Un importante estudio científico efectuado en Estados Unidos relacionó fuertemente el uso de tinturas y alisados para el pelo con un mayor riesgo de cáncer de mama.
Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental (NIEHS) de Estados Unidos -que forma parte del Instituto Nacional de Salud (NIH) - descubrieron en el Estudio de Hermanas, efectuado en 46.709 mujeres, que quienes utilizan tinturas permanentes para el cabello y alisadores químicos tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de mama frente a quienes no usan estos productos.
Los resultados que dieron el pie a estas conclusiones fueron los siguientes: tras 8 años de seguimiento, 2794 participantes fueron diagnosticadas con cáncer de mama. Las que usaron tinte para el pelo tenían un 9% más de probabilidad de contraerlo.
Entre las mujeres que usaron la tintura, el riesgo de desarrollar cáncer de mama fue mayor para las mujeres negras, 45%, y para las mujeres de piel clara, 7%.
“Muchos productos para el cabello contienen compuestos disruptores endocrinos y carcinógenos potencialmente relevantes para el cáncer de seno. Los productos utilizados predominantemente por mujeres negras pueden contener más compuestos hormonalmente activos”, explicaron en el resumen de su estudio los expertos que analizaron los resultados de éxamenes a mujeres de entre 35 y 74 años, que se inscribieron entre 2003 y 2009, utilizaron productos químicos por lo menos 1 año y además, tenían una hermana con cáncer de seno.
Respecto a la población afroamericana, el uso de tinturas permanentes cada 5 u 8 semanas o más se asoció con un riesgo 60% mayor de cáncer de mama comparado con aquellas que no usan estos productos. Además, los investigadores no hallaron un aumento relevante en el riesgo de cáncer de mama por el uso de colorantes semipermanentes o temporales.
“Los científicos han estudiado el posible vínculo entre la tintura del cabello y el cáncer durante mucho tiempo, pero los resultados fueron inconsistentes. En nuestro estudio, vemos un mayor riesgo de cáncer de mama asociado con el uso de tinturas para el cabello, y el efecto es más fuerte en las mujeres afroamericanas, particularmente en aquellas que son usuarias frecuentes”, explicó Alexandra White, autora del estudio y directora del Grupo de Epidemiología del Medio Ambiente y Cáncer del NIEHS.
"El principal material colorante del tinte capilar persistente son las aminas aromáticas inicialmente incoloras. Estas sustancias le dan al cabello el color deseado después de la unión y la oxidación. Según los estudios, algunas de las aminas aromáticas utilizadas en las pinturas son tóxicas y cancerígenas: teniendo en cuenta que la sustancia entra en contacto directo con la piel (de la cabeza o las manos) y el uso de sustancias volátiles. Por lo tanto, usar tinte para el cabello puede ser potencialmente peligroso", agregó la experta en el estudio publicado en el International Journal of Cancer.
Alisado con químicos, cuestionado
En 2011, el gobierno de Estados Unidos emitió una advertencia sobre el formaldehído (formol), cuando la FDA afirmó que es carcinógeno y que se suele utilizar en los tratamientos de alisado de cabello. En consonancia con la FDA, la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología) no aprueba ningún producto que tenga formol.
El estudio científico mostró cifras preocupantes respecto al alisado: quienes utilizan productos químicos para planchar el pelo cada 5 u 8 semanas, tuvieron aproximadamente un 30 por ciento más de riesgo de tener cáncer de mama. La asociación (entre el uso de alisados y cáncer de mama) fue similar entre las mujeres afroamericanas y las blancas. Y si lo usaban con más frecuencia, el riesgo aumentaba en forma significativa.
“Observamos un mayor riesgo de cáncer de mama asociado con cualquier uso de alisadores y uso personal de tintura permanente, especialmente entre las mujeres negras. Estos resultados sugieren que los químicos en los productos para el cabello pueden desempeñar un papel en la carcinogénesis mamaria”, describe el estudio.
Dale Sandler, jefe de Epidemiología del NIEHS y coautor de la investigación, advirtió que si bien existe alguna evidencia previa que respalde la asociación con los alisadores químicos, estos resultados deberán replicarse en otros estudios.
“Estamos expuestos a muchas cosas que podrían contribuir al cáncer de mama y es poco probable que cada factor singular explique un riesgo para las mujeres. Si bien es demasiado pronto para hacer una recomendación firme, evitar estos químicos podría ser algo más que las mujeres podrían hacer para reducir su riesgo de cáncer de mama”, afirmó Sandler cuando se le preguntó si las mujeres tendrían que dejar de teñir o alisar su pelo.
“Con base en estos datos publicados no se puede afirmar que los tintes y alisadores para el cabello causen cáncer de seno. Estos efectos fueron pequeños”, dijo Larry Norton, director médico del Centro de Cáncer de Seno Evelyn H. Lauder en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York.
No obstante, algunos científicos afirmaron que los hallazgos son preocupantes debido a la popularidad de los productos para el cabello. En el estudio, más de la mitad dijo que había usado algún tinte, y casi tres cuartas partes de las mujeres afroestadounidenses dijeron usar alisadores.
“Nuestro consejo es que, si quieres ser precavida, limites el uso de este tipo de productos”, advirtió Robin Dodson, investigadora científica que trabaja en el Instituto Silent Spring en Newton, Massachusetts, y que estudia los riesgos ambientales para la salud de las mujeres.
Dodson ha identificado varios químicos que imitan el estrógeno en los alisadores que usan las afroestadounidenses, entre ellos los parabenos (que suelen usarse como conservadores) y otros que están prohibidos en la Unión Europea. El estrógeno puede contribuir al desarrollo de algunos tipos de cáncer de seno.
“No se realizan suficientes pruebas para demostrar si son seguros la mayoría de los productos que están en el mercado hoy en día o si contienen químicos que provocan alteraciones endócrinas”, explicó Dodson, refiriéndose a los aditivos que interfieren con las hormonas del cuerpo. “A la mayoría de la gente le sorprende mucho que no haya nadie encargado de supervisar la fabricación de estos productos”, agregó.
Una técnica que busca alejarse del formol
“Hoy muchas empresas están tratando de trabajar de la forma más natural posible con la premisa de cuidar el cabello y la salud de sus clientes. Desde hace 30 años nosotros trabajamos con productos naturales derivados de vegetales, y no usamos productos químicos”, explicó Roberto Cangiano, peluquero y jefe técnico de Alfaparf Group.
Esos productos son tinturas con ethalonamina con muy bajo amoníaco. Son ingredientes y agentes de sustancia de beneficio, como una nueva queratina vegetal con secuencias de aminoácidos que están dentro del cabello y se aplican naturalmente.
“El alisado progresivo es uno de los más usados y muchas mujeres lo elijen para lograr un cabello lacio. Dependiendo del producto, puede llegar a durar hasta 5 meses. Hoy se recomienda el uso de los alisado progresivos, ya que no perjudican la fibra capilar y especialmente está indicado en los cabellos decolorados, o muy trabajado con tinturas, ideal para disciplinar el cabello y lograr un lacio natural”, indicó Cangiano.
"El alisado progresivo es ideal para aquella persona que busca un alisado natural que a medida que va pasando el tiempo va quedando más lacio o para aquellas personas que tienen pocas ondas o rulos y quieran cabello lacio. Los alisados progresivos alisan cabellos con ondas, encrespados, y dan excelentes resultados. Son ideales para la salud del cabello. Están compuestos por ácido glioxílico y el cabello queda suave, brillante y aireado con mucha naturalidad, como la de un cabello lacio. Este tratamiento progresivo es ideal acompañarlo de shampoo y máscaras que ayudarán a su mantenimiento y a potenciar sus resultados", concluyó el experto.
SEGUÍ LEYENDO: