Luego del éxito de Masticar Mar y Sierra la feria vuelve al lugar que la vio nacer, el predio El Dorrego de la Ciudad de Buenos Aires. Masticar, la feria gastronómica organizada por el grupo A.C.E.L.G.A. que instaló su lema "comer rico hace bien" cumple sus primeras diez ediciones y para celebrarlo, vuelve con un agrandado mercado de productores, los talleres y las clases de cocina y los puestos de comida más tentadores del país.
A las propuestas tradicionales se suman también nuevos espacios para disfrutar de los más deliciosos platos de estación junto a los chefs y productores representantes de todas las regiones gastronómicas del país. No faltarán los nuevos talentos, la innovación, las recetas de invierno, y los platos clásicos como protagonistas de cada encuentro.
Por primera vez, los puestos contarán con la posibilidad de tener un invitado que ofrecerá uno de los platos que integren su propuesta. En el marco de esta nueva iniciativa, la cocinera Narda Lepes explicó en diálogo con Infobae: "Es una manera de abrir la fiesta a cocineros y restaurantes que por cuestiones de infraestructura no podrían participar de la feria".
Entre algunas de las fusiones más interesantes se destaca la del reconocido chef Pablo Massey con su Panadería de Pablo y la pizzería Orno que abrió sus puertas en el barrio de Olivos no hace mucho. "Junto con los chicos de Orno, vamos a estar cocinando una empanada de carne cortada a cuchillo, frita y de estilo norteña con una salsa de tomates picantes, cilantro, aceite de oliva y chile. Después tenemos una bondiola de cerdo braseada en un sándwich acompañada de una ensalada coleslaw, una salsa barbacoa de tomates asados en un pan negro de algarroba. Por último, un budín de pan hecho de masa de pan brioche. Es como un flan con más textura, acompañado de crema batida y dulce de leche", reveló a Infobae el cocinero.
Algunos de los puestos clásicos que darán el presente en esta décima edición son: La Panadería de Pablo, Donato De Santis, Don Julio, Tanta, Café San Juan, Los Petersen, Maru Botana, Compañía de Chocolates, Chila, Italpast, Pampa Roja, El Pobre Luis, Basa, Carne, Eat, Möoi by Jessica Lekerman, Austria, Alo's, Puratierra y Chan Chan.
Además, quienes también se incorporan como novedad de 2019 son: Proper, Osaka, Hierba Buena, Club M Omakase, Siamo nel Forno y Green Bamboo. Todos ellos participarán de la feria por primera vez en esta Edición Aniversario.
El fundador de La Cabrera Gastón Riveira cocinará junto al chef Juan Garrido, dueño de la parrilla Don Aristóbulo de Jesús María, Córdoba, considerada una de las mejores de nuestro país. Asimismo, Fernando Rivarola de El Baqueano tendrá de invitado a Pablo Del Río, propietario del restaurante mendocino Siete Cocinas. El puesto de Narda Comedor ofrecerá un plato de Hong Kong Style. "Es una sopa que comemos todos los cocineros. Lui, su chef, es espectacularmente bueno y en su restaurante podes encontrarte con más cocineros que en Masticar", contó entre risas y continuó: "Nos fascina".
Además de los puestos de los restaurantes y sus cocineros, los visitantes se asombran con un mercado que permite trazar el mapa de sabores de todo el territorio nacional. Allí estarán presentes quienes elaboran y cultivan generación tras generación miel, quesos, destilados, vegetales y frutas –entre muchos otros– y asesorarán personalmente a los visitantes de la feria sobre cómo preparar los productos realzando sus sabores y propiedades a la máxima expresión.
"Logramos tener el mercado federal más completo de todas las ediciones. Tenemos productos de las 24 provincias de las que participarán 162 productores. En la primera edición contamos con la participación de solo 58", aseveró Lepes.
Perú: un invitado especial
El país peruano participa en esta nueva edición como país invitado con Gastón Acurio a la cabeza, el chef que revolucionó la cocina peruana y la puso en boca de todos. En este marco, llegarán a la feria José del Castillo, quien dirige el restaurante Isolina (número 12 en el ranking Latin America's 50 Best Restaurants); Coco Tomita, fundador de Shizen Barra Nikkei; y Martha Palacios, jefa de cocina de Panchita, el restaurante de cocina criolla de Acurio.
Por su parte, el reconocido restaurante de ostras porteño Crizia tendrá como cocinero invitado al chef peruano Jaime Pesaque cuyos restaurantes cautivan a los amantes de la cocina en Lima, Milán y Miami.
Además, el mercado contará con productores del Perú que traerán sus espárragos y paltas de la más alta calidad. Asimismo, Buenos Aires participa de Masticar como provincia invitada, por lo tanto, se podrán comprar trufas negras, frutas orgánicas, hongos, brotes, vegetales, aceites, lácteos, alfajores, dulces, granos, harinas, especias, pastas, infusiones y más productos bonaerenses.
Como si fuera poco, el propietario del restaurante que recientemente recibió el premio al Mejor Restaurante del Mundo, Mauro Colagreco, volverá a honrar con su presencia en la feria. Al igual que en Masticar 2018, Colagreco compartirá con el público una clase y un taller de lujo que serán, sin dudas, inolvidables para todos los amantes de la cocina.
Por quinto año consecutivo, el restaurante Elena del hotel Four Seasons Buenos Aires, el único restaurante latinoamericano de hotel elegido en la lista de los World's 50 Best Restaurants, participará de la edición aniversario de Masticar, junto a los chefs Juan Gaffuri y Joaquín Grimaldi, acompañados por Mariano Ramón de Gran Dabbang.
Los cocineros estarán instalados en sus puestos durante los cuatro días de la feria para recibir personalmente a los comensales y dialogar con los más curiosos acerca de las delicias ofrecidas. "La idea es promover otras cocinas y sus propuestas, las de la Ciudad pero también las del interior del país. La idea de cocinar con invitados tiene como objetivo ampliar las opciones de estilo de cocinas de distintos puntos del país", explicó consultado por este medio Gaffuri, chef ejecutivo del restaurante.
Gran Dabbang, el restaurante que trajo la gran escena de comida callejera de Asia a Buenos Aires, presentará un curry de cordero patagónico ahumado en especias negras, naranja sanguínea y yogur de búfala, acompañado de chutney de coco y azúcan mascabo con un pan hojaldrado hindú. "Desde Elena invitamos a los que nos visiten en la feria a sorprenderse con nuestro postre: la Dolce Morte burger. Una creación novedosa que busca reinterpretar nuestra hamburguesa insignia de Pony Line pero hecha a base de helado. Lleva un medallón de helado de queso patagonzola bañado en chocolate, praliné, panceta caramelizada y reducción de tomate", indicó.
Sin embargo, no todo se trata de comida, en Masticar también hay espacio –mejor dicho, espacios– para los vinos, las cervezas, los cócteles y las bebidas espirituosas. Como en ediciones anteriores, estará presente el "Patio Cervecero" con más opciones de maltas y variedades para disfrutar entre amigos o en familia.
Para los amantes de los tintos y blancos, en esta Edición Aniversario la propuesta vitivinícola se renueva con más bodegas participantes tanto en los bares de vino como en el sector de degustaciones de vanguardia. En estos sectores, los expertos ofrecerán degustaciones, explicarán las propiedades de cada vino y brindarán sugerencias de maridajes de acuerdo con el plato elegido.
Como en todas las ediciones de la feria, otra de las grandes atracciones serán las clases de cocina en las que los más prestigiosos chefs argentinos e invitados internacionales compartirán sus recetas y secretos gastronómicos. Cocineros, pasteleros y bartenders prepararán platos, postres y cócteles de manera didáctica para que los visitantes de la feria puedan llevarse sus tips y recomendaciones a casa, entre ellos Narda Lepes, Dolli Irigoyen, Donato De Santis, Pablo Massey, Maru Botana y Christian Petersen.
En el predio, la "Plaza de Niños" es un espacio dedicado íntegramente a los niños que visitan la feria junto a sus familias. Las diferentes propuestas –desde que abre el predio hasta las 21 horas– serán para chicos de entre 2 y 12 años y no tendrán ningún costo adicional. En esta edición, la Plaza recibe a las familias con talleres de cocina para chicos, actividades de acrobacia, la verdulería y la parrilla para jugar, atriles para pintar, espectáculos de títeres y huertas hidropónicas para conocer esta particular forma de cultivo.
Por último, el cierre de la Edición Aniversario -domingo 18 de agosto- coincide con la celebración del Día del Niño. Por lo tanto, en esta fecha especial Masticar recibirá a los chicos con sorpresas que ocurrirán dentro y fuera de la Plaza de Niños. Habrá artistas recorriendo todos los sectores de la feria, sorteos, regalos y shows musicales que se sumarán a la programación intensiva de esa jornada.
SEGUÍ LEYENDO: