La cerveza artesanal cada día se se posiciona más dentro del segmento de bebidas alcohólicas. Lo mismo sucede en la ciudad de Bariloche, que se ubicó en el centro de la escena como uno de los destinos más elegidos por los turistas durante enero y en este verano 2020.
En este contexto, Infobae propone un recorrido por las mejores cervecerías artesanales la ciudad rionegrina con los diferentes tipos de cervezas que ofrece cada una de las birrerías.
MANUSH
El nombre de este tradicional local cervecero data de 2005, aunque su ideólogo Martín ya había fabricado sus primeras cervezas varios años antes, cuando era estudiante. Según cuentan en su sitio web, hacia el año 2000 el horizonte de la industria era difícil, pero a su vez presentaba una oportunidad para que un grupo de amigos que se conocieron estudiando Ingeniería en Alimentos en la Universidad nacional de Cuyo incursionen en el negocio.
Hoy, 15 años más tarde, de apuestas arriesgadas y recorridos que atraviesan el mapa desde puntos opuestos, el público los reconoce como uno de los puntos de encuentro imperdibles.
Manush está ubicado en una concurrida esquina céntrica, lo que lo convierte en una opción cómoda para aquellos alojados en los hoteles de la zona. En la planta baja cuenta con una barra siempre concurrida, y hay varios salones con espacio para sentarse, además de un deck al aire libre, perfecto para los meses que vienen. Tienen 23 variedades de cerveza artesanal tirada, de elaboración propia y de otras etiquetas de la zona.
¿Dónde? Neumeyer 20 y Bustillo KM4, Bariloche.
KUNSTMANN
Cervecería Kunstmann fue creada por Armin Kunstmann en Valdivia Chile, en 1991. Allí comenzó la historia que fue creciendo y marcando de identidad cervecera a la ciudad. En 2014 el sueño de instalar en Bariloche cobró vida. Este tradicional local cuenta con elaboración inhouse de cervezas Kunstmann, un plantel representado por estilos tradicionales alemanes sumado a lo mejor de las escuelas cerveceras del mundo, entre las cuales hay cervezas ligeras y refrescantes, intensas y extremas, así como también lo mejor del mundo de cervezas lupuladas.
En total se elaboran 6 especialidades y el público tiene acceso a presenciar la producción teniendo vista desde el restaurante. Por otro lado, se ofrece también una oferta gastronómica con el fin de poder maridar y acompañar las especialidades cerveceras. Platos con tradición alemana y argentina, en donde encontramos lo mejor de los sabores patagónicos. Ofrecen Lager Sin filtrar, Torobayo, Gran Torobayo, Bock y Session IPA. Sumado a este plantel, renuevan mensualmente las experimentales, que son cervezas de edición limitada en donde lucen lo mejor de la innovación, testeo de nuevas fórmulas y perfiles cerveceros.
Deslumbran con la Sommer HOP, una cerveza tradicional de verano, muy refrescante, con lúpulos patagónicos, un toque de trigo. Y NEIPA, New England IPA. Cerveza lupulada con perfil aromático a frutos tropicales y cítricos. Una adición importante de lúpulo con un amargor muy moderado y una sedosidad en boca que genera una buena tomabilidad.
¿Dónde? Av. Bustillo 7980, Bariloche.
KONNA MICROCERVECERÍA
Esta microcervecería promueve la industria argentina. Ángel Perticara le dio vida a este proyecto en 2009, cuando abrió las puertas de este local donde se puede respirar un espíritu hogareño. El dueño afirma que el nombre Konna es un homenaje a su mascota, una perra a quien ama.
Actualmente Konna produce tres estilos: IPA, Pilsen y Porter. Podría definirse a Konna como una empresa familiar, porque la fábrica está emplazada en lo que era la vieja casona de la abuela del experto cervecero y, además, porque su hermano Guillermo dejó su trabajo en la ciudad de Santa Fe para sumarse al proyecto como ingeniero.
En la microcervecería, que se encuentra edificada en las bases de una propiedad familiar, los picos de producción se dan en temporada de turismo ya sea invernal o cómo es ahora de verano. El espacio del local es algo reducido, por lo que muchos pasan a tomar una cerveza de pie o acodados en la zona de la barra. Es un punto de reunión de grupos de amigos, gracias a su ambiente muy divertido y acompañado por playlists de música que se van alternando. La opción gastronómica recomendada: la tabla de delicias patagónicas o la contundente hamburguesa de cordero.
¿Dónde? Pasaje Juramento 73, Bariloche.
BACHMANN CERVEZA
La familia Bachmann llegó a Bariloche en 1907, impulsada por la búsqueda de un mejor futuro, al igual que miles de inmigrantes que arribaron al país desde el viejo continente por aquellos años. El espíritu emprendedor y la búsqueda de nuevos desafíos fue una característica que impulsó a cada generación de los Bachmann y que forjó el nacimiento de esta cerveza en 1999. Esta cerveza nació, primero como un hobby, el de Andrés Llanes y su mujer Susana Bachmann. Fueron perfeccionando sus recetas en la cocina de su hogar familiar de la calle Elflein, conocida como la antigua “Casita Bachmann”, hoy patrimonio histórico de Bariloche.
Tiempo después, ese hobby se convirtió en un recurso laboral, en el marco de la crisis económica aguda que atravesó la Argentina a fines de los años 90. En aquellos años, se impusieron los clubes del trueque y fue allí donde vecinos y amigos conocieron la primera “Pale Ale”, donde esperaban, cada sábado, en la puerta del club, a que llegara Susana para conseguir una “botellita” antes que se acaben.
Cuentan con una gran variedad de cervezas, entre las que se destacan la kolsch, la pilsen, la american pale ale, la ambar scotch ale, la negra schwarbier, la cream stout, la india pale ale, la honey, la frambuesa y la ipa de la comarca.
¿Dónde? Elflein 90, Bariloche.
BERLINA
Son una microcervecería ubicada al pie de la Cordillera de los Andes, en el corazón de la Patagonia. Elaboran allí cervezas con el agua más pura del planeta. Su historia data de 2004, cuando sus inventores Bruno, Franco y Guido abrieron el brewpub que sirvió las primeras cervezas al público local. En 2008 trasladaron su producción a su actual fábrica en Colonia Suiza.
Cuenta con 18 canillas de todos los estilos de Berlina, con los imperdibles: clásicos, especiales y algunas particularidades del brewmaster que sólo se pueden saborear allí. La barra está armada en el interior de un container reciclado donde se vislumbra un dech de doble altura al aire libre, con un fogón de piedra y vista al bosque. Durante el verano habrá tres visitas diarias a la fábrica.
Entre sus variedades de cervezas se destacan la apa american pale ale, la golden ale, la salvaje invierno soul beer, la colonia suiza strong golden ale, la sidra 100% orgánica y natural, la baguales belgian blonde, la JNF imperial ipa y la hefeweizen a base de trigo, entre otras.
¿Dónde? Ruta 79 y F. Goye s/n - Colonia Suiza, Bariloche.
ANTARES BARILOCHE
Siempre empujados por la pasión hacia la cerveza artesanal y como el nombre lo indica -Antares es la estrella más brillante de la constelación de Escorpio utilizada por los navegantes para guiar sus destinos-, Antares Bariloche es el tercer local más antiguo de la franquicia y “ha guiado la cultura cervecera en la ciudad desde sus comienzos”, explicaron desde la firma a Infobae. Están en Bariloche desde el año 2006 siendo unas de las cervecerías más antiguas de la ciudad.
Con 10 estilos de cerveza fijos todo el año, más una propuesta especial, que varía en cada estación del año, además de una canilla verde de distintas cervezas lupuladas que cambian cada 15 días y otra canilla de cerveza pizzarrón -distintas aventuras de cervezas especiales, normalmente elaboradas en colaboración con otras grandes cervecerías de argentina- cuentan con una de las propuestas más amplias y exigentes del mercado local.
Acompañan a las birras una muy pensada carta, especialmente diseñada para maridar estas grandes cervezas. Desde las clásicas papas Antares, tapas, pizzas, hamburguesas y especialidades cerveceras para complacer al público tanto local, nacional como internacional que nos visita.-
¿Dónde? Elflein 47, Bariloche.
CLUB CERVECERO BLEST BARILOCHE
Fundada hace 30 años por el experto en cervezas Julio Migoya, esta cervecería es un producto clásico de la ciudad rionegrina. Esta cervecería es ideal para ver el atardecer, ya que cuenta con una ubicación privilegiada. Se destaca por su ambiente que combina lo clásico con lo moderno, una vista que combina las montañas de un lado y el majestuoso Lago Nahuel Huapi del otro.
Ofrecen una gran cantidad de cervezas, entre las que se destacan la zorro colorado, la pilsen, la cream stout, la scoth ale, la frambuesa, la bock, la hop shot ipa y la slow barley wine entre otras.
¿Dónde? Neumeyer 34, Bariloche.
SEGUÍ LEYENDO: