Tras un año y medio de gestión en Argentina, el Programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio” ya cuenta con más de 100 empresas adheridas a los WEP, entre las cuales reconoció a 21 que finalizaron su Plan de Acción de Igualdad de Género. El programa creado en alianza entre ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo y la Unión Europea, principal financiador, presentó los avances del Programa en Argentina durante el evento “#EmpresasPorEllas, WEPs 2019. Un llamado a la acción”.
A través del programa, 114 empresas han adherido a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEP, su sigla en inglés) en Argentina, impactando directamente en 124.000 mujeres empleadas en dichas organizaciones.
Durante el evento se dio la bienvenida a 24 empresas que se comprometieron con los WEP de ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas, un conjunto de buenas prácticas empresariales que promueven la igualdad entre mujeres y varones en las empresas, a las que se sumó la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina.
Asimismo, se otorgó un certificado de reconocimiento a 21 empresas que finalizaron su Plan de Acción de Igualdad de Género. Entre las acciones que llevan a cabo las empresas WEP destacan los protocolos de acoso y violencia de género en el lugar de trabajo, la reducción de la brecha salarial a través de la auditoría de salarios e impulso del desarrollo de mujeres en puestos no tradicionales, la promoción de compras a empresas de propiedad de mujeres, el empoderamiento económico de las mujeres en comunidades, o el marketing y la publicidad con enfoque de género.
En relación a su tamaño, el 60% de las empresas WEP son grandes, mientras que un 25% son pequeñas y un 15% son medianas. Con respecto a la distribución geográfica, el 76% están basadas en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, y 24% son empresas basadas en las provincias de Salta, Misiones, Córdoba, Formosa, Corrientes, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Buenos Aires y Río Negro.
En relación a los sectores más representados se encuentran consultoras, estudios y agencias (18%), bancos y servicios financieros (13%), alimentos y bebidas (12%), electricidad y energía (7%), industria y medios de comunicación (6%), farmacéutica y biotecnología (5%), equipos y servicios de salud (5%).
Creado en alianza entre la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea (UE), el programa promueve la igualdad de género a través del sector privado con el fin de aumentar el empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres para un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo.
La bienvenida estuvo a cargo de Aude-Maio Coliche, embajadora de la Unión Europea en Argentina; Florence Raes, representante de ONU Mujeres en Argentina. Asimismo, Patricia Moser, directora global de Compras de UNOPS, brindó una conferencia sobre la situación actual del empoderamiento económico de las mujeres y los desafíos a futuro. El encuentro contó con la participación de CEO y alta gerencia de empresas, funcionarios/as gubernamentales, de organismos internacionales, embajadas y de agencias de Naciones Unidas; integrantes del Consejo Asesor del Programa Ganar-Ganar, aliadas y aliados.
Ganar-Ganar se enfoca en fortalecer las capacidades de los actores del sector público y privado para dar visibilidad a los beneficios empresariales que genera la igualdad de género, fortaleciendo el liderazgo de las mujeres en los negocios, promoviendo su participación en la fuerza de trabajo, su acceso al trabajo decente y a la seguridad de sus ingresos, al emprendimiento y a la autonomía y al empoderamiento económico.
Para finalizar, el programa animó a todas las empresas argentinas a postularse a la primera edición del Premio WEPs Argentina 2019 “Empresas por Ellas”, dirigido a empresas públicas y privadas (micro
y pequeña empresa, mediana o gran empresa), subsidiarias de multinacionales y/o sus filiales en el país. Las empresas podrán inscribirse gratuitamente hasta el 31/12/2019 en el sitio web donde deberán completar un cuestionario sobre la aplicación de los los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, en inglés), iniciativa del año 2010 del Pacto Global de Naciones Unidas y de ONU Mujeres.
El listado de empresas firmantes de los WEP
- BANCO BICE
- BHI
- BRENT-ENERGY
- Café Martínez
- Cámara de Comercio Franco-Argentina
- Cummins
- DANONE
- ESET
- Estéticamente
- Groupe PSA Peugeot Citroen
- Grupo Action
- Grupo Efia
- HR Strategy
- Infobae
- Letis SA
- MERCK GROUP
- MSD
- MUJERES QUE EMPRENDEN
- SAP
- VOLKSWAGEN
- WTK, Wentinck Conductores Eléctricos
¿Qué son los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs)?
Los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) son una iniciativa lanzada por ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas en 2010 con el objetivo de promover la igualdad de género en las empresas, en el ambiente de trabajo y en las comunidades donde operan. Son siete principios para:
- Establecer un liderazgo corporativo de alto nivel para la igualdad de género.
- Tratar en el trabajo a todos los varones y mujeres de forma justa es respetar y apoyar los derechos humanos y la no discriminación.
- Asegurar la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
- Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
- Implementar prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing que empoderan a las mujeres.
- Promover la igualdad a través de iniciativas comunitarias y de incidencia.
- Medir y publicar informes de los progresos para llegar a la igualdad de género.
SEGUÍ LEYENDO: