Los funcionarios de moda italianos pronosticaron este martes una caída de casi un 2% en los ingresos del primer semestre debido al virus emergente de China, que también impide que tres firmas de moda chinas viajen a la Semana de la Moda de Milán a finales de este mes.
Los consumidores chinos son los mayores gastadores de lujo del mundo, incluso en Italia, donde representan el 35% de los que gastan grandes sumas, más que los rusos, árabes y estadounidenses combinados, según un estudio de 2019 de Global Blue, una compañía de reembolso de impuestos de compras turísticas.
Su ausencia durante el período de viaje del Año Nuevo Chino se está sintiendo en el distrito de boutiques de lujo Vía Monte Napoleone de Milán, donde 48 marcas han creado colecciones cápsula dedicadas al Año de la Rata en anticipación de la afluencia habitual de turistas chinos.
Se espera que la caída en los turistas chinos junto con el impacto negativo en las ventas de lujo en China, donde las marcas italianas tienen una fuerte presencia minorista, disminuyan los ingresos del primer semestre en la industria de lujo italiana en un 1.8%. Eso a su vez afectará las proyecciones de un crecimiento de los ingresos del 3% en 2020 sobre los 90 mil millones de euros publicados el año pasado, según el presidente de la Cámara Nacional de la Moda Italiana, Carlo Capasa.
“Todos esperaban que creciéramos este año, pero en cambio tenemos este terrible revés”, dijo Capasa el martes. “Esperamos que encuentren una solución y que haya un relanzamiento”.
También debido al coronavirus, las casas de moda chinas Angela Chen, Ricostru y Hui tuvieron que cancelar sus pasarelas durante la Semana de la Moda de Milán, que se realizará del 18 al 24 de febrero, mientras que un estimado de 1.000 periodistas chinos, compradores y otros expertos de la industria de la moda también estarán ausente.
La cámara de moda expresará su solidaridad con sus socios en China con un evento digital, que mostrará a ocho diseñadores chinos en video con desfiles, imágenes del backstage y entrevistas. La iniciativa, titulada “China, estamos con vos”, se abrirá con un desfile de un diseñador cuya producción se realiza principalmente en Europa y Estados Unidos, por lo que no se ve afectado por el virus, dijo Capasa.
"Queremos enfrentar esta emergencia con un mensaje positivo, tratando de mantener lazos muy abiertos con nuestros socios chinos", dijo Capasa.
La marca china Annakiki pudo mantener su lugar en el cronograma porque el 95% de la colección de ropa ya estaba en Milán y todos sus accesorios están hechos en Italia. La diseñadora Anna Yang todavía estaba en Shenzhen, dando los últimos toques a las últimas piezas antes de viajar a Milán.
Con información de AP
SEGUÍ LEYENDO: