La pandemia del coronavirus hace que estemos viviendo días muy difíciles en los que tenemos que extremar todos los cuidados de aislamiento e higiene para proteger nuestra salud.
La cocina hay que tenerla ventilada, limpiando frecuentemente los espacios comunes, sanitizar adecuadamente los utensilios y no compartirlos, secarlos bien y almacenarlos bien secos.
El virus puede permanecer activo varios días sobre una determinada superficie, por lo que es recomendable limpiar en forma regular las superficies de la casa u oficina que habitualmente utilizamos.
Si vas a consumir vegetales, es importante que también estén desinfectados. Para eso, tenemos que sumergirlos en agua con lavandina, ¿Qué cantidad? Te lo va a indicar el rótulo de la lavandina que compraste. Eso sí, tiene que decir, lavandina apta para desinfectar vegetales. Ahí mismo te dice qué cantidad y cuánto tiempo deben permanecer los vegetales sumergidos para desinfectarlos dentro de un recipiente. Luego de ese tiempo, hay que escurrirlos bien para eliminar la lavandina para que no sea un producto tóxico.
El lavado frecuente de manos es fundamental. Cuando llegás de la calle, cuando vas a preparar la comida, después de ir al baño, cuando tocaste el celular o algún electrodoméstico que tengas a mano.
La función del jabón es romper una parte del virus, barriendolo para así evitar la contaminación. Si estás en la calle, es importante llevar en la cartera o mochila un alcohol en gel personal y utilizarlo frecuentemente.
Como se sabe que está muy caro, y en estos últimos días es difícil de encontrarlo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó prepararlo de la siguiente manera: utilizar siete partes de alcohol etílico por tres partes de agua. Se mezcla, y de esa forma, en un recipiente, ya tenés tu alcohol en gel casero.
Los 11 pasos para una técnica correcta de lavado de manos con agua y jabón
1. Mojarse las manos.
2. Aplicar suficiente jabón para cubrir toda la mano.
3. Frotar las palmas entre sí.
4. Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos, y viceversa.
5. Frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
6. Frotar el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos.
7. Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotarlo con un movimiento de rotación, y viceversa.
9. Enjuagar las manos. los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.
9. Enjuagar las manos
10. Secarlas con una toalla de un solo uso.
11. Utilizar la toalla de papel para cerrar la canilla.
Algunos mitos:
-¿Hay que usar jabón antibacterial?
-No hace falta. Podés hacerlo si querés, pero con un jabón de los clásicos alcanza. Cuando se lavan las manos hay que respetar tres áreas: el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas. Y la duración del lavado de manos tiene que ser de al menos 20 segundos. También es muy importante el secado de manera adecuada porque hay menos chance de que el virus se propague de manera en un entorno seco.
-¿Tengo que abrir la canilla hasta el punto más caliente?
-No, no necesario lavarse las manos hasta quemarse la piel. Por eso, es necesario que utilices la temperatura adecuada pero, más que nada, usar jabón de manera correcta.
Video y fotos: Matías Arbotto / Edición: Pedro Kablan
SEGUÍ LEYENDO: