Según una nueva investigación de la Clínica Hirslanden de Suiza, las barbas están llenas de bacterias. Casi la mitad de las investigadas tenía insectos que eran peligrosos para la salud humana. Como si eso fuera poco, la clínica utilizó la misma técnica en el pelo de los perros y descubrió que a menudo contenían bacterias menos dañinas.
Los investigadores encontraron una carga bacteriana significativamente mayor en los especímenes tomados de las barbas de los hombres en comparación con el pelo de los perros. "El estudio descubrió que todos los hombres barbudos, de 18 a 76 años de edad, presentaron recuentos microbianos altos, pero solo 23 de 30 perros lo hacía. El resto tenía niveles moderados ", explicó el profesor de la clínica suiza Andreas Gutzeit.
Además, la investigación encontró que siete hombres tenían barbas que contenían microbios peligrosos para la salud humana y que los escáneres que fueron utilizados por perros y luego desinfectados tuvieron un conteo de bacterias "significativamente" más bajo en comparación con los niveles observados cuando se usan en humanos.
En 2015, el microbiólogo, John Golobic de Quest Diagnostics, descubrió bacterias entéricas, que son el tipo de bacteria que generalmente se encuentra en los intestinos. Si bien se encontró que algunas de las barbas analizadas tenían un nivel normal de bacterias, otras eran "comparables a las de los baños".
“Sobre la base de estos hallazgos, los perros pueden considerarse limpios en comparación con los hombres barbudos”
"Esos son los tipos de cosas que encontrarías en la materia fecal", aseguró el investigador. Golobic agregó que si las bacterias encontradas en las barbas se descubrieran en un suministro de agua, el sistema tendría que cerrarse y desinfectarse.
Pero, ¿podrían las barbas ser buenas para la salud?
Un estudio realizado por el Journal of Hospital Infection limpió las caras de 408 miembros del personal del hospital con y sin vello facial para identificar si las barbas podrían ser una fuente de infecciones. Los investigadores se sorprendieron al descubrir que era el personal afeitado el que llevaba más bacterias en la cara.
El grupo sin barba tenía más de tres veces más probabilidades de albergar una especie conocida como estafilococo resistente a la meticilina, que es resistente a muchos antibióticos actuales. Los estudios concluyeron que el afeitado podría causar microabrasiones en la piel “que pueden ayudar a la colonización y proliferación bacteriana”.
Algunos de los cuidados recomendados por los expertos:
Se recomienda lavar el pelo de la barba como si fuera el cabello en la cabeza. Para hacerlo usar los mismos no dañará el rostro aunque los productos especializados sin dudas son mejores. Lavarse y acondicionarse el vello facial día por medio o algunas veces a la semana es suficiente. Como el pelo, se secará si se sobrecompensa.
Los exfoliantes también son útiles para exfoliar la piel debajo del vello facial, que se puede secar: la caspa de la barba es muy importante. Los exfoliantes ayudan a recuperar la piel y a rejuvenecer. A su vez, la hidratación diaria con aceite o bálsamo para la barba es importante. ¿El cepillado ayuda? No necesariamente para fines de higiene.
SEGUÍ LEYENDO:
Según un estudio, la gente siente más empatía por los perros que por los humanos
Mascotas y niños: cómo preparar al perro ante la llegada de un bebé a la familia