Fue en el año 2012 que la organización estadounidense AIDS Healthcare Foundation propuso el 13 de febrero como Día Mundial del Condón, en un esfuerzo por reducir la propagación del VIH a través de prácticas sexuales seguras. Desde su inicio en 2009, ha sido una celebración informal celebrada en conjunto con el Día de San Valentín.
Según los resultados arrojados de un informe realizado por AHF Argentina, sólo el 14,5% de los argentinos aseguró utilizar preservativo en todas sus relaciones sexuales, el 65% admitió utilizarlo solo a veces y el 20,5% reconoció no usarlo nunca.
Según informó en diálogo con Infobae Natalia Haag, directora nacional de Prevención y Testeo de AHF Argentina, si bien la cifra es similar en todo el mundo, la estadística surge de una encuesta realizada en Argentina en 2017 a 30.000 personas que se acercaron a realizarse los testeos en 16 provincias de todo el país.
Sobre la tendencia de poco uso del preservativo, la especialista indicó: "Creemos que hay un relaje en torno a las medidas preventivas por el hecho de que el VIH se volvió una infección crónica y ya no algo mortal. La falta de propaganda como política pública sobre la importancia del uso, y la falta de la correcta implementación de la Ley de Educación Sexual Integral también dificultan que a corta edad los adolescentes tomen conciencia sobre el uso del condón e inicien su actividad sexual protegidos".
"Desde 'Sin Triki Triki, No hay Bam Bam' (2007) en Argentina no hubo una campaña que tuviera tanta repercusión", mencionó Haag. La publicidad especialmente dirigida a sectores socioeconómicos de bajos recursos, rompió con los clichés de este tipo de acciones, al alinearse del lado del placer y la vida, y al transmitir su mensaje a través de un lenguaje inusual: el de la música y el baile. A su vez, introdujo la novedad de poner el preservativo en manos de la mujer, instándola a tomar la iniciativa.
La campaña alcanzó una altísima recordación, comunicó claramente su mensaje e incluso generó polémicas que alentaron la necesidad de realizar una continuidad de la misma. "La falta de campañas de prevención en forma continua no contribuye a internalizar pautas de cuidado, lo que genera el mecanismo inconsciente de negación 'si no se nombra no está', flexibilizando las normas de prevención", advirtió en diálogo con Infobae Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo.
Según datos del último Boletín Epidemiológico de la Dirección de SIDA, ETS, Hepatitis y TBC de la Secretaría de Salud de la Nación, durante los últimos años, en todo el mundo y en especial en América Latina y el Caribe, se ha observado un aumento en la incidencia de las infecciones de transmisión sexual (ITS), con un claro predominio de la sífilis por sobre las otras.
"Es fundamental que la prevención de ITS en esta población esté basada en consejería sobre conductas de riesgo, medidas de prevención (fundamentalmente el uso adecuado de preservativo), vacunación contra HPV y hepatitis B más tamizaje de laboratorio", aseguran los investigadores en el informe.
El mito de la sensibilidad
A menudo hombres y mujeres rechazan el uso del preservativo fundamentalmente por dos motivos: porque "les quita sensibilidad" y porque los hombres temen perder la erección. "En ambos casos se trata de ideas que se imponen, ya que el buen uso del profiláctico no debería provocar los problemas que se argumentan", afirmó Ghedin.
Sin embargo, para Ghedin existen hombres que sienten que "cortar el acto sexual para ponerse el preservativo" suele enfriar el encuentro. La recomendación de los expertos, sin embargo, es muy simple: dejar cerca el sobre del preservativo y colocárselo como parte del juego erótico. Todo es cuestión de un poco de práctica e imaginación.
Según indicó la doctora Beatriz Literat, médica sexóloga clínica y ginecóloga del Departamento de Gineco-Sexo-Estética de Halitus Instituto Médico, "se trata de modificar el viejo guión sexual y animarse a incorporar técnicas y elementos que lo convierten en algo mucho mas placentero, porque, además del momento coital en sí mismo, hay un bonus de tranquilidad y seguridad acerca de la propia salud que dura mucho más que el recuerdo del encuentro".
"En realidad no existe evidencia de que el látex pueda quitar sensibilidad, ya que la sensibilidad no es solo local, sino que compromete a todo el sentir corporal. Esta idea se basa en la creencia de que el sexo es solo una cuestión genital cuando en realidad intervienen un sinnúmero de factores que incrementan el placer, desde la conexión y el deseo, hasta las fantasías y la imaginación", concluyó el experto.
La AHF, por sus siglas en inglés, es una organización sin fines de lucro conocida internacionalmente que brinda medicina y defensa de vanguardia a más de 1.000.000 de personas en 43 países. Actualmente son el mayor proveedor de atención médica para el VIH en los Estados Unidos. Este año entregará un millón de condones gratuitos y proporcionará pruebas gratuitas de ETS y pruebas de detección del VIH en sus eventos que se llevarán a cabo durante todo febrero.
Desde desfiles de moda hasta marchas y encuentros educativos, en la Argentina habrán actividades en veinte localidades de Córdoba, San Luis, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, Buenos Aires, Chaco y Jujuy.
El calendario puede consultarse en detalle en las redes sociales de AHF Argentina. Durante los encuentros se realizarán testeos de VIH gratuitos, confidenciales, anónimos y rápidos, se entregarán preservativos de manera gratuita y se distribuirá información sobre prevención de ITS.
SEGUÍ LEYENDO: