Los argentinos consumimos el triple del azúcar recomendada por la Organización Mundial de la Salud: 35 cucharaditas al día, cuando la recomendación es no superar las 10.
El consumo de la azúcar predispone a enfermedades como sobrepeso, obesidad y también diabetes. ¿Qué tenemos que hacer para evitarlas? Empezar a comer más sano, más casero y tratar de evitar comer los productos que tengan mucha azúcar en su contenido y agregar de más, sobre todo a las infusiones y el mate.

Un error típico es cambiar el azúcar por la miel cuando queremos disminuir el valor calórico. La miel es un producto que tiene ciertas propiedades fitoquímicas, ácidos orgánicos y encimas, pero se están estudiando científicamente sus propiedades. No está bueno que reemplaces el azúcar por miel.
Lo mismo sucede cuando reemplazamos el azúcar común por azúcar mascabo o por azúcar integral: son orgánicas y están menos procesadas, son más beneficiosas, pero tenés que saber que tienen las mismas calorías y la misma cantidad de azúcar que la común.

Si tu intención es disminuir el consumo de azúcar, no está bien reemplazarla por azúcar mascabo o por miel; en todo caso empezá por trabajar con edulcorantes. Hay algunos naturales. O empezá a tomar infusiones solas o con menos cantidad de azúcar.
Hay un exceso en el consumo de gaseosas y jugos altos en azúcar, lo que influye directamente en los altos índices de sobrepeso y obesidad, que alcanzan casi al 65% en el país.

En los niños, lo que se observa es que no desayunan, consumen baja cantidad de lácteos, excesos de golosinas y azúcar. Azúcar y sodio son lo que más consumimos. Sodio, más del doble de lo que se debiera: casi 12 gramos al día cuando la recomendación es 5.
El Dr. Hensrud de Mayo Clinic, comenta que el azúcar añadido es el responsable de gran parte de las calorías ingeridas por la mayoría de las personas y una de las principales causas de la gordura.
Sin embargo, “Hay dulces sin azúcar añadido, como las frutas, por ejemplo”, dice y agregó que “Se dice que contienen mucho azúcar, pero un trozo pequeño de fruta solo tiene 60 calorías. Las frutas tienen mucha agua y otros nutrientes. Tienen fibra, así que aportan muchos otros beneficios”.
El azúcar de la fruta no le hará engordar, sino que probablemente hará lo opuesto. “Los estudios muestran que cuando la gente consume más fruta y verduras, el riesgo general de ganar de peso disminuye, porque no comen otras cosas con alto contenido calórico”, afirma el Dr. Hensrud.
*Romina Pereiro es licenciada en Nutrición. Nutricionista en “Morfi” (Telefe) y “Como todo” (Net Tv).
SEGUÍ LEYENDO:
Últimas Noticias
Los 25 nombres para gato más populares en 2025 según la IA: conoce su origen y significado
Si estás por adoptar un minino y aún no sabes cómo llamarlo, este listado puede ayudarte a encontrar un nombre

Radiografía de la Amazonía rumbo a la COP30: emisiones récord, pérdida de biodiversidad y minería ilegal
De cara a la próxima cumbre climática, que será en la ciudad de Belém, al norte de Brasil, nuevos informes exponen el deterioro acelerado del mayor bioma tropical del planeta. Un repaso por los datos que generan alarma internacional

Cuáles son los 8 quesos más saludables, según la ciencia
Al contar con las variedades adecuadas, se pueden obtener beneficios para la salud cardiovascular, la piel o hasta la microbiota intestinal, según lo destacado por diversos estudios científicos y expertos citados por Women’s Health

Receta de pizza sin harina, rápida y fácil
Con coliflor, calabacín o hasta pollo, esta tentadora versión permite crear una pizza jugosa y dorada en menos de 40 minutos, perfecta para reuniones o cenas ligeras

La campera como manifiesto fashion: cinco modelos que definen el invierno
El guardarropa de los famosos prioriza esta prenda por su versatilidad y carácter, con estilos que logran imponerse en cualquier ocasión y escenario cotidiano
