Thomas Fournier sólo trajo sus cuchillos, pero ningún producto francés en la valija. Una de sus primeras actividades sería visitar mercados para adquirir insumos locales.
Thomas y su esposa Emilie tienen un restaurante en la región de Charente, centro este de Francia, zona reputada por su gastronomía, donde desarrollan una cocina que el embajador de Francia en Argentina, Pierre-Henri Guignard, definió como "inventiva".
El desafío durante la semana que pasará entre nosotros será reinventar esa gastronomía francesa con productos argentinos.
"La gastronomía, impulsora de la cultura francesa y argentina, será celebrada por 'Goût de France', donde los chefs participantes se comprometerán a ofrecer un menú de inspiración francesa el jueves 21 de marzo -según el comunicado de la Embajada-. El menú del día propuesto estará bajo el signo de una cocina responsable que cuente con productos locales y atenta al cuidado del medio ambiente".
Esta nueva edición de "Goût de France" en Argentina, que comenzó el sábado 16 y concluirá el lunes 25 de marzo, cuenta con el patrocinio del chef argentino Mauro Colagreco, primer extranjero en obtener la estrella Michelin, máxima distinción francesa en materia de gastronomía que este cocinero argentino ya recibió tres veces.
Durante una conferencia de prensa en la Embajada, Guignard destacó la importancia de que los chefs utilicen productos regionales y de estación. Consumir fruta de verano en invierno es posible actualmente, ejemplificó, pero significa una mayor huella de carbono por los costos de conservación y transporte. "Debemos producir diferentemente, consumir diferentemente, vivir diferentemente", dijo el Embajador. De ahí la importancia de que los chefs sepan interpretar estas necesidades y cuidar el ambiente. Es el mensaje que quiere dejar de "Gout de France".
Entre las actividades, además, habrá un "Sendero de sabores" en la Embajada, destinado especialmente a alumnos del Liceo Jean Mermoz y otros establecimientos educativos franceses, con el objeto de familiarizarlos con el proceso de elaboración de los productos.
"¿Por qué un chef francés viene a trabajar una semana en la Embajada? –preguntó Guignard-. El objetivo es compartir su savoir faire con la chef de la sede diplomática y con colegas argentinos".
Del evento participan más de 30 restaurantes de todo el país.
Consultado acerca del tipo de platos que ofrece su restaurante, Fournier mencionó el "boudin noir aux fruit de la passion" (morcilla con maracuyá) o la "col farcie" que es un plato muy tradicional que lleva cerdo. Como se ve, y como aseguró el mismo chef, aunque en su menú tiene algún que otro plato vegetariano, el movimiento vegano, con sus acciones que aumentan en agresividad contra los establecimientos que venden carne, no ha hecho mella en una cocina francesa en la que la mayoría de los platos son a base de carne: res, cordero, cerdo, pato, pollo, etcétera.
Fournier también destacó que el éxito de Mauro Colagreco en Francia, pusó un zoom sobre la cocina argentina que ahora es mucho más conocida en su país.