El 30 de noviembre ha sido declarado como el Día Nacional del Mate, en homenaje al prócer Andrés Guacurarí y Artigas, que nació en esa fecha del año 1778. Y es por eso que desde el viernes 29 de noviembre, hasta el domingo 1 de diciembre, en el predio de La Rural, se está llevando a cabo Matear, la feria temática que muestra lo mejor del producto más icónico de todos los argentinos proponiendo un espacio gastronómico y cultural único para los amantes de la infusión nacional.
Infobae dialogó con expertos en yerba mate sobre las excentricidades de la feria Matear, desde tragos hasta yerbas saborizadas.
Dos blends propios y cerveza con yerba mate
Karla Johan es sommelier de yerba mate y éste es su tercer año en la feria Matear. Dijo a Infobae que todas las yerbas que se producen en el país son de excelente calidad, a pesar de que muchas no llegan a Capital.
“Yo tengo mi propia marca de mate ‘Karla Johan, sommelier de mate’ que es sapecado por agua, que tiene mucho que ver el proceso de secansa. En vez de usar fuego se usa agua hirviendo, esto genera que sea una yerba más amable y el blend hace que sea más duradero. Armé también un blend para las Cataratas del Iguazú y pudimos lograr un blend que se pueda beber con agua de todo el país y que la yerba sea pareja”.
“Es el tercer año que se realiza esta feria y yo estuve desde el inicio. El primero lanzando la mate beer, una cerveza golden beer con yerba mate; el año pasado la línea de yerba mate y este año estoy nuevamente con todos mis productos. Tengo la expectativa que mucha más gente venga a conocer mi profesión y toda la cultura del mate”, agregó.
Trago con yerba mate
Sabrina Lamas, bartender, prepara tragos con yerba mate y para esta edición creó uno especial con jugo de mandarina, mate cocido, jugo de lima, triple SEC, bitter rojo (Campari) y cerveza rubia artesanal.
“Decidí como desafío incorporar yerba mate en cócteles con y sin alcohol para mostrar que el sabor del mate puede incorporarse de diferentes maneras a nuestras bebidas y recetas con diferentes técnicas”, dijo a Infobae la bartender.
Yerbas saborizadas
Los consumidores han ido evolucionando en sus costumbres y con ellas han encontrado el gusto por tomar mates con sabores diferentes. No solo se trata de poder incorporar nuevas experiencias en la bebida más tradicional, sino que representa una oportunidad para conectarse con lo familiar, es decir, la tradición de mezclas que tenían las abuelas y madres desde siempre.
“Muchos, eligen las yerbas con hierbas porque no producen acidez y tienen menos cafeína, lo que incrementa su posibilidad de consumo”, dijo en diálogo con Infobae Sol Orquera, directora de CBSé.
“Hay yerbas con sabores cítricos; endulzadas; con sabores exóticos como guaraná y frutos del bosque; con hierbas serranas como la menta, peperina; y otras con cedrón, manzanilla y boldo. Asimismo, yerbas funcionales con sabores a manzana o ciruela. Sin embargo, las preferidas por los argentinos son las de hierbas serranas, naranja y limón, aunque varía teniendo en cuenta la región y si el consumo del mate es caliente o frío", agregó Sol Orquera.
La feria Matear
En la feria no todo es mate para grandes, también hay un sector exclusivo para niños, llamado “Mate kids”, un lugar para que los más chiquitos desplieguen su creatividad y cuenten sobre su amor por el mate.
Si de diversión se trata, hay un stand que está esperando a todos los materos de ley para que tengan un documento muy especial para todos los argentinos. Ahí se le otorga el DNI Nacional Yerbatero (DNY).
También para los amantes de la infusión nacional que quieran compartir experiencias, hay un espacio único donde se pueden reunir para contar anécdotas vinculadas al arte y la innovación y aprender mucho más sobre la yerba mate.
Por último para quienes quieran comprar yerbas y accesorios para el mate, la feria cuenta con un “Mercado Matero” con las yerbas más ricas de todo el país, fabricadas por los mejores productores y accesorios artesanales. Hay desde saborizadas hasta tradicionales, para todos los gustos y paladares.
Consejos para quienes se inician en el mate
“Para alguien que recién se inicia, yo recomendaría una yerba suave, de molienda gruesa y bien estacionada. Esto nos permite partir de una base de sabor no tan intenso, más redondo, complejo y con menos notas verdes, podríamos decir que ayuda a una experiencia más amable”, recomendó a Infobae Carlos Coppoli, subgerente del Instituto Nacional de Yerba Mate.
Agregó que es importante usar un mate que no sea muy grande, 30 o 35 gramos de yerba, armarlo con la técnica de llenado de 4/4 partes del mate, luego sacudir la yerba mate tapando la boca del mate y dejar la yerba en el interior a 45°, dejando una montaña de un lado y un hueco del otro. En la parte del hueco, con cuidado, humedecer la yerba con un buen chorro agua tibia (50°C) y dejar reposar unos 15 segundos para que se absorba. El agua se coloca en el hueco y la parte superior siempre queda seca. Luego, insertar la bombilla en el hueco (y no se mueve más) y comenzamos a cebar con agua entre 75 y 82 °C.
SEGUÍ LEYENDO: