Magalí Tajes: "El feminismo es un movimiento que atraviesa a todas las edades y genera muchos cambios positivos"

Es comediante y psicóloga y para ella la escritura es una forma de sentirse acompañada. Con 30 años y dos libros en su haber, cómo se transformó su opinión sobre el feminismo en los últimos años, en una charla a solas con Infobae

Guardar
Magalí Tajes, escritora, psicológa y comediante, tiene más de 1 millón de seguidores en sus redes y es todo un fenómeno en Instagram (Renata Rowek)
Magalí Tajes, escritora, psicológa y comediante, tiene más de 1 millón de seguidores en sus redes y es todo un fenómeno en Instagram (Renata Rowek)

Treinta años, más de millón de seguidores en Instagram, psicóloga, escritora, y comediante de stand up que es furor tanto en las redes sociales como en el teatro. Escribió dos libros y ambos son best seller y su primero, escrito en el 2014 a puro pulmón, ya va por la quinta re-edición.

Magalí Tajes es el fenómeno del momento, y eso es innegable. Quizás lo que atraiga a sus seguidores sea ese desvanecimiento de la línea entre su vida pública y privada, cada vez que cuenta anécdotas de su pasado sin pudor, ni tampoco vergüenza, a modo de enseñanza.

Es best seller y sus videos en las redes sociales tienen más de 600.000 me gusta (Renata Rowek)
Es best seller y sus videos en las redes sociales tienen más de 600.000 me gusta (Renata Rowek)

-Dos libros. 1,1 millones de seguidores en Instagram, comediante, escritora y psicóloga: ¿cómo te definirías a vos, a Magalí Tajes?

– Definiría a Magalí Tajes como a una persona a la que le gusta hacer la mayoría del tiempo cosas que le gustan, y trabaja de eso de "yapa".

-¿Qué fue lo que más cambiaste a través de los años y luego de las diversas situaciones que te han tocado vivir?

– Creo que lo que más trabajé y cambié tanto en terapia como en la vida fue aceptarme con mis contradicciones y mis luchas, con mis demonios, con mis deseos. Soy una persona que muta bastante -diría muchísimo- y ahora lo llevo mejor, me dejo fluir con más intensidad y menos prejuicio.

-¿Sentís que hoy con la revolución femenina cambiaste?

– Sí, siento muchísimo el cambio. Hace 4 ó 5 años el tema de género no se hablaba o yo al menos no sabía de género o no leía sobre género y tampoco sabía de feminismo. Me interioricé y es imposible que eso no te cambie y no te movilice.

Magalí confesó que en este momento está soltera y disfrutando (Renata Rowek)
Magalí confesó que en este momento está soltera y disfrutando (Renata Rowek)

– ¿Cuál es tu posición sobre el feminismo? ¿Qué opinas sobre cómo está hoy el feminismo en Argentina?

– Creo que el feminismo es un movimiento político social que atraviesa todas las edades, a todas las mujeres y está atravesando también a los hombres. Pienso también que es un movimiento que genera muchos cambios positivos que nos beneficia a todos para que resistan más y creo también que el feminismo de Argentina esta súper activo y es lindo ser parte de ese movimiento.

– ¿Qué es lo que más te gusta de ser mujer?

– Lo que más me gusta es la conexión con la sensibilidad. Obviamente está en todas las personas, pero las mujeres tenemos una mayor conexión con nuestra sensibilidad y nuestras emociones y eso es realmente bello.

Magalí, protagonista de sus libros 

Su primer libro, Arde la vida, se publicó en noviembre del 2014. En ese entonces Magalí todavía no era conocida, y la primera tirada consistió en apenas unos 400 ejemplares. De más está decir que "volaron", y hoy lleva más de 20.000 ejemplares vendidos. En abril del año pasado, la comediante publicó Caos, su segunda obra, que ya es best seller, con 40.000 ejemplares vendidos.

Escribió sus libros por hobby y amor a la escritura (Renata Rowek)
Escribió sus libros por hobby y amor a la escritura (Renata Rowek)

– ¿Cómo surgió la idea de ser la protagonista de tu propio libro?

– Surge de la necesidad y un deseo muy grande de mirar hacia adentro y tratar de transformar todo el dolor que sentía en aquel entonces en otra cosa, en hacer resiliencia de mi vida. No me conocía nadie en ese entonces -2014- y opté por el "método Frida Khalo" de hablar de mí misma, que era la persona que más conocía.

-¿Por qué quisiste compartir cosas muy íntimas como por ejemplo situaciones que viviste de chica con tu familia y en la adolescencia?

– Siempre traté de ser honesta y ser genuina con lo que necesitaba, con lo que me pasaba y es un poco mi forma de vivir, y mi primer libro fue eso: trasmitir la forma en la que yo vivo. No fui consciente de la intimidad que estaba transmitiendo pero intentaba comunicar de alguna forma que no estamos ni tan solos ni tan solas, ni tan locos ni locas y cuando empezás a contar tus cosas ves que no estás solo y te enterás que a alguien le pasó lo mismo o le pasó algo peor, y ahí es donde ves que verdaderamente no estás tan solo.

“Escribir para mí es una forma de sentirme acompañada”.

-Tus libros son best seller. ¿Qué pensás al respecto?

– Que mis libros sean best seller es una noticia muy hermosa, además de ser muy "flashera". Soy una piba que viene de muy de abajo y que mis libros sean unos de los más vendidos del país o estén entre los más pedidos del país es una locura. Creo que no podés llegar a tomar conciencia de todo pero obviamente sí lo pensé, lo deseé y sí trabajé para eso. Desde muy chica tenía la sensación de que iba a suceder, a pesar de que no hubiera señales claras de eso, seguí mi intuición y no falló.

Actualmente está de gira con su show “Los Otros” en toda la Costa Atlántica con lo mejor del humor y su stand up (Renata Rowek)
Actualmente está de gira con su show “Los Otros” en toda la Costa Atlántica con lo mejor del humor y su stand up (Renata Rowek)

Magalí y las redes sociales, la plataforma que la conecta con millones de personas 

La millennial fue una de las pioneras en el uso de los videos de producción propia con una temática para subirlo en Instagram. Temáticas sociales -muchas veces sugeridas por los mismos seguidores- que abordan todo tipo de temas, desde femeninos, de desamor, anécdotas personales y consejos para que no le sucedan al otro.

Como promedio en métricas, Magalí tiene unos 600 mil "me gusta" y 1000 comentarios por cada video que publica y cientos de miles de mensajes directos con comentarios privados.

"Lo más difícil fue entender qué es lo que quería transmitir y que es lo que quería generar. A partir de eso los videos que genero tienen que ver con esa lógica, lo que me atraviesa en ese momento y lo que tengo ganas de decir, así sean pavadas, temáticas sociales o poesías. No planeo los videos con anticipación, sino que voy haciendo lo que siento y lo que tengo ganas de decir en el momento".

-¿Cuánto tiempo te lleva hacerlos?

– Me lleva un par de horas "cranear" bien la idea de lo que quiero decir en un video. Lo voy pensando en diferentes etapas del día. Cuando la idea se  me viene a la cabeza -como cualquier idea-, la voy procesando, la voy masticando, pero hacer el video en sí no me lleva más de 15 minutos. Ya le agarré la mano y creo que mantenerme espontánea es una de las claves para mis videos.

-¿Recibís buenas críticas? ¿Qué haces cuando critican o dejan comentarios mala onda? ¿Respondés? ¿Bloqueás? 

-Recibo muy buenas críticas diarias, recibo muy malas críticas diarias, a las buenas las agradezco, a las malas si son constructivas también y si no son constructivas las dejo de lado. Es efímero todo en redes sociales. Solo bloqueo a la gente que me desea alguna enfermedad terminal, con otras no me prendo.

-Del 1 al 10, ¿qué tan importante son las redes sociales en tu vida?

– Un 10, pero no solo porque las redes me conectan con mi trabajo sino también con mi familia, con mis amigos, con la gente que está lejos y que me sigue. Creo que hay mucho de mí en las redes y pongo muchísimo de mí en ellas, aunque admito que estoy usando muchísimo menos el teléfono por una cuestión de salud mental, pero me importan mucho las redes sociales en su justa medida. Las tomo con mucho valor.

-Entonces, ¿qué te quedaría por contar? 

– La aceptación del cambio y lo efímeros que somos.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar