El pescado fresco necesita poco adorno, ya que su sabor es tan frágil como su carne. Por eso. mantenerlo simple es ideal; una pizca de sal, un poco de pimienta recién molida y un toque de limón. Quizás unas pocas hierbas frescas. Cocinar pescado descansa maravillosamente tanto en la ciencia como en el arte de la moderación. En cuanto a su disfrute, sin embargo, complace felizmente. Para pocos alimentos se necesita tan poca preparación.
3 recetas para preparar en casa y resaltar su sabor por la chef argentina Laura Sujoy
Lenguado, merluza o mero con vegetales asados
Preparación: 15’
Tiempo total: 30’
Ingredientes:
- 15 g de manteca
- 1 diente de ajo picado
- 60 g de pan rallado o panko
- 75 g de harina
- 1 huevo apenas batido
- 4 filetes de pescado (de aprox. 180 g cada uno)
- ¾ de cucharadas soperas de sal
- ½ cucharadita de pimienta fresca molida
- 1 y ½ cucharada de aceite de oliva
- 360 g de brócoli
- 2 zanahorias medianas, peladas y cortadas en diagonal
- spray vegetal
- 1 limón cortado en rodajas
Preparación:
Precalentar el horno a 200°C. Derretir la manteca en una sartén a fuego medio/alto y cocinar durante 30 segundos. Agregar el pan rallado y cocinar durante 5’.
En un plato hondo, verter el pan rallado, en otro la harina y en el último el huevo batido. Salpimentar el pescado con ½ cucharadita de sal y ¼ de cucharadita de pimienta, y luego pasarlo primero por harina, luego por huevo, y terminar con el pan rallado.
Mezclar el resto de sal y pimienta con el aceite, los ramilletes de brócoli y las zanahorias y colocarlos en una placa de aluminio previamente rociada con spray vegetal. Luego, colocar el pescado. Cocinar durante 15’ en horno a 200°C o hasta que esté cocido. Servir con rodajas de limón.
Salmón blanco relleno al horno
Ingredientes para 8 personas:
- 2 filetes despinados de salmón blanco sin escamas de 35 cm de largo
- 25/30 unidades de tomates cherry 2 colores
- 1 diente de ajo en laminas finas
- c/n de sal y pimienta
- c/n de perejil picado
- c/n de aceite de oliva
- 2 limones
- c/n de hojas de albahaca fresca enteras
- 15 aceitunas negras sin carozo
- c/n de harina 000
Procedimiento:
En una sartén saltear los tomates cherry con aceite de oliva. Cuando estén blandos, agregar las láminas de ajo y el perejil picados, mezclar bien, apagar el fuego y dejar enfriar.
En una tabla colocar hilos con una separación de 4 a 5 cm. Cada hilo debe medir unos 30 cm, los vamos a usar para atar el pescado y que no se salga el relleno.
Salpimientar los filetes y colocar el primero sobre los hilos con la piel hacia fuera, añadir un poco de aceite de oliva, ralladura de limón, los tomates, la albahaca y las aceitunas. Salpimientar el 2 filete y colocarlo por encima del relleno como si fuera un sándwich. Por último, atarlo con los hilos así queda el relleno dentro.
Precalentar el horno a 190°C. En una fuente grande colocar papel metálico, por encima aceite de oliva. Pasar el pescado atado por harina de los dos lados e introducirlo al horno por aproximadamente unos 25 a 30’ de cada lado. Una gran opción es acompañarlo con papas o papines hervidos.
Gambas al ajillo
Ingredientes para 4 porciones:
- 500 g de camarones pelados y limpios, con las colas
- c/n de sal
- 30 g de ajo cortado en rodajas muy finas
- 290 cc de aceite de oliva extra virgen
- 1 chile seco chico, sin semillas y molido
- 15 g de perejil picado
- 2 cucharadas soperas de vinagre
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- pan fresco y tostado, para servir
Preparación:
En un recipiente grande, mezclar los camarones con 1 cucharadita de sal y dejar reposar durante 10’.
Mientras tanto, en una sartén mediana de hierro fundido y esmaltada por dentro, colocar el ajo y el aceite y cocinar a fuego moderado. Revolver hasta que el ajo desprenda su aroma y apenas empiece a tostarse, unos 8 o 10’. Agregar el chile y cocinar revolviendo, hasta que despliegue su aroma, entre 15 y 30 segundos.
Poner los camarones en la sartén y cocinar a fuego moderado moviéndolos hasta que estén apenas rosados, unos 5’. Agregar el perejil, el Jerez, la ralladura de limón y una buena pizca de sal. Retirar del fuego y dejar reposar hasta que los camarones estén completamente cocidos, entre 3 y 5’. Servir directamente en la sartén acompañados con un rico pan.
Chef pastelera
SEGUÍ LEYENDO: