1 ciudad, 2 días, 142 edificios y 709 voluntarios. Comenzó una nueva edición de Open House, el festival de arquitectura y urbanismo que este año abre las puertas de más de 140 edificios de la ciudad de gran valor arquitectónico, cultural y patrimonial a los que habitualmente no se puede ingresar libremente. Un fin de semana de puertas abiertas de aquellos edificios que producen admiración y curiosidad.
El festival está dirigido a todo aquel que esté interesado en redescubrir la arquitectura y el urbanismo de la ciudad de Buenos Aires y pone a disposición una serie de interiores privados para ser visitados con la colaboración de aquellos voluntarios que generosamente ofrecen su tiempo para acompañar y comentar las recorridas. De esa manera, construye a través de la voluntad y el trabajo, un conocimiento colectivo y compartido que busca desarrollar herramientas que permitan agudizar la mirada sobre la ciudad.
“Así nos volvemos capaces de exigir lugares de calidad para el desarrollo de la vida urbana. Los ciudadanos de cada barrio podrán conocer el patrimonio más cercano y el más lejano, el particular y el público, y situarlo dentro de la experiencia y la historia de cada uno, aprendiendo a valorarlo”, aseguran los organizadores desde su página web.
"La novedosa edición del festival busca hacer hincapié en la vivienda privada. Algo que tiene Open House a diferencia de otros eventos arquitectónicos y de urbanización es que a través de él se pueden conocer edificios que por ser privados están cerrados al público. Hay muchas casa diseñadas por grandes arquitectos o arquitectas que tal vez no son tan conocidos pero forman parte del gran patrimonio arquitectónico porteño”, explicó en diálogo con Infobae el arquitecto Santiago Chibán, uno de los organizadores del festival.
En la web puede encontrarse la descripción de cada edificio, su dirección, día y hora en la que estarán abiertos al público. Para visitar los edificios que requieren inscripción previa, los interesados deberán haber reservado su lugar el sitio web del evento. En todos los casos será imprescindible presentar el DNI.
Para Chibán, el criterio de curaduría de los edificios seleccionados se basó en incorporar a todos aquellos que tengan algún valor arquitectónico, cultural o patrimonial. Y hasta en algunos casos “espacios que tal vez sean interesantes por la actividad que se desarrolla en ellos o por alguna particularidad”. “Nos interesa tener una mirada crítica de los espacios habitados -continuó- y por eso mostrarlos nos permite que quien lo visita pueda tener esa mirada”.
“Lo que más nos interesa es que los que vengan a visitar los espacios no solo disfruten los recorridos sino que puedan aprender a valorar la arquitectura que tenemos en la ciudad. De esta manera, los ciudadanos vamos a aprender a cuidar nuestro patrimonio y a exigir espacios de calidad”, aseguró.
Consultado por este medio, el arquitecto Ignacio Queraltó, miembro fundador del estudio de arquitectura M80, y co-organizador de Open House Buenos Aires aseguró: “Cómo novedad en ésta edición sumamos muchas casas privadas, edificios de departamentos y PHs intervenidos por arquitectos jóvenes. A su vez incorporamos edificios de departamentos realizados para urbanizar villas y mejorar la calidad del espacio urbano de las mismas y edificios de viviendas desarrollados por medio de cooperativas”.
10 tesoros arquitectónicos imperdibles
Casa Scout
Año: 2014
Arquitectos: BAAG
El proyecto para la sede de una agrupación scout tuvo como vocación generar un espacio integrador, que entendiese la importancia del trabajo grupal y el respeto por el medio ambiente y el entorno. La casa se organiza alrededor de un área central conformada por patios y vacíos en doble altura que generan un espacio interior protagonista al cual todos los ambientes miran, balconean y se expanden. Sobre una serie de losas dispuestas como bandejas alternadas, se ubican las ramas scouts, las cuales se comunican hacia el centro de la casa a través de paneles que se abren o tabiques de madera que se corren.
Una malla metálica cubierta de vegetación envuelve las fachadas frente y contrafrente y el techo. Por momentos se ubica por delante de las carpinterías de madera, por momentos se pliega transformándose en pérgola para la terraza y tamiz solar en la claraboya. Esta trama hace las veces de filtro solar, de parasol, de cortina térmica e insinúa una atmósfera propia de un escenario natural, recreando el espíritu de la casa en el árbol.
¿Dónde? Coronel Niceto Vega 4777
¿Cuándo? Domingo 10 de noviembre de 10hs a 14hs y de 15hs a 19hs.
PH Scalabrini Ortiz
Año: 2019
Arquitectos: Kohan-Ratto Arquitectos
El proyecto consiste en una rehabilitación y ampliación de la última vivienda en el pulmón de la manzana, de un conjunto de PHs en Palermo. La intervención propone condensar la huella del edificio a su mínima expresión, para poder liberar un patio frente al cual se organiza verticalmente en 3 niveles.
La casa conforma un recorrido vertical donde cada estrato absorbe una parte del programa, presentando distintos grados de intimidad y estableciendo una relación específica con el exterior y el paisaje de la manzana. Se parte de una planta baja donde interior y patio configuran un gran espacio continuo, íntimo y resguardado, hasta llegar al último nivel donde se libera la mirada y se revela nuevamente la ciudad.
¿Dónde? Av. Scalabrinin Ortiz 1446
¿Cuándo? Sábado 09 de noviembre de 15hs a 19hs y domingo 10 de noviembre de 15hs a 19hs.
Pasaje General Paz
Año: 1925
Arquitectos: Pedro A. Vinent, ing.
Se trata de un espléndido ensayo de vivenda colectiva, producto de las transformaciones sociales de las primeras décadas del siglo que dan surgimiento a nuevas tipologías residenciales en los suburbios, diseñado por el ingeniero Pedro Vinent y a la vez propietario del terreno.
Atravesando algunos de los pórticos en ambos frentes urbanos se accede a un dinámico pasaje residencial, conformado por 57 unidades perimetrales de planta baja y tres pisos, y a un vertiginoso espacio interior en el que se suceden tres patios de características singulares, merced al juego continuo de losas flotantes y barandas que parten de los núcleos de circulación vertical generando una atmósfera insospechada de claroscuros en permanente recorte contra el cielo y amena sociabilidad.
¿Dónde? Ciudad de la Paz 561
¿Cuándo? Sábado 9 de noviembre de 15hs a 19hs.
Edificio Maure
Año: 2005-2006
Arquitectos: Valeria del Puerto - Horacio Sardín + Colón
Se trata de un edificio que quiere convertirse en jardín vertical. Un gran arco metálico enmarca y envuelve al edificio. Este artefacto bioclimático cultivado con bignonias brinda protección solar al oeste y sombra en el último nivel generando un espacio de transición entre lo público y lo privado, entre el exterior y el interior.
A manera de ecosistema urbano, en él conviven armónicamente vegetación, mariposas y los pájaros que allí anidan. Las unidades son contenedores rectangulares de 60 m2 con planta libre, con un baño cilíndrico central que organiza el espacio, y permite infinitas variantes de armado. La concepción de un espacio indeterminado permite una forma de habitar desregulada, es un planteo versátil que posibilita los futuros cambios.
¿Dónde? Maure 3320
¿Cuándo? Domingo 10 de noviembre de 15hs a 19hs.
Casa de Victoria Ocampo
Año: 1928
Arquitectos: Alejandro Bustillo
El desarrollo de la casa consta de tres plantas principales y dos terrazas que producen la sensación de continuidad del interior hacia el exterior. A su vez debido a sus aberturas se produce un efecto de luminosidad y de percepción de la arboleda en el interior de la misma.
Los ambientes de la casa, así como las aberturas y las chimeneas están distribuidos respetando los ejes de simetría y los órdenes compositivos clásicos. Si bien su novedosa volumetría expresa una postura de vanguardia en la producción arquitectónica de la época, sus plantas aun no logran incorporar las ideas innovadoras en la resolución espacial y funcional. Los espacios interiores conservan el estilo academicista de Bustillo, demasiado segmentados como para ser considerados específicamente modernos. Bustillo descarta la planta libre, dejando de lado las dobles alturas, la ventana corrida, del proyecto inicial de Le Corbusier.
¿Dónde? Rufino de Elizalde 2831
¿Cuándo? Domingo 10 de noviembre de 10hs a 14hs.
Fundación IDA
Año: 2013
–I–D–A es la primera institución en el país abocada al trabajo de archivos y colecciones sobre diseño argentino. Con sede en Buenos Aires, su principal objetivo es la revisión histórica activa, la protección, el resguardo y el fomento del diseño nacional. Desde 2013, ha consolidado un total de más de 700.000 piezas y documentos de autores de las diferentes áreas del diseño.
Este acervo, inédito en la región por su tamaño y extraordinario valor patrimonial, documenta materialmente la historia del país a través de sus ideas y su producción y rescata, así, los avances intelectuales, las inquietudes y los modos de vida que dominaron el entramado social durante el último siglo.
En esta oportunidad, Open House invita a recorrer las instalaciones de Fundación –I–D–A donde se podrá conocer la riqueza del diseño que resguarda la institución y da cuenta la protección, resguardo y fomento del diseño nacional con sede en la ciudad de Buenos Aires. Durante el recorrido se podrá descubrir la importancia de las piezas y documentos que componen nuestra cultura material: estas constituyen, naturalmente, parte de nuestro ADN colectivo; su análisis es capital para esbozar un relato sobre lo que somos y aquello que aspiramos ser.
¿Dónde? Av. Jorge Newbery 3044
¿Cuándo? Sábado 9 de noviembre a las 10hs, 11hs, 12hs y 13hs.
Quintana 4598
Año: 2013
Arquitectos: IR Arquitectura
Quintana 4598, es un edificio de 12 unidades funcionales. Hay tres departamentos por planta en los que sanitarios, guardado y espacio para cama se organizan en una pieza adosada de lado al espacio mayor. Los programas de uso determinado, aprovechan los 3m de altura libre y se condensan por superposición. Esta operación otorga un gran volumen de aire a la zona dinámica y mutable de la vivienda.
La planta se completa con una cuarta unidad de mayores dimensiones, que se rige por el mismo criterio de organización, aunque en este caso el “mueble” se dispone a sus espaldas, para explotar el frente más favorable. Los espacios comunes en el edificio complementan a las viviendas mínimas en términos sociales, exhortando la interacción entre los usuarios. Al sistema de recirculación de agua, se le suman un biodigestor y paneles de precalentamiento solar de agua.
¿Dónde? Quintana 4598
¿Cuándo? Sábado 9 de noviembre de 10hs a 14hs y de 15hs a 19hs. Domingo 10 de noviembre de 15hs a 19hs.
PH Lavalleja
Año: 2016
Arquitectos: CCPM arquitectos. Constanza Chiozza & Pedro Magnasco
PH Lavalleja se implanta en un tejido en transformación, en un lote hiperdenso y bajo. Los terrenos colindantes contienen edificios de vivienda en altura. Las vistas desde ellos enmarcan el escenario de la arquitectura en el pulmón de manzana, abriendo las posibilidades hacia un espacio público.
En Lavalleja la actualización consiste en desmontar las cubiertas existentes y reemplazarlas por una envolvente continua que encadena los lugares públicos de la casa, mediando entre interior y exterior. Los ritmos de la infraestructura existente y las restricciones perimetrales se compatibilizan. En el interior, un sistema de superficies y mobiliario de madera se replica, organizando distintas soluciones.
¿Dónde? Lavalleja 957
¿Cuándo? Sábado 9 de noviembre de 15hs a 19hs y domingo 10 de noviembre de 15hs a 19hs.
Venue
Año: 2014
Arquitectos: Lerner Raffo Arquitectos
En una parte de la ciudad donde las casas dejan lugar a las nuevas edificaciones, los arquitectos optaron por la contradicción como tema para integrar este proyecto al barrio existente. “Por las características del cliente y el brieff del proyecto en términos de espacialidad, lenguaje y materialidad tenía que ser no solo moderno, sino agregar elementos que aporten un claro diferencial en ese sentido”, explican los arquitectos responsables de la obra.
Las plantas permitieron el programa y el código, agrupando servicios, reduciendo circulaciones y trabajando con el diseño estructural. “Síntesis en la materialidad. Hormigón, vidrio, madera, hierro. Como valor agregado, el cliente pidió una fachada diferente y de acrílico. Teniendo este disparador nos propusimos desarrollar la doble capa: carpintería de aluminio con DVH en la interior; y para la exterior otra piel, actuando como filtro visual/acústico de toda la superficie vidriada, compuesta por paneles modulares de acrílico termoformado serigrafiado autoportantes, anclados sobre estructura independiente”, sostienen.
¿Dónde? Zapiola 1085
¿Cuándo? Sábado 9 de noviembre de 10hs a 14hs.
Casa Uma
Año: 2017
Arquitectos: Gruba
En un barrio de tejído bajo, en el mismo lote coexisten una serie de viviendas una contigua la otra en planta baja, comunicadas por un pasillo. Casa Uma es la última unidad dentro del conjunto, alejada de la calle. Se requería aumentar la superficie de uso y a la vez incorporar una unidad complementaria de fondo de manzana como espacio exterior a la tipología típica de Ph con patio. Se optó por adicionar sobre la estructura existente un volumen liviano de medianera a medianera incorporando el pasillo común que ya no cumplía ninguna función a la vivienda.
La vivienda se organiza en torno a un patio 3m x 3m que proporciona iluminación y ventilación cruzada para todos los locales, que también ventilan al fondo de manzana. Dejando el programa público en planta baja y el programa privado en el primer nivel.
El sistema estructural del volumen adicionado es de tubos estructurales metálicos y paneles térmicos, para los cerramientos verticales y cubierta. La resolución del entrepiso se materializa con tirantes de madera y multilaminado fenólico visto. Los espacios de planta alta, orientados al noreste bajo una cubierta con la pendiente mínima, tienen un pequeño alero y carpinterías horizontales que permiten tener una amplia visión del cielo y muy buena luz natural.
La escalera de tres tramos se resolvió con una misma sección de tubo metálico de 1”x 1”que trabaja a tracción, colgada en el sector de doble altura y apoyada solo en el centro, resolviendo las barandas y el apoyo de los escalones, utilizando como material para las pedadas los sobrantes de placas fenólicas utilizadas.
¿Dónde? Condarco 4761
¿Cuándo? Sábado 9 de noviembre de 10hs a 14hs y de 15hs a 19hs.
Aquí, el listado completo de espacios y edificios.
SEGUÍ LEYENDO: