Oktoberfest: 3 recetas para celebrar como manda la tradición bávara

Se trata del festival de la cerveza más grande y popular del mundo, y la ocasión ideal para saborear la gastronomía tradicional alemana. 3 recetas de comida típica del emblemático Oktoberfest para hacer en casa

Guardar
Las personas que asisten a
Las personas que asisten a la celebración colectiva pueden comprar pretzels en las carpas tradicionales de esta festividad. Esta galleta salada es conocida por nudo en forma de corazón que se hace con un giro en la masa y su sabor ligeramente salado

La fiesta de la cerveza por excelencia tiene lugar en Múnich cada mes de septiembre desde hace más de 200 años. Aunque es mundialmente conocida por ser la fiesta de la cerveza por excelencia en Europa, el festival va mucho más allá de la bebida. Se trata de todo un acontecimiento socio-cultural con desfiles de trajes regionales típicos, música en vivo y en directo y exquisitas ofertas gastronómicas. El festival bávaro comienza a mediados de septiembre y se extiende hasta el primer fin de semana de octubre.

En Argentina, la Fiesta Nacional de La Cerveza u Oktoberfest se celebra anualmente durante dos fines de Semana en Villa General Belgrano, este año la celebración de la edición número 56 comenzará ese 4 de octubre y se extenderá hasta el 14 del mes. Durante las jornadas que comienzan a partir de mediodía y finalizan a altas horas de la noche, el público disfruta del espectáculo, pudiendo saborear distintas variedaes de cerveza y comidas típicas. El primer fin de semana es el elegido por las familias que concurren con sus hijos, amigos y familiares, en tanto que el segundo fin de semana suele ser el preferido por los grupos de jóvenes, y no tan jóvenes, que ya son habitués de esta fiesta tan tradicional.

3 recetas tradicionales para preparar en casa

Pretzel

Ingredientes:

  • 350 cc de agua
  • 500 g de harina de fuerza
  • 1 huevo
  • 2 cucharaditas de levadura fresca
  • 2 cucharaditas de sal
  • sal gruesa para decorar

Preparación:

Por cada litro de agua para hervor lleva 4 cucharas de bicarbonato de sodio. En primer lugar, colocar 100 cc de agua en un pequeño recipiente y añadir la levadura fresca, removiendo ligeramente para que se disuelva con el agua. En otro recipiente un poco más grande echar la harina y la sal. Mezclar ligeramente antes de proceder a hacer un hoyo en el centro de la harina como si se tratara de un volcán. En ese hueco echaremos el agua con la levadura.

Con una cuchara de madera cubrir el agua con levadura y harina, removiendo ligeramente hasta obtener una masa blanda. Dejar reposar durante 15 minutos hasta que fermente tapándolo con un paño de algodón. Una vez pasado ese tiempo, mezclar la harina añadiendo el agua restante (250 cc) hasta formar una masa dura que se pegue a las manos.

Espolvorear harina sobre una superficie lisa y amasar la mezcla durante 10′. Procurar que la masa no se quede pegada a nuestras manos como antes. Una vez amasada, darle forma de bola, dejar sobre un recipiente, y tapar de nuevo, dejando que doble su volumen durante una hora y media.

Pasado ese tiempo, partir la masa en 8, que corresponderán a 8 pretzels más o menos grandes. Formar una bola y con las palmas de nuestras manos hacer un cilindro contra una superficie lisa de aproximadamente de 40 centímetros, mucho más ancho en el centro que en las puntas. Una vez que la masa esté alargada, cruzar ambos extremos un par de veces antes de dejarlo sobre la parte central de la masa, dándole forma de pretzel.

Este pan lleva doble cocción, hervida y luego al horno. En una olla grande y colocar el agua. Por cada litro añadir 4 cucharadas de bicarbonato. Solamente hacen falta 10 segundos de hervor. Eso se llama pochear. Luego viene la segunda cocción.

Precalentar el horno a 220ºC mientras preparamos la bandeja del horno con papel manteca para hornear y colocar el pretzel. En un pequeño recipiente batir el huevo con un poco de sal y pintar cada uno de los preztels con un pincel de cocina. Decorar con sal gruesa y finalmente hornear durante 15′ hasta que se doren. Dejar enfriar y listo. ¡A comer!

Chucrut casero

Las papas cocidas y el
Las papas cocidas y el chucrut son guarniciones muy características de la cocina alemana. El chucrut tradicional requiere semanas de preparación, pues es col fermentada, pero podemos hacer una versión rápida

Ingredientes:

  • 1 repollo
  • 1,5 cucharadas de sal marina fina

Procedimiento:

Cortar el repollo en cuatro y luego en finas tiras. Echar en un bowl grande y añadir sal. Por cada capa de repollo, echarle un poco de sal. Repetir hasta acabar con el repollo. Dejar reposar 10 minutos para que suelte agua. Masajear fuertemente para que suelte aún más líquido. Estará listo cuando se haya reducido el volumen a la mitad.

Colocar el repollo en el frasco y presionar con una cuchara o con los puños. Finalmente, echar el líquido, que debe cubrir completamente el repollo. Si no alcanza, añadir salmuera mezclando 1,5 cucharaditas de sal por cada 250 mililitros (una taza) de agua. Cerrar el frasco y guardar el chucrut en un lugar seco y oscuro durante 4 semanas. Es importante no abrirlo durante ese período de tiempo. Una vez listo, puede conservarse en la heladera.

Tartas Linzer individuales

La Tarta Linzer es una
La Tarta Linzer es una elaboración de repostería originaria de Austria, es fácil de hacer y deliciosa. Es una especialidad de la ciudad de Linz, que se dice que podría tener hasta 500 años de antigüedad

Ingredientes para la masa:

  • 180 g de manteca pomada
  • 100 g azúcar
  • 2 huevos
  • 260 g harina
  • 5 g de polvo de hornear
  • 15 g de cacao
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de clavo de olor en polvo
  • 50 g de nueces pecanas
  • una pizca de sal

Para el relleno:

  • 240 g de mermelada de frambuesa

Procedimiento:

Batir la manteca, agregar el azúcar y cuando la mezcla esté bien integrada agregar los huevos de a uno.

Por otro lado, mezclar los secos: la harina, el cacao, el polvo de hornear, el clavo de olor, la canela y luego agregar las nueces pecanas picadas.

Mezclar las dos preparaciones en la batidora a velocidad mínima. Separar en la heladera un poco de la preparación para el enrejado. Colocar la mezcla en una manga, verterla en las tarteras y añadir la mermelada. Llevar a la heladera durante 20′ y precalentar el horno a 180°C.

Antes de llevar al horno, amasar la preparación para el enrejado y formar algunas tiras. Colocarlas sobre las mini tartas Linzer y llevar al horno por aproximadamente 20′.

Chef pastelera

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar