La Nochebuena y la Navidad representan un motivo de unión familiar, de amistad, un punto de encuentro para la mayoría de los hogares argentinos. Y es que todo se hace en un contexto de reunión y felicidad. Sin embargo, para aquellos que no tienen la posibilidad de reunirse o de festejar estas fechas tan especiales, hay una forma diferente de vivir la Navidad.
Es así que diferentes asociaciones civiles y fundaciones realizan iniciativas para que ninguna persona pase sola esta fecha y para que todos obtengan un obsequio en la Nochebuena. En este contexto, cinco asociaciones con diferentes activaciones:
Aldeas Infantiles
Aldeas Infantiles SOS Argentina, bajo el lema “Un regalo mil sonrisas”, busca que los más de 7.000 niños y niñas que forman parte de sus programas puedan vivir la ilusión de Navidad y hacer realidad sus sueños y deseos.
De este modo, durante diciembre, se puede realizar una donación virtual a través del sitio para producir un impacto real que les permita construir un mundo de oportunidades. Quienes deseen colaborar pueden elegir de la tienda un regalo simbólico que se convertirá en una donación por única vez. Todo lo recaudado se destinará a entregar regalos nuevos a cada uno de los niños, niñas y adolescentes que participan de los programas de la organización.
“En un año tan especial como éste poder devolverles a los niños la posibilidad de la ilusión, la sorpresa y el juego es lo más valioso que podemos regalarles. Con esta acción solidaria invitamos a la comunidad a generar un impacto positivo en la vida de miles de niños y niñas que hoy encuentran sus derechos vulnerados, y que siente las bases para que ellos tengan un futuro mejor”, aseguró Alejandra Perinetti, directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina.
Fundación Sí
Con 5 iniciativas para estas fechas, la Fundación Sí busca que las familias argentinas se involucren en este objetivo de acercarle a los que más necesitan una ayuda. De este modo, las cinco propuestas:
-Recorridas Solidarias: el martes 24 a la noche saldrán a cenar con personas que viven en situación de calle. La persona puede inscribirse enviando un mail a a recorridas@fundacionsi.org.ar.
-Cocina comunitaria: el 23 y 24 de diciembre de 10 a 15 prepararán la cena navideña. No es necesario anotarse ni llevar nada. El punto de encuentro es en Giribone 927 (Colegiales).
-Fábrica de Juguetes: Del 17 al 24 de diciembre de 16 a 20 hs se pueden realizar juguetes en familia. No es necesario anotarse ni llevar nada. El punto de encuentro es en Capital Federal, en Giribone 927 (Colegiales).
-Colecta de Juguetes: Desde el 2 de diciembre la fundación recibirá juguetes nuevos y usados para regalar a los chicos de centros comunitarios de todo el país. El punto de colecta es en Ángel Carranza 1962 (Palermo) de lunes a sábados de 10 a 19 hs. o a tu centro de recepción más cercano en todo el país.
-Colecta de Alimentos: Durante todo el mes de diciembre recibirán alimentos para preparar la cena navideña (tapas de empanadas, latas de conserva, panes dulces, budines, confituras, etc.). El punto de colecta es en Ángel Carranza 1962 de lunes a sábados de 10 a 19.
“Diciembre siempre es un mes lleno de emociones y sensibilidad para todo el mundo. Por suerte hay todo tipo de voluntarios y la gente que no puede cenar, trata de ayudar durante el día. También está el que tiene a la familia pero quiere buscar otra manera de celebrar. Todo el que se quiera acercar a contribuir es bienvenido”, dijo a este medio María de Jesús Espil.
Desde tu lugar
El martes 24 de diciembre al mediodía, la fundación celebrará la Navidad junto a 150 personas en situación de calle. Para hacerles saber que “no están solos”. Así convocan a voluntarios que quieran festejar con ellos, abrazarlos y hacerlos sentir queridos e importantes. Con cuatro propuestas, estas son:
-Equipo Comida: elegir un alimento para sumar a la mesa navideña y alcanzarlo el domingo 22 de 14 a 18 horas y el lunes 23 de 11 a 19 horas en Juan José Paso 321, Martínez.
-Equipo Decoración: tareas de preparación y ambientación con manteles, centros de mesa y manteles para que el lugar quede lindo para festejar.
-Equipo Regalos: invitar a otras 10 personas a que compren un pan dulce y un turrón para que cada uno de los invitados pueda llevárselo y celebrar.
-Equipo Servicio: ayudar ese día a servir la comida.
Fundación Lumen Cor
Organiza “Una Navidad para Todos” en toda la Ciudad de Buenos Aires. El 25 de diciembre a las 2 AM recorrerán calles, plazas y hospitales para acompañar a las personas que estén solos en Navidad (desde gente en situación de calle hasta bomberos y médicos de guardia). Compartirán pan dulce, alegría y esperanza navideña.
De este modo, todo aquel que quiera donar pan dulce y demás alimentos para repartir el punto de colecta es en la parroquia San Nicolás de Bari en avenida Santa De 1352, Recoleta.
SEGUÍ LEYENDO