Luego de que la industria de la moda anunciara grandes cambios, muchos diseñadores golpeados por la crisis del coronavirus llamaron a repensar la organización de los desfiles por sus costos ecológicos y sus mensajes consumistas. Y así fue como que dos grandes firmas como Saint Laurent y Gucci decidieron directamente dejar de participar en las Semanas de la Moda.
Pero éste no fue el caso de la maison francesa Chanel, que presentó su colección Crucero 2020/21 de manera virtual inspirada en la isla de Capri. La fecha pautada para el show era el 7 de mayo, pero por el COVID-19 tuvo que posponerse un mes.
Sin pasarela, ni público presente, pocas modelos lucieron la nueva línea, incluida la top model argentina Mica Arganaraz. Fue un viaje virtual a Capri, y el primer “desfile virtual” para una de las marcas de lujo de renombre que abre las puertas al mundo fashionista a que se animen a esta “nueva normalidad”, y no cancelen sus tan esperados shows.
La colección se llamó Balade en Méditerranée, creada en medio de la pandemia del COVID-19. A través del material audiovisual presentado en sus redes sociales, se vieron prendas livianas y relajadas con una estética mediterránea. El desfile originalmente se iba a desarrollar en la isla del sur de Italia, pero por la pandemia, se decidió recrear de manera virtual.
Los encargados de realizar todas las piezas visuales fueron los fotógrafos Karim Sadli y Julien Martinez Leclerc. Ellos tuvieron la responsabilidad de grabar los 51 looks presentados por la diseñadora y directora creativa de Chanel, Virginie Viard.
"Esta colección fue concebida para viajar de manera liviana, con un guardarropa que se puede llevar en una pequeña maleta con ruedas, un bolso de mano", declaró la diseñadora. "La colección, en general, evolucionó hacia un viaje por el Mediterráneo, sus islas, el aroma del eucalipto y los tonos rosados de las buganvillas".
Como no podía ser de otra manera, en esta primera presentación virtual no faltaron ni el clásico traje de tweed, ni las cadenas doradas, ni las camelias ni el logo de la casa, símbolos que se han reinventado con el paso de los años, dando prioridad a la versatilidad.
Las prendas que no perdieron protagonismo fueron: las faldas largas, los vestidos transparentes, los shorts, las bikinis y los accesorios como complemento esencial para combinar en la temporada europea que ya comenzó.
"El revés que supuso la crisis sanitaria no influyó tanto en la colección, yo ya quería que fuese más reducida y ligera, a todos los niveles”, confió Viard, brazo derecho de Lagerfeld durante 30 años y quien le sucedió tras su muerte en febrero de 2019.
La diseñadora dijo que su próximo desfile, el de Chanel alta costura, será también de modalidad online, y que está “rezando” para que en octubre puedan desfilar con la música, las modelos e incluso pocos invitados en alguna locación física.
Con Información de EFE y AFP
SEGUÍ LEYENDO: