La diseñadora y arquitecta Min Agostini es una de las más conocidas en la actualidad no sólo en Argentina sino en el mundo. Con prestigiosas pasarelas como las del New York Fashion Week, menciones en el diario New York Times -que destacó que sus diseños deberían estar en el MoMA-su inconfundible impronta recorre el mundo. Y aunque estuvo alejada durante tres años de las pasarelas, eligió Designers BA para presentar su colección otoño-invierno 2019.
"Estoy feliz de volver y no había mejor manera de hacerlo que de esta forma. Hace tres años tomé la decisión de alejarme y parar un poco, ya que mi deseo era ser mamá. Busqué una beba durante muchos años y finalmente llegó. Yo era muy workaholic y tuve que bajar el ritmo, ya que había días que trabajaba 18 horas. Cuando nació mi hija, instalé todo en una casona del barrio de San Telmo donde conviven el arte y la moda. Empecé a trabajar puertas adentro únicamente con las clientas que se visten hace años conmigo y que son muy fieles, pero a puertas cerradas", dijo a Infobae Min Agostini.
Su clienta más asidua es nada más ni nada menos que la artista plástica Marta Minujín y fue ella misma quien le insistió hace meses para que se anime a volver. "Marta quería que volviera, me decía: 'Yo te presto mi atelier a vos, solamente a vos'. Así que hace unos meses que empezamos con esa idea hasta que se convirtió en el gran desfile de ayer y le di un último giro cuando le agregué el diseño a los sombreros que fue un guiño a Marta", comentó la diseñadora.
De ese modo, fue en el atelier de la prestigiosa artista plástica Marta Minujín donde Min Agostini presentó su colección otoño-invierno 2019. Caracterizada por un estilo de línea oversized, que da primacía a los pantalones, los tapados y los vestidos de ultra noche y que pone el acento en los cuellos, las mangas y los hombros.
Con distintos colores y materiales, la colección destacó prendas en rosa, verde, cobrizo y rojo, realizadas con distintos materiales como neoprene, engomados, tartanes y estampados en seda . A eso se sumó el uso del plisado para lograr un ensamble visual más rico.
"La arquitectura es todo para mí. Diseño desde el espacio, que es una herramienta que te lo da la arquitectura en tres dimensiones. Todas mis piezas tienen mucho volumen, no tienen el corte tradicional de todas las piezas, juego con los géneros y así es como creo cada uno de los diseños y conjuntos", aseguró Agostini.
Lo cierto es que ningún detalle fue dejado al azar, por la arquitecta y diseñadora: "Cada milímetro y cada instante fue pensado. Desde la locación, la colección fue customizada por el lugar donde estaba, los sombreros fueron para Marta y tenían detalles como la superposición, el pegoteo, la textura".
"Pienso en cada detalle y veo el diseño en una doble dimensión: por un lado, que la ropa pueda ser habitada, cómoda, con capacidad de brindar 'asilo' y por otro, me detengo en su poder de exhibición".
En cuanto al resultado final, contó que "las piezas lograron atravesar el espacio y zambullirse en este lugar en el que arte no es un tema ni una forma para aplicar, sino un territorio de despliegue. Estoy feliz de haberlo hecho, salió espectacular y como deseaba".
SEGUÍ LEYENDO