La Navidad es una fecha especial para ambientar la casa y contagiar el espíritu festivo a cada rincón, y en Nochebuena la gran protagonista es la mesa. De esta manera, Infobae convocó a los diseñadores más creativos de distintos rincones del país para crear propuestas con estilos e ideas bien diferentes y festejar de la mejor manera. Algunos secretos y consejos prácticos para las mesas de los argentinos.
Navidad elegante y artesanal por Ramiro Arzuaga
El espacio navideño creado por el diseñador Ramiro Arzuaga es, a la vez, elegante, moderno y autóctono. Este estilo lo logró con la opción de sillas de estilo con las tachas, una mesa nórdica súper moderna y la nota de informalidad la dieron los individuales de papel. “Me lo imagino para una mesa del 25 al medio día. Los individuales están hechos con papel de seda que se compra en cualquier papelera y hay un montón de colores. Y lo combinas con lo que tenes en tu casa. También pueden ser neutros, blancos. Lo bueno es que después los podes usar para otra cosa o tirar, sin tener que lavar el mantel”.
El diseñador les sumó un individual rústico de fibras tejidas de mimbre que, también, puede no estar. Toda la vajilla fue hecha por él (muy Arzuaga) con temas de canciones de amor. Las servilletas son de lino y los servilleteros, que son percheros, fueron pensados para que los invitados de los lleven de regalo. Y continuó la descripción de la mesa: “Los cubiertos son de Plata Lappas y todo el resto es de Agustina Cerato. Los pinos son naturales, es una linda opción entre tanta cosa plástica Después se pueden plantar o poner en el balcón con una maceta que queda muy bien. Y, además, es más barato que un pino de plástico”.
El resto de los objetos elegidos están acorde a la tendencia que vuelve a lo natural, artesanal y rústico con fibras tejidas como el rattan y mimbre. Para finalizar compartió un consejo práctico y fácil para armar la mesa: “Las copas son más rústicas, la de espumante, otra para un trago y la de una bebida sin alcohol. Lo divertido es que se animen a mezclar lo que tienen en su casa. Sacar y usar esos juegos que quizás tienen de la mamá, una tía. Mezclar los platos, copas queda muy bueno. La importante es que haya un criterio, que cada set que haga juego o mezclar entre set y set (tres y tres, intercalados, zig zag). El ojo te va guiando y hay que ir probando”.
Navidad Eco Bohemia por Julio Oropel y José Luis Zacarías Otiñano
Una Navidad muy íntima. Ésta fue la propuesta planteada por el arquitecto Julio Oropel y el diseñador José Luis Zacarías Otiñano. La situación transcurrió en un cómodo rincón protagonizado por un importante sillón con una amplia funda de lino crudo con dos mesas redondas laqueadas negras ambos de Compañía del Comercio.
El árbol de Navidad “sustentable” se realizó con círculos de cartón cortado a láser con detalle de dorado a la hoja, sujetados con precintos sobre una estructura de madera de pino. Los detalles navideños también se realizaron con cartón teniendo en cuenta el concepto de reciclaje.
Los dos puestos se armaron con platos de sitio y posa vasos de cuero crudo trenzados, platos de línea escandinava de gres blanco, cubiertos de hueso y copas de vidrio con dibujos de abejas, todo de Ariete. Además, se colocaron dos candelabros negros de metal pintados a horno diseñados por María Garzon Maceda y José Luis Otiñano. Estos se colocaron sobre un entramado de metal de bronce y luces de navidad. En el piso se superpusieron tres alfombras étnicas.
Mesa navideña y mendocina por Cecilia Albino y Luis Agüero Yañez
En un paisaje mendocino generoso de sol y verde y, como no podía ser de otra manera, en una bodega (Bodega Lagarde), los diseñadores Cecilia Albino y Luis Agüero Yañez armaron su propuesta navideña. “Elegimos poner la mesa bajo un viejo nogal con los viñedos de fondo y nuestro leitmotiv fue la naturaleza”, describió Albino.
La Pachamama inspiró la paleta de colores tierra, verde, amarillo, violeta y negro. Detalles de hojas de una vieja higuera adornan la mesa y sirven de apoyo de la torta de turrón helada (Francisca Constanzo, de BRÖD Bakery Café). El mantel es un gran retazo de lienzo con terminaciones rústicas que juega con el camino de lino dispuesto en relieve que homenajea a los Andes. Completan la mesa imponentes platos negros de cerámica (Ana Simionato Cerámicas) y las cucharas escultóricas de alpaca de Silvana Schmidt.
La gracia natural la dan las espectaculares flores de alcaucil (Silvia Giamportone) y las graciosas canastas de alambre con limones de la bodega. La única lumbre de las velas (DC Velas de Soja) completa con misticismo esta mesa festiva mendocina.
Navidad de verano por Marina Maiztegui
Al típico y tradicional festejo navideño decorado con renos, copos de nieve y botas rojas, la diseñadora Marina Maiztegui decidió darle una vuelta de tuerca. “Nuestros colores, sabores y perfumes son otros: olor a pasto, a duraznos y a sandías, a cloro y jazmines”. Esa fue la idea rectora para crear su mesa navideña. Y si bien no faltaron los clásicos como el arbolito y los regalos, eligió festejar con colores veraniegos y una propuesta llena de flores.
La paleta elegida fue la de color rosa, turquesa, amarillo, rojo y coral. María Laura Vidal Bazterrica (Itas flowers) diseñó en base a estos tonos los arreglos de flores con peonías de Tandil, claveles, clavelines, flor de cactus, crisantemos, hipéricos, gonfrenas y limoniun.
Como consejo sobre el armado de una mesa sugirió: “Las flores suman muchísimo a la hora de armar cualquier mesa, y si este año no llegaste a comprar, te aconsejo que cortes ramas verdes del jardín y armes un arreglo sólo con estas ramas. Además, podemos aprovechar la época en que hay muchas plantas florecidas así que si tenés suerte de tener flores, nada más lindo que armar un ramo con las de tu jardín”. Y compartió un consejo más: “Otra opción es sumar alguna maceta en la mesa, o incluso, armar un arreglo con lindas frutas coloridas, tal vez combinarlas con bolitas de Navidad o luces. Hay que mirar todo lo que tenemos en casa con otros ojos y desplegar la imaginación”.
Mesa navideña salteña por Hortensia Arias, Catalina Furlong y Cristela Russo
Las hermanas Victoria y Germana Durrieu de Las Durrieu propusieron un estilo campestre y natural con piñas y flores frescas debajo de los árboles para disfrutar del paisaje. El chef Diego De Fernández de La Table, sirvió salmón al romero con crema de palta, langostinos empanados con tomate confitados, mouse de queso de cabra con culis de morrón asado, brusqueta de cuadril con tomate cherry y crema de ajo, profiteroles con queso azul y durazno en gajos envueltos en panceta fritos. El chef eligió un Estate Malbec de Bodega Colomé para maridar los platos.
En otro rincón, Alicia y Daniela de La Tua Casa Deco armaron una mesa con un estilo más elegante y sofisticado, con texturas y colores grises, plateados y naturales. La pastelería estuvo a cargo de Flor Cerutti Pastelería (pan de Navidad, galletitas temáticas, turrones, macarrones y budines). Se acompañó con un Malbec Reserva de Bodega Puna.
SEGUÍ LEYENDO: