Beatriz Resnik, coordinadora de Relaciones Institucionales de Fundación Garrahan, todavía se acuerda del primer chico de 8 años que llegó a la puerta de la acogedora "casita" junto a su mamá en 1997. Ambos venían de Jujuy y aún puede recordar esa sensación de alegría, contención y amor que le dio verlo entrar y, mucho más, irse para poder volver con toda su familia luego de terminar el tratamiento. Su historia hoy se repite en más de 30 familias que se encuentran alojadas en la Casa Garrahan, "un hogar lejos del hogar", institución que cumplió 22 años.
La cita para celebrar un nuevo año era el lunes 25 de marzo a las 15:30 y no había mejor lugar para conmemorar el cumpleaños de la institución que la misma Casa, que hospeda a los niños, junto a sus madres, que se encuentran en tratamientos ambulatorios y que residen a más de 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y que se atienden en los hospitales Elizalde, Garrahan y Gutiérrez. Al día de hoy ya se han alojado 24.490 pequeños.
"Es una casa que da mucha alegría. Hay mucha contención, acá hay que tener mucho amor, por el otro y por los que están. Es su casa y, como decimos siempre, un hogar lejos del hogar. Tratamos de que estén bien, ya que bastante tienen cuando van al hospital; acá se pueden olvidar de todo por un rato", aseguró a Infobae Beatriz Resnik.
Casi como si fuera Navidad o alguna festividad especial que cualquier niño espera con ansiedad, la misma vibra se sentía en el aire cuando se ingresaba al salón principal de la colorida casa. Saludando, saltando y riendo, iban bajando los chicos en tandas por los ascensores para acomodarse en los sillones, compartir una merienda y escuchar a distintos músicos argentinos que iban especialmente a darles un recital.
Acompañándolos y camuflándose entre las voluntarias del hogar estaban las madres de los pequeños y en sus caras sólo se podía ver felicidad y gratitud: "Es un respiro para nosotras", dijo Verónica, mamá de uno de los niños, sobre la contención que le provee la organización.
"Estuve desde el inicio del proyecto y es increíble lo que ha crecido con el tiempo. Han pasado casi 25 mil familias, esto significa que en promedio se evitó el uso de camas durante 17.272 días en los tres hospitales pediátricos. Acá los chicos y las madres se mueven como en su casa y los acompañamos mientras cumplen con los tratamientos médicos que no requieren internación. Pasan los años y nos damos cuenta de cuán útil es esto para ellos", aseguró a este medio el presidente de la Fundación Garrahan, Jorge Menehem.
Los casi 30 niños presentes sabían que todo lo que estaba por suceder había sido pensado para ellos, y, aun llenos de entusiasmo, no fue necesaria la intervención de los adultos para que se portaran bien y esperaron ansiosamente el comienzo del festejo y una tarde llena de emociones.
"Estamos muy felices por este nuevo año", confesó emocionado Juan Ramón O'Donnell, coordinador general de la Casa Garrahan. Y fue así que sin ánimos de robar demasiado tiempo le dio la palabra al presidente de la Fundación Garrahan, Jorge Menehem, "Estoy muy orgulloso y feliz. Esperamos contar cada vez con más padrinos para poder seguir ampliando y sosteniendo está hermosa institución".
Con aplausos y abrazos, finalmente llegó el momento que estaban esperando los chicos: el recital de música. Con las canciones de Víctor Heredia, Mavi Díaz, Hilda Lizarazu, Raúl Porchetto, Willy Piancioli y Fede Bugallo de Los Tipitos, el salón se convirtió en una verdadera fiesta. Algunos aplaudían, otros se animaban a bailar y a cantar.
Al igual que en toda celebración, no podía faltar la torta, hecha por las mismas madres de la Casa Garrahan. Todos cantaron la canción del feliz cumpleaños al unísono: "Que los cumplas feliz Casa Garrahan". Así, le dieron el cierre a una jornada mágica. O eso pensaban.
Cuando parecía que las sorpresas habían terminado, tomó la palabra Resnik para presentar la nueva campaña que impulsarán junto con la fundación y llamó a dos de los chicos para recibir un regalo muy especial. Victoria y Gael, ambos huéspedes, desenvolvieron los paquetes y se llevaron una grata sorpresa: una fotografía individual de ellos vestidos como superheroés. "Ellos son nuestros superhéroes", dijo emocionada Beatriz Resnik.
Campaña de donación de sangre
Para seguir contribuyendo al funcionamiento del hospital, el jueves 28 de marzo en Palermo se realizará una campaña para donar sangre para los chicos del Hospital Garrahan. El hospital necesita 65 donantes diarios para poder tratar a todos los niños que requieren sangre o sus derivados. La sangre no se puede fabricar ni comprar por lo que los pacientes dependen exclusivamente de los donantes voluntarios.
El móvil del hospital va a estar en Honduras 5574, CABA, desde las 10 hasta las 17 horas.
FOTOS: Nicolas Aboaf
SEGUÍ LEYENDO