La Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) son facultades académicas valoradas a nivel internacional por sus carreras de diseño de indumentaria. Cada una con una impronta y una mirada diferente sobre el diseño del futuro apoyando al autor, a los textiles únicos y al diseñador emergente, un año más BAFWEEK apuesta a darles un espacio en su grilla de desfiles para que sus estudiantes presenten una colección cápsula para que los apasionados de la moda vean lo último en diseño y tecnología en textiles.
Infobae dialogó con los estudiantes y graduados de cada proyecto, quienes contaron en qué se inspiraron para esta colección otoño-invierno 2019, qué materiales utilizaron y el nombre con el que bautizaron su primera vez en el Buenos Aires Fashion Week.
SEMILLERO UBA
ISKAY es la marca de autor ganadora que se presenta por primera vez en la BAFWEEK en representación de la UBA. Esta pequeña marca está representada por dos diseñadoras recibidas de la facultad de diseño de la carrera de licenciatura en diseño de indumentaria y textil.
Su equipo de diseño está formado por Tania Catacora, una estudiante boliviana de 29 años egresada en el 2017 de la UBA, y Susana Coba Gómez, otra estudiante oriunda de Ecuador de 26 años. A las dos las unieron la profesión y los pasillos de Ciudad Universitaria. De su amistad nació ISKAY.
"Tomamos de inspiración a la Chola Paceña, expresión de dignidad en la población indígena, ícono de la fuerza femenina que lleva su pollera con entereza, desde una cancha de fútbol hasta el altiplano; atrevidas, sin prejuicios ni estereotipos de género, capaces de hacer lo que se propongan".
Su colección cuenta con textiles deportivos, ya que uno de sus disparadores es la "cholita futbolera". Las diseñadoras cruzaron la enagua que forma parte de la vestimenta tradicional diaria. La misma es elaborada con manquancha (tela bordada) y la trajeron directamente de Bolivia . "El 90% de la colección fue confeccionada por nosotras, desde la moldería hasta la ultima puntada. Trabajamos en casa, vivimos juntas, armamos nuestro pequeño taller. Fue un proceso difícil pero enriquecedor", contaron a este medio.
– ¿Qué significó para ustedes haber sido seleccionados como estudiantes para mostrar sus creaciones en la BAFWEEK?
-Para nosotras es una emoción indescriptible. Nunca creímos que podíamos ganar un Semillero, lo veíamos tan lejano y más siendo extranjeras. Ahora es un desafío que se esta convirtiendo en realidad. Es también un honor acompañado de responsabilidad, ya que, desde nuestro lugar, intentamos representar y agradecer de alguna forma a la UBA todo el conocimiento que nos proporcionó en la etapa más feliz de nuestras vidas. Estamos orgullosas de representar a nuestros países y de llevar a lo alto la cultura andina.
UADE PRISMA
Proyecto Corpa
Es un proyecto creaneado por Martina Mira (22 años) y Pamela De la Iglesia (22 años). Ambas son estudiantes de cuarto año de licenciatura diseño textil e indumentaria en UADE y son de Neuquén Capital. Desde que salieron del colegio estaban seguras de que su pasión era la indumentaria, y partieron rumbo a Buenos Aires.
"En la micro colección a exhibir trabajamos la generación de estructuras tipológicas que fusionan la naturaleza de la indumentaria con la dimensión objetual aludiendo a vitrinas y pedestales. Se trata de una metáfora de nuestra identidad, de una exhibición de engrupidos. Generamos una estética sin género de notoria austeridad que recupera sistemas de plegado y el pasaje de la bidimensión a la tridimensión", detallaron las futuras diseñadoras sobre su cápsula.
Proyecto Germen
La diseñadora es Carolina Insua (22 años), está cursando cuarto año y su elección estuvo vinculada a la posibilidad de crear mundos estéticos e imaginarios. "Me interesa narrar historias vestidas", dijo a Infobae. "Se trata de una marca que germina a partir del descalce argentino".
"En la micro colección a presentar he elaborado como idea rectora la relación entre el fútbol y la religiosidad. Me interesa pensar la identidad nacional a través de la valoración de este deporte como trayecto vinculado a la santidad. Además, desde lo formal trabajo las estructuras de las prendas en situación de descalce y de fusión generando híbridos tipológicos", agregó.
Su propuesta presenta ambigüedad de rubro al relacionar el lenguaje del sport y la sastrería. Los materiales utilizados integran sensibilidades distintas en las cuales dialoga lo artificial y resplandeciente con lo deportivo y textiles de sastrería intervenidos.
Proyecto TAHDAH
Fue diseñado por Lucero Mastrangelo de 23 años, que está en el cuarto año de la carrera de diseño textil e indumentaria de UADE, que decidió estudiar porque ve a la moda como un modo de expresión en su vínculo con el arte: "El diseño y la moda son eslabones fundamentales para marcar un antes y un después en la historia de las personas". Para este proyecto se inspiró en la provocación de género y la infancia y rock.
"Mi colección cápsula recupera la infancia como estado iniciático que es atravesado por el rock nacional. Me interesa generar una identidad visual que reincorpore el estereotipo del colegial en un proceso de deconstrucción", afirmó Lucero, y resaltó que sus materiales son sintéticos.
Proyecto N+ PI
Nadia García (26 años), Tatiana Kosaruk (24 años) y Micaela Sabbatini (24 años) son compañeras y estudian cuarto año de la licenciatura en Diseño Textil e Indumentaria.
"Nuestra colección cápsula recupera las ruinas jesuíticas y sus habitantes generando una revisión de la unidad. Las estampas otorgan rostros a nuevas identidades", contaron a Infobae.
SEGUÍ LEYENDO: