Cada tercer domingo de octubre, los argentinos solemos dejar todo a un lado para celebrar, ni más ni menos, que a las mujeres que nos dieron la vida. Las madres solo reciben un día al año, por lo que debe ser muy especial. Pero, ¿qué regalarle? Para honrarlas una gran idea es preparar una comida para el recuerdo, porque ellas se lo merecen todo. Desde un desayuno hecho a medida, hasta una gran cena o almuerzo en familia, lo más probable es que, sea el regalo que fuere, ellas lo reciban con todo el amor del mundo y, con una enorme sonrisa de madre.
Un menú de tres pasos para sorprenderlas:
Tarta de endivias y queso vegetariana
Ingredientes:
- 500 g de endivias
- 150 g de queso fontina
- 30 g de semillas de calabaza
- 1 tapa para tartas
- manteca
- sal y pimienta
Procedimiento:
Limpiar las endivias, desojalar y cortar en fragmentos. Saltearlas en una sartén con manteca, sal y pimienta. Cortar el queso en cuadraditos.
En una fuente para tartas colocar la tapa y añadir la mitad de las semillas por encima, aplastándolas un poco, para que se mezclen, luego cubrir con papel metálico y porotos y llevar a un horno precalentado a 200°C por 10 minutos.
Retirar, sacar el papel y los porotos. Agregar las endivias, el resto de las semillas y llevar al horno nuevamente por 20’.
Crêpes de espinaca y ricota gratinados
Ingredientes para 4 personas:
Para el relleno
- 800 g de espinacas (solo las hojas)
- 250 g de ricota
- 2 dientes de ajo
- 80 g de queso parmesano rallado
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
- c/n de sal y pimienta
- hojas de albahaca para decorar
- 100 cc de crema de leche
Para los crêpes
- 250 g de harina 0000
- 2 huevos
- 150 cc de leche entera
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
Preparación:
Colocar en una batidora o licuadora la harina, los huevos, el aceite y la leche, hasta alcanzar un batido uniforme. Colocar 1 hora en la heladera.
Pasada la hora, engrasar una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva y poner en el fuego. Cuando esté bien caliente, retirar el exceso de aceite y colocar un cucharón de la preparación de batido. Cocinar hasta que se doren de los dos lados.
Para el relleno, lavar las espinacas, secarlas bien y picarlas. Pelar y picar los dientes de ajo y dorarlos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añadir las espinacas, salpimentarlas y dejar cocinando por un par de minutos mezclando con una cuchara de madera. Luego, agregar la ricota a la sartén, mezclar y retiras del fuego.
Precalentar el horno a 200°C. Aceitar una fuente rectangular de horno que tenga altura. Rellenar los crêpes con la preparación, enrollarlos y colocarlos en la fuente de horno. Verter la crema de leche y por encima el queso parmesano. Llevar al horno caliente por 8’ aproximadamente hasta que se doren.
Tarta pavlova con salsa de frutas
Ingredientes para 8 porciones:
- 4 claras de huevo
- 225 g de azúcar
- 1 cucharadita de café de cremor tartaro
- 1 pizca de sal
Para la salsa de frutas
- 4 frutas de la pasión
- piel rallada y jugo de 2 naranjas
- 120 g de azúcar
- 1 cuchara sopera de cúrcuma
Preparacion:
Precalentar el horno a 180°C. Batir las claras con una pizca de sal a punto de nieve con batidora eléctrica. Agregar el azúcar poco a poco y el cremor tártaro batiendo sin parar hasta que el merengue este montado, aproximadamente entre 5 a 7′.
Extender el merengue en una fuente de horno cuadrada de 20 cm de lado a lado formando pequeños picos. Bajar la temperatura del horno a 130°C y cocinar por 1 hora y media. Pasado ese tiempo, apagar el horno, abrir la puerta y dentro del él dejar enfriar el merengue.
Para la salsa de frutas, partir por la mitad las frutas de la pasión, pasar la pulpa por un colador y desechar las semillas. Agregar a la pulpa el jugo de naranja, la ralladura y el azúcar. Mezclar y llevar al fuego hasta que hierva. Luego, dejar que se reduzca a fuego fuerte por 4 o 5’. Incorporar la cúrcuma, mezclar bien y dejar cocinar por 2’ a fuego bajo. Retirar del fuego y dejar que se enfríe. Retirar el merengue frío del horno y cubrirlo con la salsa de frutas fría. Conservar en la heladera y servir. ¡Una delicia!
SEGUÍ LEYENDO: