Cinco claves para maximizar el tiempo libre fuera del trabajo

Según un estudio de la Universidad de Michigan, las relaciones familiares y las amistades fuera del ámbito laboral influyen directamente en la salud, bienestar y felicidad de las personas

5 claves para maximizar el tiempo libre fuera del trabajo (Shutterstock)

Si hay algo que todos los empleados quieren es contar con más tiempo fuera de la rutina diaria. Pero aunque la mayoría de las personas tiene poco control sobre, por ejemplo, la cantidad días para vacaciones, lo que sí se puede planificar y pensar estratégicamente es cómo aprovechar al máximo el tiempo libre.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Michigan -que involucró a más de 280 mil personas de un centenar de países de todo el mundo- demostró que las relaciones familiares y de amistad influyen directamente en la salud, bienestar y felicidad de aquellos que optimizan su tiempo y esto impacta de manera positiva en el rendimiento laboral. ¿Cómo hacerlo en la práctica? A través de cinco claves para aprovechar el tiempo libre fuera del horario laboral:

Las relaciones familiares y de amistad influyen directamente en la salud, bienestar y felicidad de aquellos que optimizan su tiempo y esto impacta de manera positiva en el rendimiento laboral (Shutterstock)

1) Establecer pequeños objetivos en el trabajo: estipular metas y fechas límite, ya sean diarias, semanales o mensuales. Esto contribuye a aumentar la productividad y evita tener que trabajar durante el tiempo libre que contemos.

2) Optimizar el tiempo fuera de la oficina: reducir las horas dedicadas a ver la televisión, a las consolas de videojuegos y principalmente las horas que se pasan utilizando el celular. Preparar la noche anterior todo lo necesario para la mañana siguiente y apagar el teléfono a partir de las 8 de la noche son algunos consejos con los que se puede ganar tiempo de calidad y disfrutar de los más allegados.

3) Planificar el tiempo libre: de la misma forma que se recomienda hacerlo en el ámbito laboral, también conviene organizarse y planificar el tiempo que se dedica a la familia y a los amigos, fijando fecha, horario y tipo de actividad a realizar con cada círculo y grupo de afinidad. Esto ayudará, además, a tener un control de los asuntos pendientes de la rutina cotidiana y evitar despistes innecesarios. El objetivo es establecer un orden de prioridades. Resulta muy útil aprovechar los calendarios disponibles en los celulares para no olvidarse ningún compromiso.

De la misma forma que se recomienda hacerlo en el ámbito laboral, también conviene organizarse y planificar el tiempo que se dedica a la familia y a los amigos (Shutterstock)

4) Disfrutar de hobbies con familiares y amigos: incorporar a familiares y amigos a actividades o propuestas que tengan que ver con las cosas que le gusta hacer a cada uno. ¿Por qué no aprovecharlo e incluir en estos planes a familiares y amigos?

5) Disfrutar del trabajo junto al círculo personal: una buena técnica de inteligencia emocional es establecer una conexión entre vida familiar y laboral, buscando siempre lo positivo. Por ejemplo, celebrar con familiares y amistades más cercanas las alegrías profesionales.

SEGUÍ LEYENDO: