Llegando a su 12a. edición, por primera vez en la feria que reúne a los amantes de la literatura y el buen comer, y la segunda que realizan este 2019, tuvo como novedad un mercado de productores que vinieron desde diferentes ciudades y provincias ofreciendo sus mejores productos.
En su primer día, el sábado 5 de octubre, donde varios chefs y escritores presentaron sus libros, tocó un día entre primaveral y otoñal, los vecinos pudieron disfrutar de las diversas propuestas que ofrece la feria Leer y Comer al aire libre, incluidas las degustaciones de cervezas y vinos.
Quienes asistieron a la feria, al final de la calle Concepción Arenal, se encontraron con el mercado con los “Sabores de la Provincia”. Ahí diferentes productores llevaron sus mejores productos para que los porteños los conozcan. Dentro del mercado se pudieron ver El Faro (Buenos Aires), Apidelta (San Nicolás, Buenos Aires), Cabaña Las Dinas (Tandil), Quesos Don Atilio (Tandil), Estancia La Suerte (Lincoln, Buenos Aires), El Brocal de San Pedro(San Pedro, Buenos Aires), Armandine D’Ozouville (Santa Clara del Mar), Filomena Delicatessen (Tandil), Almacén Unión de Trabajadores de la Tierra(Domselaar, Buenos Aires).
“Tenemos mucha expectativa y mucha tensión, queremos mostrar todas las cosas que nosotros mostramos en Tandil y que la propuesta sea agradable para todo el que viene. Esperamos mostrarles a todos los ricos fiambres que hacemos y darnos a conocer en Buenos Aires y que puedan valorar y conocer los sabores que nosotros producimos”, contó Carlos dueño de Cabaña Las Dinas, uno de los puestos más concurridos del mercado.
Santiago de la Unión de Trabajadores de la Tierra contó a Infobae que los productos que llevaron a la feria fueron frutas y verduras cosechadas en los días ayer y anteayer. A diferencia de las verdulerías tradicionales ellos no tienen intermediarios. Sus frutas y verduras proviene de la provincia de Salta y de la ciudad de La Plata. Su verdura tiene una antigüedad 3 años, que fue el proceso que tardaron en recuperar la tierra, ya que no hay ni agroquímicos ni fertilizantes. Verdura sana y 100% agroecológica.
Dentro de las opciones para comer hay food trucks y estos son: Lo de Tata, el famoso y típico bodegón de Mar del Plata; Calamar (Asociación cocineros de Mar del Plata), ofrece langostinos marplatenses, hamburguesas de calamar y postre helado; Pizza, por Donato de Santis, con su variedad de pizzas exquisitas; Nómade, ofrece hamburguesa de ternera y de cordero; La Arepería, propone todos sus productos sin TACC; Pizza Zën, la nueva iniciativa de Los Petersen; Chef Abdala, ofrece sus mejores platos de comida árabe; Cremma, con sus propuestas de macarons y petitis fours; Logia Ahumados, ofrece chorizos ahumados, sándwiches de pulled pork y tacos; Compañía de chocolates, chocolatería, pastelería y heladería; Filomena, con una amplia variedad de tapas; Orgánicos Innocenti, ofrece su línea de jugos orgánicos preparados en vivo y Co-Pain Boulangerie, panes y dulces.
Julieta, chef pastelera de Cremma, en diálogo con Infobae y con un llamativo puesto en la feria, una heladera que a su vez era una bicicleta, dijo que es un emprendimiento de pastelería familiar que hacen delicias dulces para eventos, y elaboran desde tortas para eventos hasta macarons. “Nos encantan las ferias y el día que hicimos el carrito fue pensado para esto, para venir a las ferias, con nuestros productos y llevarlos a más gente y mostrar lo que más nos gusta hacer”.
Sin embargo no solo la feria es un espacio de literatura y gastronomía dedicado para grandes, sino también hay uno especial para los más pequeños de la familia. Un lugar ideal para que los bajitos disfruten y se diviertan pintando y también para quienes quieran y se animen, se pueden realizar un maquillaje artístico.
Otras de las actividades sin relación con la gastronomía ni la literatura, pero sí con la astrología, fue la lectura de la borra de café que lo hizo Jimena Latorre a quienes se acercaron al auditorio de Radio Berlín.
Ya pasado el mediodía, Catherine Fulop y Romina Pereiro, dos invitadas de lujo a la feria presentaron sus libros ante el público presente. La nutricionista dio algunos tips sobre alimentación bajo la charla de su libro “A comer: sano, fácil y rico”, mientras que Fulop, presentó “Espléndidas, cómo lograr nuestra mejor versión", su libro de consejos de belleza y fitness.
Luis Majul, organizador de la feria Leer y Comer dijo los secretos de de una de las más convocantes de la Ciudad: “Hay desde la lectura de la borra de café a cargo de Jimena La Torre hasta una clase de tango con maestros de verdad. Desde la degustación de vinos cervezas artesanales, quesos y chocolates hasta una sesión de corte de pelo y barba ofrecida por una de las barberías más concurridas y prestigiosas de la Ciudad. Desde la experiencia saludable organizada por una marca de cosméticos con aceites y cremas hasta clases de introducción a la magia para chicos y grandes. Con lecturas, juegos, búsqueda del tesoro, títeres, maquillajes artísticos, serigrafías, la exhibición de la película “Mi obra maestra” presentada por su director, Gastón Duprat, y los protagonistas Guillermo Francella, Luis Brandoni y Andrea Frigerio, entre otros, sumado al cierre musical del sábado con Maxi Trusso”.
“Para comprender el creciente éxito de Leer y Comer, es que cada figura tiene público. Jorge Fernández Díaz, el gran amigo, periodista y escritor, autor de “Mamá” y analista político exquisito será presentado por la periodista Cristina Pérez; el doctor y súper bestseller Daniel López Rosetti hablará sobre su último libro; la actriz Catherine Fulop presentó su libro “Espléndida”; el gran cocinero Donato De Santis vino con su camión de pizzas; Pablo Massey, nos mostrará su nuevo libro; Dolli Irigoyen presentará los secretos de los sabores de Buenos Aires, Iwao Komiyama dará una clase de sushi y gunkan sushi, Pedro Piceau, creador de Italpast, revelará los secretos de una buena pasta; Roberto y Mateo Petersen están al frente de su food truck Pizza Zën, entre otros”, agregó el periodista sobre algunos escritores y chef que estarán el domingo y otros que estuvieron hoy.
“Son dos días de pleno disfrute En el corazón de Chacarita, en la calle Concepción Arenal, entre Warnes y Montenegro. Con dos auditorios para charlas. Uno cerrado y otro al aire libre. Con los stand de las principales editoriales. Las grandes y las independientes. Leer y comer contiene un bonus track: la visita guiada al único museo de periodismo que hay en la ciudad, que incluye las biopic audiovisuales de periodistas o figuras históricas que en algún momento abrazaron el fuego sagrado del ‘oficio más lindo del mundo’. Y la joya de la casa: el big-clip 40 años en 4 minutos, un documental multipantalla diseñado por Mariano Cohn y Duprat y musicalizado por Sergio Pángaro. Pasen, lean, coman, beban, disfruten, vean y vuelvan a casa atravesados por una emoción difícil de olvidar”, concluyó Majul invitando a todos.
Fotos: Maximiliano Luna
SEGUÍ LEYENDO: