De estudiar medicina a ser diseñador de modas, Noe Bernacelli es un modisto oriundo de Lima, Perú, que no solo brilla en su país con sus diseños de alta costura hace más de 10 años, sino que también tuvo la posibilidad esta última fashion week de presentar 10 prendas en París. El creativo regresa a Argentina para presentar su colección llamada "Cuentos de Invierno", en el marco del Six o'Clock Tea donde presentará la versión prêt-á-couture que incluye todo tipo de prendas, como blusas, pantalones y tapados.
En diálogo con Infobae, días previos a su segunda subida a la pasarela argentina, el modisto peruano reveló cuál es su colega favorito de nuestro país y también contó cuál es la situación de la industria textil en Perú.
– ¿Hace cuánto empezaste a diseñar?
– Comencé a estudiar medicina, pero lo dejé, porque me di cuenta de que no era mi vocación. Luego viajé a Chile para estudiar arte y ahí fue donde me encontré con amigos diseñadores y fue creciendo mi gusto por la moda; fue amor a primera vista.
– ¿En qué están inspirados tus diseños?
– Para mí una gran fuente de inspiración para empezar a crear una colección es viajar. Los viajes son las experiencias más inspiradoras y en las que baso muchas de mis colecciones. Me encanta viajar; es algo que disfruto mucho. También encuentro mucha inspiración en creadores como Riccardo Tisci, por la perfección en cuanto a ejecución de técnicas y por el buen gusto al momento de elegir telas y paleta de colores.
– ¿Qué significa presentar una colección en Argentina?
– Es la octava vez que estoy en Buenos Aires y la segunda para un desfile. Esto reafirma el crecimiento de la marca internacionalmente, después de habernos presentado en el París Fashion Week en el hotel Ritz y próximamente en Moscú. Presentarnos en Buenos Aires por segunda vez es muy gratificante, ya que nos reafirma el gusto del público argentino por nuestra firma.
– ¿Conocés a los diseñadores argentinos?
– Me gusta mucho el trabajo del diseñador argentino Mariano Toledo. Tiene un enfoque vanguardista muy interesante y veo que entiende muy bien al consumidor sin caer en lo aburrido.
– ¿Cómo está la situación de diseño en Perú?
– La industria textil y de moda en Perú sufrió un cambio que se puede denominar "revolucionario", ya que no solo ha crecido la industria textil como tal, sino que también ha habido un despertar de diseño con identidad propia. A esto se suma la apertura de nuevas escuelas de moda, como también la introducción de carreras de diseño de modas en las universidades.
El próximo 27 de mayo se llevará a cabo una nueva edición del Six o'Clock Tea, en La Rural el evento creado por Carminne Dodero que promueve el diseño argentino, regional e internacional y será a beneficio de la Fundación Juanito, creada por el Gobierno de Salta. Como novedad de esta edición del Six, tendrá por primera vez una fusión con el arte donde se podrán apreciar las obras de tres galerías de arte como las de la artista Miranda Bosch.
Además del diseñador Noe Bernacelli, alrededor de las mesas desfilarán también diseños de Caro Sosa, Casadelrey, Bisovi, Jorge Rey, Celebré, Redes Chaco, Juan Vitto. Hanna Alta Costura y Claudia Oyhandy.
SEGUÍ LEYENDO: