De Fuerte Apache al mundo de la moda: hacen bolsos biodegradables de arpillera en un taller de contención social

Luz Muro y Paula Galay son dos amigas que crearon un taller de confección de bolsos en este barrio. En diálogo con Infobae, Luz cuenta cómo nació la idea del proyecto y cómo piensa expandirlo al resto del país

Las mujeres que componen el taller de Fuerte Apache de Seis Más Tres, donde hacen las carteras de arpillera biodegradable, Matías, responsable de Acción Social y también está presente Emilse, la responsable de del taller

Luz Muro y Paula Galay son dos amigas que se conocen hace más de dos décadas. Desde el 2005, son apasionadas del running y corren maratones de 42 kilómetros cada vez que pueden. Se conocieron en un gimnasio, y desde ese entonces son inseparables. Luz tiene 47 años y Paula, 58.

Luz confiesa haber tenido a lo largo de su vida más trabajos que años; Paula, en cambio, se dedicó a ser ama de casa. Y la amistad las unió en un camino que nunca se habían imaginado.

Luz Muro, Paula Galay, Matías (responsable de acción social del taller) y Emilse, jefa del taller de Seis Más Tres

“Yo estudié cabalá (una disciplina y escuela de pensamiento esotérico, relacionada con los esenios y el judaísmo jasídico), y lo que te propone es que en lo que hagas te involucres en todo, en el trabajo, la ganancia y en el sustento, no solo en lo monetario: todo te tiene que cambiar a vos, y le dije a Paula que haga una lista de 10 cosas que quería hacer, y una de ellas era hacer algo para ayudar al otro”, contó Luz Muro en diálogo con Infobae.

Agostina y Nancy, dos mujeres que forman parte del grupo de contención del taller de Seis Más Tres que apoyan al proyecto de Luz y Paula

Así nació Seis Más Tres, un proyecto por el cual se realizan bolsos biodegradables de arpillera y con manijas de cuero reciclado en un taller de contención social.

“Se llama así porque en la cabalá el nueve es el dar". Por eso, las etiquetas rezan: "6 + 3 = 9 y también lo es 5 + 4= 9; respetemos otras maneras de pensar”. Las fundadoras se inspiraron gracias a una historia parecida en Bangladesh, el lugar de donde provienen las telas que utilizan para sus bolso.

Esta es la etiqueta que las chicas estampan en cada una de las bolsas. En ellas se deja ver "6 + 3 = 9 y también lo es 5 + 4= 9, respetemos otras maneras de pensar"

“Nos fue muy difícil encontrar un taller para poder hacerlos. Mi hija es diseñadora y nos pasó una modista de la facultad para poder empezar con el proyecto. Tuvimos muchas idas y vueltas por los tiempos pero hoy ya tenemos armado un taller ”, dice Luz, con una voz que se nota orgullosa a través del teléfono.

Luz cuenta a Infobae que al gestarse la idea empezaron a buscar diversas ONG; consultaron con ministerios y con personalidades muy conocidas que las ayudaron en su proyecto para crear Seis Más Tres.

¿Cómo llegan a Fuerte Apache?

El taller de Fuerte Apache, antes era una bibloteca y ahora es un taller de confección de bolsos biodegradables de arpillera con cuero de recupero

“Diego Valenzuela, intendente de 3 de Febrero, corría con nosotros, y le habíamos escrito por esta causa pero nunca nos había respondido y pensamos que tampoco podía funcionar y nos rendimos. Un día nos escribió y nos dijo: ‘Hablen con esta persona’. Esa persona era Angie, una chica que hoy trabaja con nosotras y que es la responsable del departamento de Acción Social de Tres de Febrero Fuerte Apache que responde a este lugar”.

Por fuera está lleno de graffitti. Ahí trabajan mujeres que están aprendiendo el oficio de la costura

En Fuerte Apache había una biblioteca a la que iban a juntarse mujeres que buscaban contención. Ahí funciona hoy el taller de Seis Más Tres y donde crean los bellísimos bolsos personalizados de arpillera. “No paramos, trabajamos de domingo a domingo; tomamos todos los encargos y después vemos cómo lo resolvemos”, cuenta una de sus creadoras.

¿Cómo son sus bolsos de arpillera biodegradable?

Corte, confección y estampa. Luz cuenta que tienen varios problemas al momento de la confección de los bolsos, ya que la tela que ellas utilizan para la realización proviene de Bangladesh, porque no existe arpillera en Argentina. “Lo que hoy tengo mañana no lo tengo y si alguien tuvo que esperar por su bolso, tuvo que esperar un montón de tiempo porque el taller es realmente muy pequeño; la tela se acaba y no llega”.

Se eligen diferentes tamaños, colores de estampado y la leyenda que el cliente quiera que diga

“Tardamos en entregar la bolsa un mes y medio, que es una barbaridad, y lo único que hacemos, en ese proceso además de dar, es confiar. Entonces vos no nos señás tu bolsa; nosotros ponemos todo de nuestro bolsillo para que se forme una rueda, y que todo gire. Entonces, tomamos el pedido de tu bolso, la mandamos a hacer y cuando está, la pagás y las chicas cobran”, detalla Luz.

Gladys, una de las costureras en plena acción de confección de las carteras de Seis Más Tres

Cómo último deseo, quieren replicar estos talleres en todo el país. “Lo que más me llena a mí de este proyecto -y a Pau sé que también- es que alguien sea tan feliz como somos nosotras y que pueda trabajar de lo que le gusta. Para mí trabajar es un placer. Yo dejo mi vida por trabajar y eso es lo que le enseñé a mi hija, que trabaja de lo que le gusta, y entendemos que eso le puede suceder a cualquiera, no solo a nosotras que fuimos afortunadas”.

SEGUÍ LEYENDO: