El Festival Clave 13/17 es un evento realizado por y para adolescentes que reúne a booktubers, cosplayers, gamers, k-pop, freestylers y otras nuevas escenas. Es una fiesta cultural que tiene su tercera edición en el Centro Cultural Recoleta este sábado 14 y domingo 15 de septiembre de 11:15 a 22 con actividades recreativas, shows y una movida agenda para la generación centennial donde las actividades son gratuitas y sujetas a disponibilidad del espacio.
En esta tercera edición, más de mil chicos y chicas programados en actividades mostrarán qué piensan y sienten a través de performances, obras de teatro y danza, canciones, competencias de rap, poemas, fotos y cortos frente a miles de otros adolescentes en un encuentro de dos días.
Habrá charlas con booktubers y bookstagrammers para los amantes de la literatura juvenil que recomiendan libros a través de sus canales de YouTube o cuentas de IG como Hecatombe, Mariano Bondar y la escritora española Lucía Bellido.
También habrá shows de fan dancers del k-pop (chicas y chicos que se visten y copian las coreografías de sus ídolos del pop coreano); un espacio permanente para gamers (fans de los videojuegos que se juntan a jugar en línea) con torneos, exhibiciones y streaming y actividades con cosplayers, fanáticos de los juegos de rol que se disfrazan para representar a sus personajes favoritos de manga, cine, literatura o videojuegos.
La cultura hip-hop tendrá fechas de dos batallas centrales del Recoleta: Cultura Rap, una competencia de freestyle para nuevos raperos organizada por Juancín (de El Quinto Escalón), y Triple F (Federación de Freestyle Femenino), una batalla que busca visibilizar el talento de las chicas raperas y que para este festival tendrá como jurado a Dtoke, uno de los raperos y freestylers más famosos de Argentina. Además habrá batallas de beatboxing (creación de ritmos, sonidos y bases musicales usando sólo la boca y otras partes del cuerpo como instrumento), clases de breakdance y beatmaking.
En la terraza se realizarán grandes recitales de referentes jóvenes como Perras On The Beach, Perotá Chingó, Florián, Tobogán Andaluz, Chita y Joystick, y un cierre bailable a cargo de Bröder, DJ residente de Bresh, la fiesta joven de discoteca más convocante de Argentina, creada por Louta. En los patios habrá conciertos de Ibiza Pareo, Bife, Joaco Terán, y un coro de música gospel.
Los 300 seleccionados de Clave estrenarán las obras colectivas de teatro y danza que crearon especialmente para el festival bajo la dirección de artistas como Marina Otero, Nacho Bartolone y el grupo Piel de Lava. También habrá talleres sobre creación de fanzines, manga, ilustración, cultura drag y uno de ilustración a cargo de La Cope. Además habrá charlas con referentes como Mango Gutiérrez y Lino Hass, y debates sobre cine, género, diversidad, jams de poesía, escritura y proyecciones de cortos producidos por adolescentes.
"Como parte del comité tengo muchas ganas de ver a les seleccionados mostrando lo que más les apasiona. Creo que es un espacio de encuentro muy lindo que se da. Está bueno porque hay artistas reconocidos cruzándose con adolescentes en un mismo lugar; sé que para muchos es súper enriquecedor", dijo Mariel Señoran, de 17 años y miembro del Comité Clave, a Infobae.
"El Festival Clave es un momento de intercambio cultural y artístico. Es simplemente un espacio que se les da a los adolescentes para poder expresar su arte y su mensaje de la manera que aman. Este festival es una invitación para que todos nos inspiremos un poco y seamos felices", agregó Natalia Horenczyk, también de 17 años y parte del Comité Clave. "Lo que más nos gusta de organizarlo es no tener barreras a la hora de imaginar y tirar ideas. Es muy lindo tener el lugar de poder proponer y visualizar maneras de llevar a que esta nueva cultura adolescente sea más conocida y agrandar la comunidad".
Para Joaquín Verdeja, de 17 años, "esta edición viene cargada con lo mejor de lo mejor". Agregó que está llena de mucha energía y toda puesta para que el festival sea un espacio de encuentro para chicos, espectadores y todo aquel que decida pasar por el Centro Cultural Recoleta.
Fotos: Gustavo Gavotti
SEGUÍ LEYENDO: