El ex Paseo de la Infanta, conocido también como Arcos del Rosedal, es uno de los polos gastronómicos más concurridos de la zona de Palermo. Cada día (y cada noche) sus restaurantes reúnen a una importante cantidad de personas.
El predio tiene 36 mil metros cuadrados de superficie y se encuentra bajo las vías del Ferrocarril Mitre. El Gobierno anunció que volverá a concesionarlo por que los contratos están vencidos. Actualmente, es administrado por la empresa Panter, que ostenta el control de la zona desde 1993 por un canon que el paso de los años tornó irrisorio: $55.000.
Infobae recorrió el Paseo y habló con los dueños y encargados de los locales gastronómicos que se encuentran allí. Algunos conocían la noticia, otros se sorprendieron ante la novedad que les aportaba esta cronista.
Alessandro, encargado de Williamsburg, la hamburguesería que fue elegida como la mejor de la Ciudad, contó que el miércoles 14 de agosto cuatro funcionarios del gobierno nacional se presentaron en la zona con documentación y explicaron cuál era la situación legal del predio. "Tengo entendido que ahora pasa a ser del Estado, es lo único que nos informaron, no tenemos mucho conocimiento sobre el tema; creo que va a ser un poco mejor", aseguró.
Alessandro trabaja allí hace varios años. Recuerda con nostalgia la evolución de la zona, desde aquellos años en los que estaba cerrado y abandonado, hasta el boom gastronómico de los últimos años. "Fue notable cómo creció todo, además generó un montón de empleo", graficó.
Williamsburg tiene tres públicos: por la mañana reciben a ejecutivos de camisa que hacen un lugar en su agenda de la oficina para almorzar una hamburguesa. Por la noche, el público es más juvenil: eligen una de las opciones y luego siguen la noche en la zona, con tragos o cervezas. "Los fines de semana es más familiar, con muchos niños. Nuestros días más fuertes son a partir de los miércoles a la noche. Los jueves y viernes al mediodía también. Y los sábados y domingos, ni hablar, un montón de personas", detalló.
Las hamburguesas estrellas de Williamsburg son la Dylan, elaborada con roquefort, rúcula, cebolla caramelizada y mayonesa y la de la casa, llamada Williams, con chips de provolone, huevo, panceta y queso cheddar.
En los arcos contiguos se encuentra La Mala, uno de los últimos locales en abrir. Jerónimo Almela, uno de los dueños, dijo que todavía no tenían novedades sobre los cambios en la concesión.
"La Mala es un lugar descontracturado, inclusivo, no hay restricción, ni código de vestimenta, no se cobra entrada, se creó como un punto de encuentro de amigos, ideal para el after office", describió Almela. "Es un 'barliche', no es ni un bar ni un boliche".
En este pub, con música "bolichera" hay gente dentro del lugar y fuera desde que abren hasta que cierran. Es uno de los puntos de mayor concurrencia. Tienen carta gastronómica, cocktails y promociones (happy hour) hasta las 21 de comida, tragos y cerveza.
"Se va armar un lindo polo gastronómico, el paseo fue mejorando con los años, antes era tierra de nadie. Pusimos La Mala acá por propuesta y también porque nos pareció una gran locación y lo creamos para que pegue en el mercado y se está poniendo todos los días", finalizó Jerónimo Almela.
Cerca de La Mala está, Komyūn, el único lugar de comida japonesa del ex Paseo de la Infanta. Está ubicado en el Arco 9 y ahí también desconocían la noticia de la concesión del paseo. Este local gastronómico es uno de los más chic y tops de los Arcos ya que concurren varias celebridades a probar sus exquisitas piezas de sushi y tiraditos.
Se destacan por no elaborar sus piezas de sushi con salmón. Vanesa, su encargada, explicó que lo reemplazan por pesca blanca del día, pulpo, trucha patagónica y langostinos. Otros platos estrellas son Hot Ebi (relleno de langostinos con chutney de mango y salsa teriyaki) el Hot Trout (relleno de gravlax de trucha, peras en almíbar y queso finlandia) y el Trout Roll (tartar de trucha patagónica, palta y queso finlandia, cubierto con lámina de trucha, bañado en salsa nikkei y coronado con furikake casero).
Vanesa detalló que hay un promedio de 90 y 100 cubiertos por día y los mediodías de los viernes, sábados y domingos el local explota de comensales. "De miércoles a jueves tenemos un menú diferente y los viernes, sábado y domingo tenemos brunch. Por la noche, a partir de las 20, hay otro menú".
Al lado está Avant Garten e Infobae dialogó con Oliver, su encargado de piso quien también desconocía la noticia y se enteró por este medio. "No tenía ni idea de esto", reveló. Sin embargo, notó cambios en la evolución del paseo a través de los años. "Antes cuando venía a trabajar y pasaba por Avenida Libertador, nunca me había metido y ahora es divino, la propuesta está buenísima, los locales no se pisan entre sí, cada uno tiene su fuerte y su público. Podés venir a comer acá y después vas a bailar, está muy bueno que las propuestas sean variadas", contó.
Avant Garden es un biergarten de Palermo que está inspirado en los jardines de Berlín donde tiene lugar un patio para que puedan pedir cerveza artesanal o un cocktail de autor con buena música -electrónica- con dj's invitados con propuestas gastronómicas también inspiradas en lo alemán. "Es una experiencia distinta y atrae lo tradicional de los biergarten de Alemania acá", dijo Oliver.
Desde hace tres años que están en los arcos y el público fiel que atraen de martes a domingos genera filas para entrar a tomar cerveza. "Estamos tratando de mejorar el servicio para que no tengan que esperar tanto tiempo", reconoció.
En Lucciano's, la cadena heladera, elegida este año como la mejor por los vecinos, también desconocían las novedades sobre el futuro del predio. Sus helados se caracterizan por sus ice pops o palitos helados, con divertidos motivos de dibujitos y animales con sabores como kindovo o dulce de leche, entre los más pedidos tanto por el público mayor como los niños.
Rock And Ribs, la propuesta de comida americana se encuentra al final del recorrido de los Arcos del Rosedal. Gabriel recibió a Infobae y mostró preocupación por el futuro del lugar. "El paseo creció un montón en este último tiempo, yo hace dos años que estoy y esto está en constante evolución. Ahora hay dos locales por abrir y esta noticia me parece rara. No pregunto demasiado, se sabía algo sobre el tema, que por las elecciones podía llegar a ver un cambio, como cada vez que hay un cambio político. Si cierra esto me pondría mal, no solo por el trabajo, sino porque es un polo gastronómico muy groso y copado con el tema del parque, porque los fines de semana viene muchísima gente. Si se cierra pierde la Ciudad. Vamos a perder mucha movida en la noche, en el día también".
En la cafetería americana Starbucks, el último local ubicado en el paseo de los Arcos, la encargada es Hannah y dijo que no estaba al tanto de nada: "No sabemos nada. Nos enteramos por ustedes".
Y agregó que la movida de la cadena de cafetería es depende del día. Contó que los fines de semana, se trabaja todo el día. "Varía mucho también si hay eventos y cómo esté el día. Tiene que llover para que no venga la gente, si no llueve siempre hay gente".
Fotos: Nicolás Stulberg
SEGUÍ LEYENDO: