¿Qué hace que un lugar de trabajo se convierta en el ámbito ideal para una mujer? Las búsquedas se repiten sin importar las nacionalidades, el género o las culturas. La mayoría de los empleados -y las mujeres en particular- buscan reforzar la idea de confianza y credibilidad respecto del lugar para el que se trabaja; buscan lograr una relación auténtica y buscan sentir el respeto de los otros sin importar la posición jerárquica que se ocupe. Y además de todo, sentir orgullo por lo que se hace.
Así y con el objetivo de brindar información y fomentar la diversidad de género en las organizaciones de todo el país, hace más de un año Great Place to Work (GPTW) ideó y presentó el primer ranking sobre "Los Mejores Lugares para Trabajar para las Mujeres en la Argentina". "Y no fue con el objetivo de fomentar la competencia entre las organizaciones, sino con el fin de inspirar al resto de las empresas a que empoderen a sus mujeres trabajadoras y a que derramen la idea de igualdad y diversidad en todos los aspectos y ámbitos de sus compañías", explicó a Infobae Eduardo Aceiro, gerente general de GPTW Argentina.
¿Por qué elegimos "medir lugares para trabajar para las mujeres"?, se preguntó Cecilia Riva Mosquera, directora de GPTW Argentina ante la numerosa platea de más de 500 personas entre invitados especiales y corporativos que se reunieron en el Hotel Panamericano para recibir y celebrar los premios "Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres en la Argentina", que destacó a 30 empresas entre locales y globales, y con base nacional y regional.
Infobae fue el media partner exclusivo de esta iniciativa de Great Place to Work For All, que alienta a las organizaciones a poner foco en la diversidad en el lugar de trabajo y, por ende, a crear una experiencia positiva para todos los empleados, sin importar quiénes son o qué hacen en la empresa. Y además se sumó Upward Women Argentina como partner estratégico, con su gran aporte en el camino recorrido por la paridad, el networking y la inclusión femenina en el mundo laboral.
"Gracias por permitirnos ser media partner de una iniciativa tan innovadora y potente que está cambiando el mundo. Porque estas son las cosas que hacen que una sociedad cambie realmente. Y este es un cambio imparable", expresó Daniel Hadad, fundador y director de Infobae, en el discurso inaugural de la premiación.
"Luego de años de investigación, hemos llegado a la conclusión, a nivel global, que las bases de un excelente lugar para trabajar: equidad, respeto y reconocimiento aplican para todos nosotros", aseguró Aceiro.
En el listado que se realizó por primera vez en la Argentina se reconocieron a aquellas organizaciones que se esfuerzan por crear y mantener un excelente lugar para trabajar para toda su fuerza laboral. Estas empresas afrontan los desafíos para crear organizaciones justas y equitativas para todos.
Las categorías del ranking de GPTW se dividieron en dos: aquellas organizaciones que tienen más de 1000 empleados y las que tienen hasta 1000 empleados.
Estas son las 30 mejores empresas para trabajar para las mujeres en la Argentina:
En el primer puesto del ranking (más de mil empleados) se encuentra Tarjeta Naranja, seguido por Banco Galicia y Mercado Libre.
Tarjeta Naranja, primera en el ranking de empresas con más de 1000 empleados, impulsa beneficios que van más allá del género, desde licencias especiales para mamás de bebés prematuros, así como beneficios para los padres, por adopción y también packs de horas de estudio.
"Estamos convencidos de que los equipos con diversidad de género, de perfiles profesiones, edades e ideas son los más ricos a nivel creatividad, innovación y empuje. La inclusión de perfiles diferentes es parte de nuestra composición cultural. De hecho, en Naranja, el 65% de los empleados somos mujeres. Del total de los puestos del management casi el 50% están ocupados por mujeres, porcentaje que se replica en la alta dirección y en la fábrica digital", explicó a Infobae Eugenia Patiño, directora de RRHH de Naranja.
Una de las acciones que realizó DirecTV es que, bajo una premisa de igualdad de oportunidades, promueve la inclusión del talento femenino, y para ello creó Mujeres LATAM, una iniciativa a nivel regional que busca atraer, potenciar, retener y promover el talento femenino reconociendo el valioso aporte de las mujeres en el mundo laboral.
¿Qué están haciendo las mejores? ¿Cómo reconocen las diferencias y ayudan a las mujeres?
Una de las principales cuestiones arraigadas con respecto a la mujer es la idea instalada de que deben ausentarse de su trabajo para tomar la licencia por maternidad y que enfrentan en nuestro país la pérdida de oportunidades de crecimiento. A la vez suele estar mal visto por el resto de la organización que, si alguien se ausenta, luego pueda continuar con su crecimiento laboral. Sin embargo, hay empresas dentro de este ranking que han desarrollado prácticas verdaderamente disruptivas para nuestro mercado.
En el caso de la empresa de cosméticos Natura, primera en el ránking de hasta los mil empleados, los padres tienen la posibilidad de tomarse 40 días de licencia por paternidad; mientras que en Mercado Libre les ofrecen a sus empleadas el beneficio del congelamiento de óvulos en el caso de que quieran planificar su maternidad.
"Hoy la agenda de género es un tema central en la sociedad. Somos una empresa mayoritariamente de mujeres, por ende nos impacta en un 100%. Lo que creemos es que no podemos permanecer de manera pasiva, dado que el sector privado puede aportar muchísimo a la sociedad. Todavía queda muchísimo por trabajar ", aseguró Carolina Vincenzini, gerente de RRHH Natura.
Para Natalia Silberfaden, de Bristol-Myers Squibb, este ranking es la oportunidad perfecta para reflejar en la sociedad el cambio: "Hace muchos años que trabajamos en políticas de diversidad e inclusión, ya que pensamos que la idea es contagiar a la sociedad dado que si esto sucede sería como marcar tendencia entre todos y seguir promoviendo el cambio todos juntos".
También existe la falsa creencia de que hay ciertas industrias en las que es imposible generar empleo femenino, simplemente porque no hay oferta. Aun cuando estos son obstáculos reales para muchas organizaciones, la factibilidad de lograr una mayor equidad es posible.
Es por eso que al momento de pensar en temas de equidad y bienestar, las prácticas pasan a ser un aliado clave. En materia de prácticas es en donde las organizaciones más pueden aportar. Mientras, desde el Estado, se necesitan más políticas públicas al respecto para desarrollar contextos que permitan a las mujeres adaptarse sin perder espacios de desarrollo laboral y personal.
"Desde Great Place to Work Argentina decidimos inaugurar la lista de Las Mejores Empresas para Trabajar para Mujeres. Queremos inspirar a todas las organizaciones y brindarles herramientas concretas para acompañarlas en el camino de la mejora", concluyó Aceiro.
FOTOS: NICOLÁS STULBERG
SEGUÍ LEYENDO