El emoji del mate finalmente llegó a las redes sociales.Todo comenzó con la iniciativa de Florencia Coelho, Daniela Guini, Martín Zalucki, Emilio Panelli y Santiago Nasra, un grupo de argentinos conformado por periodistas, diseñadores e ilustradores que propulsaron el icono de la bebida típica de Argentina y América Latina.
El logro no es menor. Estos símbolos, que al principio solo se utilizaban para retratar un puñado de estados de ánimo en las redes sociales, ya tienen su propio peso y reemplazan cada vez más a las palabras.
Hace unos años era el fenómeno de acortar las palabras en los mensajes de texto, pero este modo de comunicarse parece que fue reemplazado por estos objetos gráficos, que están allí, a un “dedo” de distancia.
“Es parte del fenómeno comunicativo híbrido que traen las nuevas tecnologías, como los smartphones”, explicó a Infobae Silvia Ramírez Gelbes, doctora en Lingüística de la UBA y profesora en la Universidad de San Andrés.
“Su uso tiene un punto positivo. Permite que con un toque del índice decir algo que de lo contrario tomaría más tiempo y trabajo”, agregó.
Un estudio realizado por la red social Instagram reveló que los emoji no sólo están ganando popularidad, sino que además sustituyen hasta a los mismos neologismos que las nuevas tecnologías ayudaron a generar. El famoso "Lol" (laugh at loud, reírse muy fuerte, en inglés) ya es parte de la prehistoria y a nadie, por lo menos que esté consciente de las tendencias, se le ocurriría enviarlo como cierre de un comentario.
De hecho, los emojis tienen su propio nivel de popularidad según el país o la región y tienen sus propios rankings. Las empresas, siempre a la búsqueda de lo último, están conscientes de esta realidad. Por ejemplo, Kim Kardashian lanzó su serie de emojis en la Apple Store: Kimoji, que durante las primeras 24 horas fue lo más descargado en esa plataforma e inclusive hizo que colapse.
Faltan apenas unos pocos días para la Navidad. Así como en Spotify comienzan a aparecer en los charts o listas de las canciones más escuchadas a nivel mundial “All I Want for Christmas Is You de Mariah Carey o Last Christmas de Wham!, en las redes sociales encabeza los rankings de Emijopedia el pino navideño, como el emoji más popular del momento.
Pero, la utilización del emoji en reemplazo de frases o palabras, ¿va en detrimento del lenguaje escrito?
Para la especialista “hay una condición esencial para que se produzca el fenómeno”: “Se le hace un guiño a un interlocutor, pero solo aparece en determinadas circunstancias. Deben ser un par, existe una jerarquía. A nadie se le ocurriría mandarle un ‘ok con la manito’ a un jefe”.
En ese sentido, el convencionalismo del emoji no implicaría un déficit en el lenguaje, ya que "no se utiliza con todo el discurso, solo en algunos casas puntuales".
Además, para Ramírez Gelbes “no es un fenómeno de los jóvenes”: “De hecho, los adultos los utilizan tanto como ellos. Esto se debe a que hay una ‘búsqueda de la eterna juventud’ en distintos aspectos. Desde las madres que se visten como sus hijas a este fenómeno en el discurso”.
Seguí leyendo: