Finalizando la semana, y por primera vez, en su edición número 16, el Designers Buenos Aires contó con un día dedicado a la sustentabilidad. Un espacio para reflexionar y apostar a un mundo mejor libre de pieles animales, contó con diferentes referentes de la moda local para que brinden a todos los presentes charlas, desfiles y un sector para customización de prendas.
"Para mi la sustentabilidad es una forma de vida es el único camino que hoy encuentro que la moda puede mejorar la calidad de vida de las personas ofreciendo un producto sustentable acorde a las necesidades, de mayor durabilidad y creo que la sustentabilidad es eso, una manera de vivir", dijo en diálogo con Infobae Romina Cardillo, diseñadora de Nous Etudions quien tuvo su espacio en la grilla en el Día Sustentable de Moda en el Designers.
En 2013 gestó Nous Etudions y fue todo un éxito. Su marca vegana conquistó al público argentino, por sus prendas de diseño de autor y su apuesta a lo sustentable. "La cosa es por qué no apostar, cuando la sustentabilidad lo que pide es vivir en armonía en el mundo en el que estamos en mi caso que mi marca es vegana respetando a todos los seres vivos en el que estamos y no utilizar la piel de otros".
Durante la jornada del Designers 2020, Cardillo brindó una charla donde también presentó su nueva colección de verano y contó a este medio los recursos que usó para confeccionarla: "Utilicé microfibra reciclada y tafetán que sublimamos con Epson. Todas las sublimaciones de estampados que hicimos son sustentables".
Por último la diseñadora dijo que lo que más le gusta de diseñar es "poder jugar todo el tiempo y no quedarse todo el tiempo con un mismo estilo solamente y desafiarse a buscar nuevas propuestas, formas y siluetas para sus colecciones".
Otro de los participantes del Día de Moda sustentable fue Natura, con un espacio innovador que invitó a los amantes de la moda a "vestir tu propósito". Quienes pasaron por el Centro de Convenciones de Vicente López pudieron llevar prendas de indumentaria para customizarlas por la ilustradora y pintora Jochi Camara inspirados en propósitos que impulsa la marca como la belleza sin estereotipos, el respeto por los animales y la protección del medio ambiente.
Como cierre de la jornada a pura moda, la diseñadora ganadora del concurso Terma, Sabrina Rodríguez Uzal, presentó su colección Germin.ar. El proyecto se destaca no solo por ser sustentable, sino por haber introducido un concepto innovador dentro del ciclo de las prendas, teniendo en cuenta desde su producción hasta su envejecimiento y momento final.
Su colección está realizada 100% con fibras naturales, biodegradables y teñidas naturalmente con deshechos alimenticios y cada producto contiene entre la trama pequeñas semillas de flores y hortalizas que, una vez que la vestimenta ya no es utilizada como tal, entonces puede ser "plantada" y así germinarán las especies que aguardaban el momento preciso para crecer y desarrollarse.
"El fieltro lo hago a partir del vellón de lana, que se va desmembrando y así forma finas capas, a las que se les agregan en el medio semillas. Luego, después de varias etapas de amasado manual y artesanal, se consigue el fieltro compacto: el textil plantable de Germin.ar", compartió sobre sus textiles la diseñadora Sabrina Rodríguez Uzal.
Fotos: Grupo Mass
SEGUÍ LEYENDO: