raíz de un cuadro febril infeccioso.
SEGUÍ LEYENDO: