Mindfulness, yoga e inteligencia emocional: cómo es la técnica que ayuda a los niños del mundo a combatir el bullying

YOMU es un innovador sistema de educación para niños que combina la neurociencia, la música, el yoga y la respiración, y contribuye a la lucha contra problemáticas mundiales como el bullying, la dispersión escolar y la falta de confianza en los más chicos. La importancia de la implementación de medidas de prevención

Aunque el sistema no reemplaza la medicina o la terapia psicológica, las herramientas son simples, poderosas y están al alcance de todos (Shuttertock)

Se trata del único sistema de educación pensado desde la neurociencia y el mindfulness en movimiento que promueve la autoestima, la confianza y la responsabilidad social. La novedosa técnica ha sido medida estadísticamente con niveles de resultados de mejoramiento académico y control del bullying. YOMU es utilizado en los hogares, escuelas, consultorios psicológicos, pediátricos y centros de salud de diferentes partes del mundo.

La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de 450 millones de personas sufren de algún problema de salud mental. Además, advierte que para el 2030, la salud mental se convertirá en el problema de salud más grande del planeta. Síntomas de ansiedad y estrés crónico son cada día más frecuentes entre la población, tanto en jóvenes como adultos mayores. Trastornos mentales como la depresión, se están reportando desde edades aún más tempranas en algunos casos desde los 5 años.

La implementación de medidas de prevención, desde la primera infancia, se convierte en una prioridad para garantizar el bienestar de estas nuevas generaciones. "Con la intención de actuar para mejorar la calidad de vida y lograr que las personas se conecten con su 'ancla' nació YOMU, la técnica que tiene a la respiración y a los latidos del corazón como bases principales para estar presentes aquí y ahora", explicó en diálogo con Infobae Cynthia Zak, maestra certificada de yoga y meditación y creadora del sistema.

“El panorama actual nos muestra con urgencia la necesidad de actuar frente a las delicadas circunstancias que hoy en día afectan a los niños, adolescentes, los adultos mayores y sus entornos familiares”

YOMU nació hace más de una década en los Estados Unidos, con una visión pionera que apostaba a desarrollar el mindfulness a través de la música y el movimiento. Hoy, es un sistema internacional para niños que incorpora, desde el mindfulness, la respiración, el yoga y la meditación, la neurociencia, la inteligencia emocional y la música para despertar la posibilidad de atención plena que existe en los seres humanos. La palabra de origen japonés, yomu, significa "leer" o "interpretar". Para Zak, se trata de "una manera de mirar el mundo desde diferentes perspectivas para mejorar la calidad de vida".

Aunque hace énfasis en que el sistema no reemplaza la medicina o la terapia psicológica, sí plantea que las herramientas son simples, poderosas y están al alcance de todos, sin discriminar por edades o condiciones. Al incorporarlo en la vida cotidiana, en los hogares, escuelas y ambientes laborales los resultados son inmediatos en la reducción del bullying y la violencia, en el aumento de la autoestima y confianza, en la transformación de las agresiones en calma, en el aumento de la concentración y el enfoque, y en la comunicación.

Cuáles son los beneficios del mindfulness y quiénes deberían practicarlo

Esta actividad brinda recursos que se aprenden vivencialmente y permiten sobrellevar con efectividad situaciones de enfermedad o dolor (Shuttertock)

"El mindfulness es la capacidad de vivir en el momento presente, alcanzar una atención plena, ni en el pasado ni el futuro, pero aquí y ahora. Es una experiencia que todos podemos alcanzar sin necesidad de espacios o entrenamientos sofisticados. Es la posibilidad de conectar con la respiración y el latido del corazón que nos recuerdan nuestra verdadera naturaleza y que nos hacen resilientes y compasivos a la vez", explicó Zak,

La traducción más cercana es "atención plena". La técnica se basa en obtener las herramientas para que la mente no esté en el pasado ni el futuro. Según advirtió la especialista, la mayoría de las veces, cuando piensa en el futuro la mente proyecta el 99% de las veces algo oscuro. "Y uno está permanentemente en un estado de ansiedad, miedo y duda innecesario. El mindfulness es un derecho natural y en YOMU queremos democratizarlo y desmitificarlo", advirtió.

No se trata de analizar el pasado o el futuro ni de detenerse en pensamientos fabulosos o emociones negativas, sino de registrar las sensaciones del presente clarificando hábitos mentales arraigados (Shutterstock)

-¿Quiénes lo practican?

-Todo el mundo puede hacerlo. YOMU llega a zonas rurales y en desarrollo en toda Latinoamérica, y es bien recibido. El sistema educacional tiene material para todos los públicos: 5 libros y un planeador para los kinestésicos y visuales, y 5 álbumes musicales que contienen más de 90 canciones diseñadas minuciosamente por medio de la neurociencia para los auditivos. Todo el contenido se puede encontrar en español e inglés y se han vendido más de 10.000 copias en Estados Unidos, España, México, Costa Rica, Perú, Argentina, Chile, Uruguay, Israel, Italia y Colombia.

Fueron muchos años expandiéndonos en Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos. Hemos tenido excelente respuesta desde los gobiernos porque muchos de ellos, desde municipalidades pequeña hasta entidades gubernamentales, quieren que esto se convierta en política pública.

“Desde la inteligencia emocional, neurociencia, respiración y música activamos la empatía no en compadecer, sino en entender al otro, cambiar la mirada y establecer otro tipo de diálogo interno y externo para una vida más calma y pacífica” (iStock)

-¿Por qué los niños?

-En el mundo entero estamos viviendo un fenómeno muy palpable y concreto de deshumanización, de descontrol, de desapego, de desinterés e indiferencia. Esta herramienta viene a traer completamente lo contrario, un sistema de valores que refuerza otra manera de pensar y vivir, de registrar al otro, de tener empatía y resiliencia, de no desesperarse, de poder tener los recursos para solucionar las cosas y vivir de otra manera.

“El panorama actual nos muestra con urgencia la necesidad de actuar frente a las delicadas circunstancias que hoy en día afectan a los niños, adolescentes, los adultos mayores y sus entornos familiares”

La posibilidad de encontrar un 'ancla' en el momento presente, es una manera de sentir que hemos olvidado y que queremos recuperar, especialmente para los niños, para crear generaciones más humanas, conectadas con el medio ambiente, compasivas, conscientes, abiertas, pacíficas, con valores y responsabilidad social.

El mindfulness logra una integración y equilibrio saludables entre las emociones, los malestares físicos y psicológicos y la vida cotidiana

-¿Cómo nace YOMU?

-Durante una época intensa de práctica del yoga sentí una felicidad indescriptible, algo que los yoguis llama "bliss". Se trata de una especie de estado de felicidad supremo, una iluminación, y tuve la certeza de dos cosas. Por un lado, que quería mantener este estado de felicidad genuina y profunda y por el otro, la otra convicción de compartirla.

Me interesé por investigar el ser. Estudié con maestros de varias tradiciones y sin embargo, todas decían lo mismo: que estamos aquí para servir, para beneficiar a los demás, para aportar nuestra luz y que somos responsables de nuestra mente, de lo que decimos y hacemos.

Zak está también certificada para enseñar yoga y música a adultos y niños con necesidades especiales. Es la productora ejecutiva y cantautora de los cinco discos de YOMU: Mindfulness en movimiento, El maestro eres tú, Soy feliz si tú eres feliz, Mindfulness para la paz y La paz comienza en mí. Es la autora de la serie de libros Respiremos Juntos, Descubre todo lo que sabes y Diario de mindfulness. La periodista de profesión fundó YOMU porque está convencida de que "todos pueden acceder a un jardín en la mente y plantar semillas para un mundo mejor".

SEGUÍ LEYENDO: