Ir a comer afuera es uno de los pasatiempos preferidos de los argentinos, si el bolsillo lo permite. Solos o en compañía de amigos o familiares, no hay nada mejor para cortar la rutina que ir a deleitarse a un restaurante. Los locales gastronómicos se las ingenian todos los días para brindar un servicio óptimo a sus clientes. Sin embargo, en algunos lugares se suelen ver prácticas inusuales y abusivas.
Recargo por compartir el plato
Una porción abundante, muchas veces, da lugar para que dos comensales compartan. Sin embargo, en algunos restaurantes están cobrando un recargo para aquellos que desean compartir un mismo plato. Al respecto, la directora de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra González, dijo a Infobae que esta práctica es ilegal siempre y cuando no se aclare en el mismo menú que se aplicará un recargo.
"Todo debe ser especificado para que el comensal decida qué hacer antes del pedido", comentó González.
Precio del servicio de mesa
En muchos locales gastronómicos, el precio total del servicio de mesa incluye un recargo por precio del cubierto. Sin embargo, ¿qué debe ofrecer el restaurante para poder realizar un recargo?
"Para que le puedan cobrar al comensal el cubierto, debe contar con distintos elementos: panera, sal y pimienta, ítems para celíacos y te tienen que dar agua. Si no cumple con ese requisito, no deberían realizar un cargo extra ya que no cumple función alguna", enfatizó la presidente de Adecua.
Recargo por entrada y plato principal
De acuerdo a la presidente de Adecua, muchas de las denuncias que reciben a diario tienen que ver con que el restaurante diferencia y realiza un recargo si una persona pidió una entrada y otro comensal un plato principal y desea compartirlo.
"Esta práctica también está generalizada, pero vale la pena aclarar que si no lo específica en algún lugar no lo pueden hacer, cada uno debería poder pedir y comer del plato del otro si no existen restricciones", aseguró González.
Clave para ir al baño
En el año 2018 la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibió 89 denuncias de vecinos de la Ciudad que no pudieron acceder al baño en locales de comida sin antes ingresar una contraseña. "Esta práctica es ilegal, ya que está prohibido el uso de claves para ingresar al baño", aseguró la especialista.
La Resolución nº 46798/CjD/93 afirma en su artículo 1°: "El Departamento Ejecutivo a través de los organismos técnicos correspondientes, intimará a los propietarios de confiterías, bares, restaurantes, salones de té, etc., de esta Ciudad, para que acorde a las disposiciones vigentes liberen el uso de las instalaciones sanitarias para toda aquella persona que así lo solicite haya o no efectuado consumición".
No aceptar tarjeta de débito
Aunque es obligatorio que todos los comercios acepten el pago mediante tarjeta de débito, muchos de ellos no respetan la norma. "Hay que terminar con el mito de los locales que dicen 'se nos cayó el sistema', es trillado y el usuario no tiene por qué ir a un cajero a buscar plata. Están obligados a aceptar el método de pago. El monto mínimo es de 100 pesos", enfatizó la especialista.
Desde 2014, la Ciudad de Buenos Aires está vigente la Ley 5.008 que obliga a los comercios a no hacer diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta de crédito o débito. El precio exhibido del producto debe ser el mismo para las dos formas de pago: al contado y con tarjeta. En lo que va del año, en la Ciudad se sancionó a 163 comercios por violación a esta ley. Las multas pueden trepar hasta los 5.000.000 de pesos.