Cinco celebridades que hablaron sobre la salud mental en los discursos de premiación

"Si alguien está sufriendo, no apartes la mirada". Al aceptar elogios en las ceremonias de premiación, las estrellas de Hollywood aprovechan la oportunidad para crear conciencia sobre temas importantes que las tocan desde cerca. Por qué es vital que se elimine el estigma alrededor de esta problemática

“Cada vez más son aceptadas las heterogeneidades, cada vez menos hay un patrón único al cual referirse como modelo de la normalidad y cada vez más son integradas en lo social las diversidades” (AFP)

La salud mental es un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Sin embargo, los trastornos que interfieren en ella se han descrito como una "epidemia de crecimiento lento" y el número de personas que los padecen en el mundo, según la OMS, ha aumentado en un 10% en los últimos 10 años.

Según la Organización Mundial de la Salud, los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad. "Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. Por eso cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental", aseguran desde la organización.

De acuerdo con un estudio reciente de la OMS, se estima que los trastornos por depresión y por ansiedad cuestan anualmente a la economía mundial mil millones de pérdida de productividad. Estos datos y cifras ponen de relieve los aspectos más importantes de la salud mental y los trastornos mentales.

El 10 de febrero, Lady Gaga y Letitia Wright abordaron el tema de la salud mental en el escenario, en los consagrados premios Grammy y Bafta, respectivamente (REUTERS)

"No solo estamos viviendo una era en la cual priman la ansiedad y la depresión, sino que la información al alcance de todos provoca la automedicación y el anhelo de que los síntomas desaparezcan magicamente. La circulación de la información permite que se reconozcan estas problemáticas, pero debemos considerar que el exceso de información puede ser contraproducente. Es bueno desestigmatizar pero de la mano de profesionales capacitados", aseveró en diálogo con Infobae la doctora Mirta Goldstein, psicoanalista y vicepresidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

El 10 de febrero, Lady Gaga y Letitia Wright abordaron el tema de la salud mental en el escenario, en los consagrados premios Grammy y Bafta, respectivamente. En los últimos años, otras celebridades como Kesha , Selena Gomez y Gabrielle Union también han usado su tiempo en el escenario en prestigiosos eventos para hablar con franqueza sobre la salud mental.

Lady Gaga en los premios Grammy 2019

“He estado buscando formas de curarme y descubrí que la amabilidad es la mejor. Una forma de ayudar a las personas que tienen traumas es inyectándoles tantos pensamientos positivos como sea posible. No tiene precio”, reveló la cantante y acriz (REUTERS)

En varias ocasiones en el pasado Lady Gaga se refirió abiertamente a temas de su salud mental y reveló: "Tengo una enfermedad mental; sufro de trastorno de estrés postraumático".

Mientras aceptaba el premio al Mejor Dúo / Rendimiento en Grupo por su colaboración con Bradley Cooper en Shallow en A Star Is Born , elogió la película nominada al Oscar por crear conciencia sobre los problemas de salud mental. "Es un orgullo ser parte de una película que aborda los problemas de salud mental. Son tan importantes", aseguró la cantante, compositora y actriz estadounidense.

La protagonista de la película continuó por sostener que muchos artistas lidian con ellos y que "deben cuidarse los unos a los otros". "Así que si ves a alguien que está sufriendo, no apartes la vista. Y si experimentas dolor, debes tratar de encontrar esa valentía dentro de ti para confiar en alguien sobre tus luchas", concluyó.

En su discurso la actriz y cantante elogió la película nominada al Oscar por crear conciencia sobre los problemas de salud mental (Instagram / Lady Gaga)

Según explicó a Infobae Maximiliano Martínez Donaire, psicoanalista y exsecretario científico del Claustro de la misma asociación, "en todos los sujetos hay una porción de lo que se considera locura, de desarreglos". "No existe un sujeto que tenga un aparato psíquico que funcione perfectamente., aunque este último tampoco se pudiera definir. Siempre a nivel psicológico los seres humanos nos topamos con lo que nos desacomoda, nos angustia y nos enloquece", indicó.

Para el experto, la figura de la locura ha sido siempre una figura segregada, asimilada a lo peligroso, aislada o tratada de ser recluida. "Si bien la situación ha cambiado, todavía hay restos de cierta discriminación y segregación a las distintas figuras de los desarreglos mentales", concluyó.

Letitia Wright en los premios Bafta 2019

El 10 de febrero, Letitia Wright recibió el premio Bafta Rising Star 2019 en el Royal Albert Hall de Londres (AFP)

BAFTA 2019: la actriz británica de origen guyanés ganó el premio Bafta Rising Star y le agradeció a Dios por ayudarla a superar la depresión. El 10 de febrero, mientras aceptaba el galardón, la estrella de Black Panther reveló que recientemente había considerado dejar de actuar como resultado de su lucha con problemas de salud mental.

"Hace unos años, me vi en un profundo estado de depresión y literalmente quería dejar de actuar. Lo único que me sacó de eso fue Dios, mi creencia, mi fe, mi familia y un correo electrónico de Bafta que decía que querían que fuera parte de los británicos de vanguardia de Bafta", confesó la joven de 25 años.

Kesha en los premios Billboard Women in Music Awards 2016

Tres años atrás, Kesha fue honrada con el Premio Trailblazer en los Billboard Women in Music Awards (The Grosby Group)

La cantante pronunció un emotivo discurso en el que agradeció a sus compañeros por su apoyo, refiriéndose a su batalla legal en curso contra el productor Lukasz "Dr Luke" Gottwald. A su vez, hizo alusión a la importancia de usar sus plataformas para crear conciencia sobre los problemas de salud mental.

"Si tengo la suerte de tener una voz que alguien escuchará, entonces debería usarla para el bien, para la verdad. Es por eso que recientemente he hablado abiertamente sobre algunos de mis problemas, incluida mi ansiedad paralizante y el inicio de la recuperación de un trastorno alimentario, entre muchas otras cosas", reconoció.

La cantante, compositora, bailarina, activista y actriz estadounidense continuó, afirmando que estos son problemas que "millones de personas en todo el mundo" también enfrentan.

Selena Gomez en los American Music Awards 2016

A finales de septiembre Selena Gomez anunció que se tomaría un descanso de las redes sociales (AFP)

Hace aproximadamente un año Gomez reveló que padece Lupus, una enfermedad autoinmune, donde el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error. "Puede afectar a las personas de diferentes maneras. Descubrí que la ansiedad, los ataques de pánico y la depresión pueden ser efectos secundarios del lupus, y presentar sus propios desafíos. Quiero ser proactivo y centrarme en mantener mi salud y mi felicidad, y he decidido que la mejor manera de avanzar es tomarme un tiempo libre", declaró sorprendiendo a los fanáticos y espectadores.

Durante los American Music Awards 2016, pronunció un apasionado discurso sobre el impacto positivo que sus fans han tenido en ella. La cantante, que aceptó el premio de Artista femenina de rock / pop favorita, canceló su gira mundial en agosto de 2016 para centrarse en su salud, por problemas de ansiedad y depresión.

La cantante continuó diciendo que no quiere ver a sus fans publicando fotos de sus cuerpos en Instagram, ya que preferiría ver "lo que hay aquí", gesticulando hacia su corazón. "No estoy tratando de obtener la validación, ni la necesito más. Todo lo que puedo decir es que estoy muy agradecida de tener la oportunidad de poder compartir lo que amo cada día con las personas que amo", concluyó.

Gabrielle Union en los premios Step Up Inspiration Awards de 2016

En 1992, a los 19 años, Union fue atacada, golpeada y violada en su trabajo de jornada reducida en una tienda de zapatos.4​ Su atacante más tarde se entregó y fue condenado a 33 años de prisión. Se ha convertido desde entonces en una defensora para las víctimas de ataques sexuales (The Grosby Group)

Hace tres años, Gabrielle Union fue galardonada en los premios Step Up Inspiration Awards en Los Ángeles por inspirar a la "próxima generación de mujeres profesionales". Union subió al escenario durante la ceremonia para hablar sobre los problemas de autoestima que ha enfrentado a lo largo de su vida.

Union habló con franqueza acerca de luchar contra los problemas de autoestima y culparse por todo lo malo que le ha sucedido, incluida una agresión sexual cuando tenía 19 años. No es de extrañar que Step Up, una organización nacional sin fines de lucro dedicada a fortalecer los recursos comunitarios para mujeres y niñas, la eligió como una de sus homenajeadas, junto a Lea Michele.

Step Up, una organización nacional sin fines de lucro dedicada a fortalecer los recursos comunitarios para mujeres y niñas, la eligió como una de sus homenajeadas (@gabunion)

Aunque a simple vista parezca una figura ferozmente segura, tanto dentro como fuera de la pantalla, creció creyendo que era exactamente lo contrario. "Este es un consejo muy preciso, pero lo que le hace a la autoestima de un niño pequeño es decir que siempre va a no ser lo suficientemente bueno. Yo comencé a internalizar eso, y la narrativa jugó en mi cabeza toda mi vida desde que era muy joven era: 'Eres un chiste y una perdedora'. Cualquier cosa mala que te suceda es porque eres un chiste y una perdedora. Si un hombre no me devolvió el amor, cuando me violaron a los 19 en mi trabajo después de la escuela, cuando me divorcié, o si programa se cancela, fue porque eres un chiste y una perdedora".

Union explicó cómo sus amigas le dieron el impulso de confianza que necesitaba, ayudándola a darse cuenta de que "era asombrosa". "Soy feroz y fabuloso porque respiro. Todos los que estamos aquí en esta sala somos dignos, somos válidos, nuestros viajes son reales y valiosos, y no hay nada que alguien pueda hacer para quitarnos eso", agregó la estrella de Being Mary Jane.

SEGUÍ LEYENDO: