Un estudio realizado entre padres de niños de tres a 13 años en ocho países de la región reveló un alto interés por la protección del medio ambiente: siete de cada diez creen que sus hijos están preocupados por proteger el planeta.
La encuesta abarcó a la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú con el objetivo de entender el poder y la influencia de los niños, analizar sus hábitos de consumo, las prácticas de protección del medio ambiente y el uso de internet. El estudio reunió información desde la perspectiva de sus padres. Los países que cubre el estudio representan el 80% de la población de la región.
En la Argentina, pese a que la proporción es similar a la regional -73% de los padres versus 70% el promedio de los ocho países abarcados por el estudio-, el nivel de preocupación por el medio ambiente que se percibe entre los niños argentinos se traduce en acciones concretas en menor medida que en otros países de la región.
El nivel de interés por el cuidado ambiental parece crecer con la edad de los niños
Chile se destaca en la región como el país donde se expresa mayor interés por la protección ambiental, con un 84% de padres que ven a sus hijos preocupados por este tema. El nivel de interés de los niños argentinos ubica a nuestro país en un distante segundo lugar en el ranking de preocupación ambiental. Al final de este ranking se ubica los Estados Unidos, con los menores niveles de interés con un 60% de padres que perciben esta preocupación en sus hijos.
Por otra parte, el nivel de interés por el cuidado ambiental parece crecer con la edad de los niños: del grupo de padres con hijos de 10 a 13 años, 77% de ellos perciben que sus hijos están preocupados por la protección del medioambiente, mientras que en el grupo con niños de 3 a 9 años alcanza un 66%.
El estudio realizado por WIN Internacional, asociación líder en investigación de mercado y opinión pública en el mundo y su miembro argentino Voices! dejó ver que el alto grado de preocupación por las cuestiones medioambientales que demuestran los niños en la región se expresa también en el rol que asumen como portavoces del cuidado y respeto por el medioambiente dentro del hogar. En este sentido, se consultó a los padres participantes del estudio acerca de quién es (en el ámbito hogareño) más responsable de recordar al otro acerca de la protección del medio ambiente.
Lo cierto es que los padres en la región tienden ligeramente más a verse a sí mismos como los principales encargados de recordar a sus hijos (43%) sobre el cuidado ambiental, mientras que un 42% afirma que sus hijos tienen el tema tan presente como ellos y la responsabilidad es compartida de manera equitativa. Apenas un 14% atribuye a sus hijos el rol protagónico de insistir en la necesidad de proteger el medio ambiente.
Estas cifras muestran que para el 56% de los padres sus hijos activamente lideran o comparten la responsabilidad de pensar en el medio ambiente, lo cual es un dato alentador.
Los niños argentinos: interesados pero no tan activos
A pesar del elevado interés ambiental que manifiestan los niños de la región, éste no siempre se traduce en acciones concretas para la protección del medio ambiente.
Si bien prácticamente todos los niños en cada uno de los países relevados en la región realizan al menos una actividad orientada a la protección del medio ambiente (98% del total regional y 96% en la Argentina), algunas de las actividades específicas evaluadas (como elegir una movilidad sustentable, evitar el uso de plástico o adquirir productos de material reciclado) son llevadas a cabo por menos de la mitad de los niños en América.
Al consultar a los padres por la implementación de actividades específicas orientadas al cuidado del medio ambiente, se encontró que los niños del país se encuentran rezagados en muchas de las acciones de cuidado ambiental evaluadas, al igual que sus pares brasileños. Tanto en la Argentina como en Brasil, los niños muestran un compromiso mucho menos activo con el cuidado del medio ambiente: el porcentaje de niños que implementan cada una de las actividades consideradas es mucho menor que el de los demás países en la región. La única acción en la que se encuentran tan involucrados como sus pares en otros países es la de "no arrojar basura en la calle", actividad que el 89% de los niños en la Argentina y 83% en Brasil realizan, comparado con el 88% a nivel regional.
En los países del norte cobra mayor relevancia la separación de residuos, y se ubica entre las principales actividades realizadas por los niños canadienses
En cambio, son los padres de los niños ecuatorianos, peruanos y chilenos quienes tienden a declarar que sus hijos cumplen con las diferentes actividades consultadas en mayor medida.
El cuidado de la vía pública: la gran prioridad de los niños en la región
Al observar el nivel de involucramiento que muestran los niños en la región por actividad, se destaca la preservación de la limpieza en la vía pública: "no arrojar basura en la calle" aparece como la principal acción realizada para el cuidado ambiental (implementada por 88% de los niños). Le siguen en orden de implementación actividades relacionadas con el cuidado de recursos naturales, como "apagar las luces innecesarias en casa" (73%) y "evitar el uso de demasiada agua corriente" (68%).
Entre las acciones implementadas por menos de la mitad de los niños en la región se encuentran "usar la bicicleta / caminar / compartir el viaje en automóvil para ir a la escuela" (44%), "evitar el uso de vasos plásticos / sorbetes" (42%) y muy lejos en el último puesto se encuentra "comprar productos fabricados con materiales reciclados", llevada a cabo por menos un tercio de los niños en la región (26%). Posiblemente, este último ítem que muestra baja implementación podría estar vinculado con falta de concientización respecto al daño ambiental que producen los plásticos.
Diferentes prioridades en las acciones realizadas por país
Existen, sin embargo, diferencias entre las medidas de cuidado ambiental más usadas por los niños en cada país de la región que fueron relevados por el estudio. En los países del norte cobra mayor relevancia la separación de residuos, y se ubica entre las principales actividades realizadas por los niños canadienses (89%) y un poco menos en los EEUU (65%).
Por otra parte, el uso consciente y ahorro de papel es la principal medida tomada por nueve de cada diez niños en Perú (90%) y Ecuador (88%), mientras que un poco más de la mitad de los niños en el resto de la región hace lo mismo (55%).
En Ecuador, los niños le prestan más atención al uso del plástico que sus pares en la región: mientras el 42% del promedio de niños en la región evita el uso de plástico, el 65% de los niños ecuatorianos lo hace, probablemente influenciados por la fuerte campaña e iniciativas gubernamentales para la preservación de los océanos y la vida en ellos. El mensaje de la importancia de reciclar el plástico no parece llegar a los niños argentinos, ya que apenas uno de cada diez de ellos evita el uso de sorbetes o vasos de este material.
En cuanto al ahorro de energía y agua, son los niños ecuatorianos, peruanos y chilenos los que prestan más atención a estos recursos que el resto de sus pares en la región: mientras que 73% de los niños en la región apaga las luces innecesarias, más ocho de cada diez en Chile (86%), Ecuador (82%) y Perú (78%) lo hace. Y mientras el 82% de los niños en estos países ahorra agua, el promedio de los 8 países alcanza el 68%.
Existen diferencias entre las medidas de cuidado ambiental más usadas por los niños en cada país de la región
En la Argentina, los niños comparten las mismas prioridades que la media de los niños en los demás países, sin embargo y con excepción del evitar arrojar basura en la calle, implementan todas las acciones en mucha menor medida que el resto. Sólo no arrojar basura en la vía pública (89%), apagar las luces innecesarias en casa (57%) y evitar el uso de demasiada agua corriente (54%) son acciones tomadas por más de la mitad de los niños argentinos. Las restantes son realizadas por menos de tres de cada diez de los niños en nuestro país, mostrando particular desinterés por la adquisición de productos fabricados con materiales reciclados (6% de los niños en el país lo hace).
En conclusión, para Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices!, "los niños en la región, al igual que en la Argentina, parecen poseer una fuerte conciencia ambiental y deseo de preservar el medio ambiente, pero las acciones concretas realizadas en ese sentido no reflejan en gran medida el alto interés manifestado. Se vuelve necesario aprovechar el rol activo que los niños cumplen al interior del hogar como portavoces del cuidado ambiental, y acompañarlos en este rol con información que les permita conocer mejor los efectos de sus acciones sobre el medio ambiente y poner a su alcance pequeñas acciones y cambios de conducta que pueden llevar a cabo para reducir su impacto ambiental".
SEGUÍ LEYENDO