“Es una caricia este reconocimiento. Nos hace muy felices, fue totalmente impensado estar en el puesto 14. Este es el quinto año que estamos en la lista, y lo más feliz es que un bar de Argentina esté presente. No es fácil todos los días abrir el bar, es un esfuerzo muy grande y nuestra felicidad es por la gente que viene y que se va feliz, y eso lo podemos captar cuando vienen a visitarnos”, había dicho a este medio en el 2018 Renato “Tato” Giovannoni, cuando su bar, Florería del Atlántico, fue destacado en el puesto 14 del prestigioso ranking The World’s 50 Best Bars. Un año más tarde, la alegría es aún más grande: el bar escaló al puesto número 3 de la lista, convirtiéndose en el tercer mejor bar del mundo.
Florería Atlántico se inauguró en 2013. Está ubicado en Arroyo 872, en la zona más coqueta del barrio porteño de Retiro. Allí, Tato Giovannoni recreó una tienda de flores con un amplio sótano al que se accede por una puerta secreta que sumerge a la persona en el interior del bar, en el sótano del local. Se caracteriza por la excelencia de su coctelería y lo particular de su propuesta gastronómica.
El concepto del bar es una de las tantas razones por las que cautiva al público. “Somos los que amamos el vino y los cócteles, el mar y el fuego, las flores y la música, las ciudades y sus puertos, la Recoleta elegante y el Sur reo, los monstruos míticos y las leyendas por descubrir”, se puede leer en la descripción de su página oficial.
Pero ¿quién es la mente detrás del bar que cautivó a prestigiosos rankings internacionales? Renato “Tato” Giovannoni es hoy un referente mundial en el mundo de la coctelería. Pero años antes se despidió del mar y del bosque de Pinamar y fue en búsqueda de su futuro: estudió Cine en la New York Film Academy, y se recibió de director de Arte Publicitario. Según cuenta, la vida se encargó de que todos sus intereses confluyeran en un oficio: crear tragos y bebidas.
De regreso al país, empezó a trabajar en las barras de Gran Bar Danzón, Sucre y Faena Hotel. Su talento y creatividad no pasaron inadvertidos. Fue embajador de varias marcas de destilados y diseñó la carta de tragos para Malbec House (Estados Unidos), la cadena Gaucho, el bar Galante (Reino Unido) y La teatrería (México).
Finalmente, en 2013, luego de cinco años en los cuales Tato Giovannoni buscó un sitio para hacer realidad su sueño, finalmente lo encontró en la calle Arroyo y fundó su gran amor: la Florería Atlántico, elegido como uno de los 50 mejores bares del mundo por la revista Drinks International, con el concepto de un puerto que de la bienvenida a los que cruzaron mares para arribar allí, a ese lugar, en ese instante.
Unos meses más tarde, Tato creó el gin Príncipe de los Apóstoles, elaborado con yerba mate, pomelo rosado, eucalipto peperina y enebro. Le siguieron la tónica y la ginger ale Pulpo Blanco, el vermú Giovannoni y las cervezas Bosquísima y Marítima. En septiembre de 2015, inauguró Brasero Atlántico, un restaurante que permite redescubrir los sabores autóctonos. Un año más tarde sumó su impronta a Chori: un nuevo concepto de comida callejera, que mixtura variedades de choripán y tragos a base de gin Príncipe de los Apóstoles.
La Florería Atlántico abre sus puertas de lunes a domingos e incluso feriados a partir de las 18:00 hs. Como preámbulo o bienvenida, en la planta alta funciona la tienda de flores y vinos. Al anochecer, se abre la puerta de frigorífico: una escalera conduce al subsuelo, un espacio con el espíritu de aquellas antiguas fondas para marineros de principios del siglo pasado. Desde las paredes, criaturas mitológicas del mar dibujadas por Tato custodian la barra y las mesas.
La carta de coctelería de Florería Atlántico se divide de acuerdo a los países originarios de las mayores oleadas migratorias que llegaron a la Argentina entre 1900 y 1920: Italia, España, Francia, Polonia e Inglaterra. También hay una sección de tragos criollos en la que se mezclan esas nacionalidades con lo autóctono. Cada noche se sirven los tragos made by Giovannoni, mientras en una parrilla prusiana de 1940 se cocinan carnes y pescados.
Un camino de éxito
El bar ingresó en el ranking en 2016, en el puesto 49; subió al 23 en 2017 y llegó al 14 el año pasado. Este año, no solo está en el top 3, sino que además fue reconocido como el mejor de Sudamérica.
“Uno se imagina que Florería Atlántico debió haber sorprendido a algunos visitantes en su momento, al hacerlos entrar por una puerta anodina de una florería, pero es una especia de speakeasy bar (bar clandestino/oculto) en el que todos son bienvenidos, y atrae a una amplia gama de porteños a los viejos muelles de la capital argentina. Ciertamente, toda la premisa de Florería Atlántico es celebrar lo bueno y lo grandioso de Argentina, un país cuya producción es rica y variada, nacida de climas diversos y siglos de inmigración”, describe la reseña de la web oficial de los premios
Además de la Florería, en el ranking también se encuentra Presidente Bar, ubicado en Quintana 188 (y Montevideo). El bar de Sebastián García había hecho su debut en la lista el año pasado, cuando alcanzó el puesto 53. Como pasó con Florería Atlántico, el progreso fue rápido y, ahora, la elegante barra de Recoleta figura en el puesto 33 (un salto de 20 lugares en apenas un año).
SEGUÍ LEYENDO