"No me gusta la belleza estándar; no hay belleza sin rareza", dijo alguna vez Karl Lagerfeld , el reconocido diseñador que revolucionó la casa Chanel. Lo cierto es que conforme pasa el tiempo, la moda cambia y se autointerpela. Cada vez es más habitual ver a modelos curvy en la pasarela, ya no se retocan tanto las fotos, y marcas icónicas contratan a modelos transgénero para sus campañas y desfiles.
Recientemente, fue la casa de moda francesa Chanel la que dio el salto para una moda más inclusiva, e incorporó a su staff a la estadounidense Teddy Quinlivan, de 25 años, la primera modelo trans en pertenecer a la lujosa firma. Será la cara oficial a una nueva línea de maquillaje para Chanel Beauty llamada Chanel Pick Me Up.
La joven modelo, oriunda de Boston, desfiló para grandes firmas tras ser descubierta en 2015 por el director artístico femenino de Louis Vuitton, Nicolas Ghesqiuere. Desde entonces, lideró campañas de Marc Jacobs Beauty y Vera Wang. También desfiló para Dior, Giambattista Valli y Maison Margiela pero siempre se definió como Cisgénero, por el simple hecho de tener que definirse de alguna manera.
Lo cierto es que el otoño del año 2017 marcó un antes y un después en la vida de Teddy. La joven vivía en ese entonces en la ciudad de Nueva York pero mantenía en secreto su transexualidad,- según contó en una charla TED llamada El poder de revelar tu secreto más oscuro-, cuando le confió la verdad a quien creía era su amigo y el rumor empezó a circular en el ambiente neyorquino.
"Tenía dos caminos: seguir mintiendo o abrazar mi secreto. Fue entonces que casi sin darme cuenta, mi gran secreto me convirtió en una persona paranoica, negativa y problemática", contó la joven.
Finalmente la modelo se adueñó de su secreto y lo confirmó con orgullo: "En ese entonces el presidente Donald Trump era recién electo, y uno de los puntos de su campaña fue sacarle derechos y protección a la gente trans. Esto me dio más motivación, no solo para mi liberación sino porque tenía la oportunidad de convertir mis secretos en una oportunidad de educar, informar y desestigmatizar".
"Mi nombre es Teddy. Soy una mujer transgénero. Viví toda mi vida como un hombre, pero siempre sentí que estaba fingiendo", dijo en un video la joven anunciando a la industria de la moda su identidad real. Horas después de hacer el anuncio, desfiló en la pasarela para Marc Jacobs y se lo dedicó a las mujeres trans que fueron asesinadas.
"¿Me acepte inmediatamente? No. Pensé en que si revelaba mi gran secreto, perdería a mis amigos, la posibilidad de conocer a alguien que me ame, los clientes no se sentirían a gusto trabajando conmigo y hasta llegué a preguntarme qué pasaría si no podía viajar a Dubái", aseguró entre risas para luego compartir una fuerte reflexión: "Los amigos reales son leales, ellos no huyen y por suerte tenía a mi lado los verdaderos. Los clientes seguirían conmigo a pesar de lo que tenía entre mis piernas y aquellos que no, realmente no lo valían. En el tema amor, si un chico solo me valora por lo que tengo entre mis piernas no es el indicado. Y en cuanto a Dubái, supe que hace mucho calor allí".
Luego de dos años de arduo trabajo en las pasarelas así como en campañas de moda, actualmente es una de las modelos más aclamadas por las grandes firmas.
Fue en su cuenta de Instagram donde compartió un sentido mensaje para darles a sus seguidores la noticia de su nuevo trabajo: "Me parece que ya no lloro cuando las cosas son tristes, pero ¿no es interesante cuando derramamos lágrimas en los momentos de triunfo? Este fue uno de esos momentos. Toda mi vida ha sido una pelea. Desfilé para Chanel en dos ocasiones cuando todavía vivía 'oculta' (con esto me refiero a que no había revelado todavía mi identidad trans) y cuando la hice pública supe que dejaría de colaborar con algunas marcas. Pensé que jamás volvería a trabajar para la icónica firma de Chanel. Pero aquí estoy, protagonizando una campaña de Chanel Beauty. Soy la primera persona abiertamente transgénero que posa para Chanel y estoy profundamente orgullosa de representar a mi comunidad".
Y es que a pesar de su creencia de que decir abiertamente quién era le iba a cerrar puertas, la modelo se convirtió en un verdadero icono de moda y en una figura en las pasarelas estando presentes en los shows de moda más importantes.
Su incorporación a la marca Chanel es algo novedoso y revolucionario. Al igual que la modelo Valentina Sampaio -quien será la primera modelo transexual de Victoria's Secret-, está marcando un precedente fundamental en el mundo de la moda.
Con un contrato firmado y con nuevos proyectos en vistas, la modelo y activista por los derechos de las personas transgénero promete seguir luchando, concientizando e informando a las personas para que todos puedan ser quienes quieran ser.
SEGUÍ LEYENDO