La serie Game of Thrones es un hito en la historia del entretenimiento global, no solo por ser la serie más vista, más pirateada y más premiada de todos los tiempos, o por haber creado una comunidad que cada semana que se estrena un episodio impulsa millones de conversaciones y debates en redes sociales, sino también porque produjo una enorme influencia cultural en su audiencia que traspasó los límites de la pantalla.
Por fin ya tiene fecha de estreno para la última temporada, y los fanáticos en todo el mundo se preparan para seguir manteniendo vivo el furor de la serie.
La Experiencia Game Of Thrones de HBO, organizada por la Fundación Telefónica Movistar, es una oportunidad para que los fanáticos revivan momentos icónicos de la serie a través de un recorrido por las distintas temporadas y sus mejores momentos. Para asistir, los fans podrán participar del 7 al 17 de marzo e intentar calmar las expectativas por la última temporada.
"La lucha por el poder aparece como la motivación de su historia en una trama potente donde el amor y las pasiones interpelan valores, lazos de sangre y relaciones humanas. Logra identificaciones que consiguen poner al espectador frente al espejo de sus propios deseos y sentimientos haciéndolo mirar más allá de sí mismo y de su registro del tiempo. Así, lo lleva por un viaje ilusorio, sumergiéndolo en una espectacular geografía donde se dan cita situaciones tan dramáticas como violentas, como míticas y fantásticas, con lugar para la magia, las criaturas fantásticas y los personajes aterradores", aseguró a Infobae Mariana Yussen, curadora de la experiencia de GOT.
Desde una narrativa intensa y profunda, el recorrido plantea, al igual que la serie, distintos tópicos. Desde política, poesía y encanto, con actuaciones y diálogos memorables, los fanáticos podrán ser protagonistas de una historia que brilla por la perfecta estética que la acompaña y su gran virtuosismo en el lenguaje audiovisual.
Con diferentes planos, montajes, música, ambientación, vestuarios y efectos especiales, todo se encuentra extraordinariamente combinado para crear su asombroso e inquietante universo y de esta forma, los fans se sumergirán por un rato en la serie que tanto los cautivó.
"Sentí que debía hacerles un homenaje a los fanáticos y a los creadores de la serie, se van a encontrar con momentos impresionantes y terminarán el recorrido encontrándose con el trono", enfatizó la curadora.
El furor que traspasó las pantallas
Esta ficción cuenta con más premios Emmy que cualquier otro show en la historia de la televisión (47 estatuillas) y se transmite en 170 países, con ratings récord en todo el mundo. En los Estados Unidos tiene una audiencia que supera los 20 millones por episodio.
Con una experiencia que trasciende la pantalla y lejos de ser una serie semanal, se convirtió en un fenómeno a nivel global que atraviesa diversos ejes. Hoy por hoy, es considerada en los foros académicos.
Por un lado, la prestigiosa Universidad de Harvard dicta el curso The Real Game of Thrones: From Modern Myths to Medieval Models, en donde utiliza los libros de George RR Martin y el exitoso programa de HBO para explorar el bien y el mal en el verdadero tiempo medieval.
En el 2017, la Universidad de Berkeley dictó un curso de seis semanas de duración, en el cual los alumnos aprenden el idioma Dothraki (dialecto de la tribu del mismo nombre) y Alto Valyrio. El profesor a cargo de "La lingüística de Game of Thrones y el arte de crear un lenguaje" fue David J. Peterson, la mente detrás de estos idiomas originales de Westeros y Essos.
Y aunque la espera hasta el comienzo del fin de lo que será un hito histórico de la televisión, la experiencia invita a vibrar con las sensaciones, emociones y sentimientos de los habitantes de Westeros, y a disfrutar de los momentos icónicos de la serie más popular del mundo.
La entrada para la experiencia Game of Thrones es libre y gratuita. Se realiza en Arenales 1540, Fundación Telefónica.
FOTOS: Lihueel Althabe
SEGUÍ LEYENDO