Herencia británica y diseñadores emergentes en el excéntrico calendario del London Fashion Week

Febrero es un mes intenso para la industria de la moda mundial. Sin embargo, la mira internacional se traslada por unos días al Reino Unido, donde tiene lugar la Semana de la Moda de Londres, conocida por exhibir y celebrar diseñadores emergentes. Quiénes son los visionarios que mantienen en la cima la escena de la moda londinense

Guardar
Los shows de Victoria Beckham,
Los shows de Victoria Beckham, Burberry o Vivienne Westwood fueron algunos de los más esperados (AP)

El viernes 15 de febrero, la capital de Inglaterra le dio la bienvenida a una oleada de expertos de la industria de la moda, incluidos compradores minoristas, editores de revistas, estilistas y celebridades que observan atentas en la primera fila, también conocida como "FROW".

La Semana de la Moda de Londres arrancó con un calendario muy apretado. En total, durante los cinco días habrán desfilado por la pasarela londinense las propuestas de cerca de cien diseñadores. Situado en el barrio de Covent Garden, conocido por su gran oferta de ocio y mercado callejero, el BFC Showspace, un espacio puesto a disposición del evento por el British Fashion Council, es escenario de unos de los eventos más importantes de la industria de la moda.

Se trata de una primera edición donde las puertas están abiertas para el público, aunque el evento generalmente está reservado para compradores, periodistas y personalidades importantes de la industria. Las cinco jornadas comienzan a las nueve de la mañana con un desfile y acaban entre las seis y pasadas las nueve de la noche, dependiendo del día.

Las diferentes salas del BFC Showspace dan cabida a varios desfiles simultáneos, permitiendo la celebración de dos shows por hora aproximadamente. Entre los más esperados, se encuentran el de la modelo e it girl británica Alexa Chung, el de Victoria BeckhamJW Anderson y Shrimps.

Fue el año pasado que las imágenes de la reina Isabel II sentada en la primera fila junto a la editora de US Vogue, Anna Wintour, en el show AW18 del diseñador Richard Quinn, dieron vueltas al mundo. ¿Y quién puede olvidar la asistencia del alcalde de Londres, Sadiq Khan, al desfile de la diseñadora británica Ashley Williams, junto a la actriz Clara Paget y la modelo Felicity Hayward?

Bora Aksu creó su marca
Bora Aksu creó su marca de moda al graduarse de su maestría en Central Saint Martins. Galardonado con el patrocinio de Nueva Generación, se lanzó directamente a la escena de la Semana de la Moda de Londres (Instagram: @bbafmagazine)

La Semana de la Moda dio comienzo con un colorido espectáculo del diseñador turco Bora Aksu, que desplegó deliberadamente en la pasarela creaciones oníricas en una variada gama de tonos pastel.

El mundo de la moda desciende a la capital británica solo unas semanas antes de que Gran Bretaña salga de la Unión Europea, y la inquietud por la agitación diplomática ha llevado a algunos expositores a luchar por un ánimo optimista. Por eso, Aksu, quien presentó su última colección el viernes, aseguró que había desplegado deliberadamente tonos pastel y una "paleta de colores optimista" para aligerar el estado de ánimo que actualmente prevalece en la capital.

Los primeros dos días de más de 80 desfiles presentaron una serie de jóvenes talentos como Matty Bovan, Ashley Williams, Molly Goddard, Simone Rocha y la modelo, diseñadora y presentadora de televisión Alexa Chung. Mientras tanto, cuatro de los principales diseñadores británicos, Roksanda, JW Anderson, Christopher Kane y David Koma, revelarán sus nuevas colecciones hoy por la tarde.

Con una colección titulada “Off
Con una colección titulada “Off The Grid”, la segunda salida de Alexa Chung a la pasarela de la Semana de la Moda de Londres podría estar enraizada en el escapismo (Instagram: @alexacchung)

Chung plasmó la historia detrás de su colección en sedosos trajes de pantalón, chaquetas de vinilo, pañuelos y tacones de madera inspirados en el pijama, que eran muy acordes con el estilo exclusivo de la marca, pero un poco menos femenino de lo que se vio en los últimos años y colecciones.

El diseñador Riccardo Tisci también exhibió su segunda colección de Burberry. El italiano ocupó el cargo de director creativo, del que anteriormente era dueño Christopher Bailey, en marzo de 2018 con la misión de dar a la venerable compañía un nuevo valor. La institución británica, fundada en 1856, informó ventas mixtas a fines del año pasado en comparación con las logradas en los últimos años, y espera que la colección otoño-invierno 2019-2020 de las mujeres ponga en marcha el motor.

En una entrevista con la emblemática Vogue, el diseñador declaró sus ambiciones y manifestó que quería "mantener la herencia de Burberry" pero "ir con los tiempos, con la modernidad".

La semana de la moda también contó con un vistazo a la colección de Victoria Beckham. Aunque los diseños elegantes y sobrios de la ex Spice Girl están más acostumbrados a adornar las pasarelas de Nueva York, celebró el décimo aniversario de su marca el año pasado al presentarse en Londres por primera vez. Sin embargo, la ahora diseñadora respetada navega en aguas revoltosas financieras, habiendo registrado pérdidas de hasta 10,3 millones de libras en el año 2017.

Algunos de los artistas y diseñadores destacados:

16Arlington

Vestidos relucientes con detalles recortados
Vestidos relucientes con detalles recortados fueron presentados junto con vestidos de plumas y combinados con sombreros a juego (Instagram: @eletrikhman)

Desde vestidos de cóctel hasta trajes elegantes, todo en 16Arlington se trata de piezas de lentejuelas adornadas con plumas. Una vez más, la favorita de la alfombra roja presentó una colección deslumbrante, brillante y extremadamente instagrameable para la temporada de otoño/invierno 2019 en el debut de la marca en el London Fashion Week, inspirado en el artista pop alemán-estadounidense Richard Lindner.

Vestidos relucientes con detalles recortados fueron presentados junto con vestidos de plumas y combinados con sombreros a juego. Si bien también había más diseños casuales y urbanos, que incluían chaquetas de cuero y algunas camisas, fueron las piezas listas para la fiesta las que se robaron el espectáculo.

Asai 

Chaquetas de gran tamaño, abrigos
Chaquetas de gran tamaño, abrigos de lana y vestidos con manga de globo (Instagram: @nevsmodels)

La primera mañana de la Semana de la Moda de Londres le dio la bienvenida al recién llegado Asai para presentar su primera colección. El graduado de Central Saint Martins (con experiencia laboral en The Row y Yeezy) presentó una colección quizás más usable de lo que lo ha hecho anteriormente a través de su trabajo con Fashion East, con una paleta de colores apagados e invernales.

Port 1961

Nataša Čagalj presentó una colección
Nataša Čagalj presentó una colección apropiada para ropa de trabajo para el otoño/invierno 2019 (Inistagram: @hannahmotlerfans)

Nataša Čagalj presentó una colección apropiada para ropa de trabajo para el otoño/invierno 2019, con tejidos, vestidos a cuadros y trajes bellamente diseñados. Las camisas blancas de la firma de la marca fueron deconstruidas para la nueva temporada, algunas con cuello alto y otras con los cuellos cortados. Todo se trataba de separarse y volver a armarse, lo que podía verse no solo en las camisas, sino en las trincheras, blazers y faldas.

Molly Goddard

Junto con el tul y
Junto con el tul y el tafetán, los modelos que desfilaban las creaciones de Molly Goddard, también vestían algunos trajes de trabajo para hombres, a los que se les dio un toque femenino (Instagram: @chrisyian)

No hubo absolutamente ninguna decepción para los fanáticos de los diseños enormes y coloridos de tul de Molly Goddard. Esta temporada, vinieron en amarillos, verdes, rosas y púrpuras. Algunos de los vestidos listos de fiesta se combinaron con pantalones negros a medida y botas gruesas, que resultaron en un contraste sorprendente. Junto con el tul y el tafetán, también vestían algunos trajes de trabajo para hombres, a los que se les dio un toque femenino.

Matty Bovan

Comenzando la vida como una
Comenzando la vida como una marca centrada en prendas de punto, Bovan, que se formó en Central Saint Martins (Instagram: @londonfashionweek)

Un espectáculo de Matty Bovan siempre se siente como un momento real: un show que celebra la artesanía, los detalles y los rituales, así como esa palabra demasiado usada, el "punk". Desde la última punk viviente Dame Vivienne Westwood, hasta Nick Rhodes de Duran Duran, todos hablan de Matty. Para esta colección exploró la idea de la magia moderna. La curación y el mito fueron dos de las ideas principales detrás de sus creaciones.

El temido Brexit 

La creciente importancia de la semana refleja el auge de la industria de la moda en Gran Bretaña. Sin embargo, la incertidumbre que rodea la salida del país de la UE preocupa a quienes están en la industria, quienes no parecen compartir las predicciones de Brexiteers del llamado "dividendo Brexit" en el comercio mundial.

Según una encuesta realizada por la consultora Fashion Roundatable, el 96% de los profesionales de la industria en Gran Bretaña dicen que votaron para permanecer en la Unión Europea en 2016. "Desde ese referéndum, la industria de la moda británica ha pedido un acceso continuo al talento, el comercio libre de aranceles y las fronteras sin fricción", aseguró Caroline Rush, directora ejecutiva del British Fashion Council, y señaló que la respuesta la había frustrado.

Agregó que el Brexit sigue siendo "temido" por la industria, especialmente a medida que la fecha de salida del 29 de marzo se acerca y parece que no hay acuerdo. "Seguiremos desarrollando nuestro alcance internacional y reforzaremos la reputación del Reino Unido como uno abierto, global, innovador y acogedor", concluyó Rush.

SEGUÍ LEYENDO: 

Guardar