En el mundo de la moda cuando suena el nombre de Carine Roitfeld, el significado es de trayectoria y éxito. Tuvo su gran época como modelo, estilista de firmas internacionales como Gucci y Tom Ford, y directora editorial de grandes revistas femeninas como Vogue París, Elle París, además de ser directora de moda de Harper's Bazaar.
Comenzó su primer trabajo como estilista para la edición francesa de Elle y ahí fue donde conoció al fotógrafo peruano Mario Testino, con quien conformó un dúo inseparable. Poco a poco, introdujeron algunas de sus producciones de moda freelance para Vogue París y USA.
"No es fácil dejar Vogue París. Debes dejar tu corona", dijo la propia Carine Roitfeld cuando abandonó en el 2011 el trono de "la Biblia de la moda", como apodan a Vogue.
Elle París y Vogue París duraron el tiempo justo en la vida de Roitfeld. En el 2011, la estilista volvió a hacer lo que más le gustaba, las campañas gráficas, y formó parte del equipo de Chanel con sus temporadas de otoño 2011 y primavera 2012.
Al año siguiente, luego de abandonar Vogue, llegó la propuesta de otra gigante editorial femenina, Harper's Bazaar, para ser la directora de moda global de las 26 ediciones que tiene la revista en todo el mundo y la parisina aceptó el reto. Y desde ahí nunca más lo abandonó. Su función en Harper's va desde la producción de las editoriales de moda hasta la selección de las portadas de varias de las ediciones internacionales.
La parisina, que se mantiene espléndida a los 64, en mayo de ese mismo año hizo su mayor apuesta y lanzó su propia revista de moda llamada "CR Fashion Book". Una revista que se imprime y también tiene su versión online.
En el 2013 se estrenó el documental Mademoiselle C, que cuenta la historia de Carine Roitfeld luego de dejar su último cargo en Vogue. En el film muestran la creación desde cero de una producción de moda, y cómo se trabaja en ellas, con Carine siempre presente. Según expertos, la exeditora cambió por completo el estilo de las editoriales de los noventa y la forma de crear moda.
Al fallecer Karl Lagerfeld se pensó que quien tomaría el mando sería Virginie Viard, pero no lo fue. En cambio, se dio a conocer que sería en realidad Carine Roitfeld quien iba a estar cargo del legado de Lagerfeld. En enero, antes de fallecer, el propio diseñador había anunciado su asociación con la editora diciendo: "Ella sabe lo que quiere. Tiene una visión y la sostiene". La primera colección que se lanzará bajo la supervisión de Carine será vista en la primavera de 2020.
"Siempre será una leyenda que redefinió las nociones de moda, fotografía y celebridad. Es un honor para mí colaborar con su marca homónima como asesora de estilo, llevando a cabo su visión icónica para las próximas tres temporadas", declaró la mítica editora a la revista Vogue.
Tras el nombramiento en una posición tan importante, Madame Roitfeld, como solía llamarla Lagerfeld, dijo: "Me siento agradecida por haber tenido la oportunidad de trabajar con él durante tantos años. Compartimos no solo una relación profesional sino también una profunda amistad".
Otro proyecto que Lagerfeld y Roitfeld tuvieron en común fue la edición del libro The Little Black Jacket: Chanel's Classic Revisited y, aunque nunca se supo, la parisina lo asesoró cuando Karl tuvo su exitosa colección cápsula para la gigante marca fast fashion H&M.
SEGUÍ LEYENDO: