Es fácil identificar el sello de Martín Churba en cada colección de Tramando. Estampados abstractos, rostros de personas y fusiones de textiles en las prendas superiores e inferiores sin temerle al ridículo, ni mucho menos al qué dirán.
Sus creaciones están pensadas para una mujer que sabe de moda y se anima a la fusión de tendencias que propone el creativo temporada tras temporada. Salir de la zona de confort de los básicos es la clave.
En el marco de Designers BA, Martín Churba presentó su colección otoño-invierno 2019, llamada Stock Divino Tesoro. En diálogo con Infobae, el diseñador, que abrió la pasarela en el Centro Cultural Recoleta, contó todo sobre su nueva línea, y se manifestó sobre la situación del país y de los artistas callejeros.
"Este es un homenaje a los artistas callejeros que están durmiendo en la calle. También está acompañado por Red Solidaria y Juan Carr. Es una mirada diferente hacia la comunidad donde la moda, que tiende a ser selectiva y exquisita, acerca las imágenes de alguna manera. Y hablar de este mundo para la moda es casi un bofetazo", afirmó.
—¿En qué estuvo inspirada la colección de invierno 2019?
—Pone en valor el stock, algo que históricamente la industria de la moda rechazó y siempre maldijo. El stock hoy se vuelve un tesoro. El tiempo y la economía nos obligan a mirar los recursos de otra manera y poner en valor lo que hay.
La colección de Tramando estuvo inspirada en la economía, en la escasez. Fue lindo cuando recuperamos el stock que tenía. El signo fue usar telas de otras temporadas, mejor dicho, una multiplicación de los textiles de Tramando a través de la técnica del patchwork. Entonces, en los diseños encontrás pedazos de otras colecciones en un trabajo artesanal muy hermoso de pares que recomponen y ese fue el punto de inspiración.
—¿Qué materiales y textiles incoporaste para esta temporada?
—Es un popurrí de naturales y sintéticos. Ludos, lanas, microfibra, seda natural, seda artificial, una ensalada de distintas telas.
—¿Cómo pensaste cada diseño que se lució en la pasarela del Centro Cultural Recoleta?
—Lo hago con Roberto [Honores], de Tramando, hace muchos años y el protagonismo lo tiene el textil y las tipologías responden a las tendencias, a las siluetas que hoy son buscadas por nuestras consumidoras y también por nosotros.
—¿Por qué elegiste como escenario un subte y que las modelos salgan de los vagones?
—No elegí un subte. Elegí que sea una muestra de arte, se llama Viral Mural y está ligada a mostrar el trabajo de artistas callejeros dentro de un museo. Una tendencia que está marcada por artistas de los 80 que están siendo celebrados en el mundo como Michel Basquiat, Keith Haring, que meten la calle en los museos y eso fue lo que quiso hacer Rodrigo Alonso, el curador de esta muestra.
Nosotros fuimos más allá. Lo que quisimos fue recrear la calle con seis artistas donde trabajamos con una denuncia: que hay gente durmiendo en la calle y la calle no es un lugar para vivir. Esta es una denuncia porque de alguna manera la calle se está llenando de personas que fabrican sus casas de manera improvisada, con pocos recursos y residuos de basura y entendemos que el arte es transformador, o capaz de transformar la realidad. Estos seis artistas terminan festejando cómo el arte es transformador.
—¿Qué prenda es para vos la it del invierno que no puede faltar en el guardarropas femenino?
—El tapado. Un tapado que diseñé en mi colección con print y silueta de un rostro de una persona en contraste blanco y negro.
Su paleta cromática para la colección de invierno está compuesta por las tonalidades tierra con acentos de azul, metal, negro y los clásicos nude y blanco. Además, en cada uno de sus diseños, Churba muestra estampería, stencils y aplicaciones termofijadas.
—De tu colección, ¿cuál es o cuáles son los conjuntos que más te gustaron y por qué?
—Me gustan aquellos conjuntos donde el delirio textil supera cualquier capacidad de entendimiento. Me gusta mucho cuando esa trama te vuelve un poco loco. Hay varios conjuntos donde la parte de arriba y la parte de abajo o la suma de las dos arman una especie de acertijo y es una especie de trampa visual para que el ojo quede atrapado ahí.
Fotos: Christian Bochichio y Grupo Mass
SEGUÍ LEYENDO: